SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Síndrome coronario agudo sin ST de alto riesgo:¿debemos intervenir a los pacientes dentro de las seis horas?Resincronización ventricular: nueva técnica y dispositivo para el implante endocavitario de un catéter en el ventrículo izquierdo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.78 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./abr. 2010

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

¿Infarto agudo de miocardio anterior o de ventrículo derecho?

Gabriel Pérez Baztarrica1, Flavio Salvaggio2, Rafael PorcileMTSAC, 3

Departamento de Cardiología - Hospital de la Universidad Abierta Interamericana

MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología
1 Director de la Residencia de Cardiología
2 Subjefe del Departamento de Cardiología
3 Jefe del Departamento de Cardiología

Paciente de 69 años con antecedentes de hipertensión arterial y dislipidemia; policitemia vera en seguimiento por el servicio de hematología (en tratamiento con hidroxiurea). Refiere haber sufrido un infarto inferior hace 8 años. Ingresa derivado desde otro centro al Hospital de la Universidad Interamericana con diagnóstico de infarto agudo de miocardio anterior para cinecoronariografía y eventual angioplastia primaria. Al examen físico de ingreso se encontraba hemodinámicamente estable, con FC 80 lpm y TA 150/95 mm Hg. Sin datos de relevancia clínica en el resto del examen físico. En el electrocardiograma se evidencia qR en cara inferior y supradesnivel ST V1-V4 (Figura 1). Si analizamos este último, debemos hacer el diagnóstico diferencial electrocardiográfico entre dos causas de supradesnivel en precordiales derechas, que son el síndrome coronario agudo con compromiso del ventrículo derecho o de la cara anterior del VI.

El primer dato a favor del primero es que el supradesnivel anterior es descendente desde V1 hacia V4 (Figura 2) y el otro dato es el supradesnivel en V3R-V4R (Figura 3).

La cinecoronariografía informó: TCI, Cx sin lesiones angiográficamente significativas; la CD se observa ocluida a nivel del segmento proximal con trombo sobreagregado recibiendo circulación colateral de la DA (Figura 4). Se realizó angioplastia con stent en la CD sin complicaciones y el paciente fue dado de alta a los cinco días.