SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número6Implante de cardiodesfibrilador por vía transauricular: descripción de un casoLa Sociedad Argentina de Cardiología: Por una niñez y juventud libres de tabaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.78 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2010

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Fisiopatología Cardiovascular. Bases racionales para la terapéutica
de Ricardo J. Gelpi y Martín Donato. Editorial Corpus; 2010

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las dos causas más frecuentes de mortalidad en la población de Occidente. Es probable que debido al envejecimiento progresivo y predominante de nuestra sociedad esa frecuencia tienda a incrementarse en los próximos años. En consecuencia, el entendimiento de la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares resulta de relevancia para el cardiólogo clínico, en particular para los jóvenes que se encuentran en proceso de formación.
En este sentido, la bibliografía internacional ofrece, desde hace varios años, excelentes libros en el área de la Fisiopatología Cardiovascular, con autores de la jerarquía de Lionel Opie y Arnold Katz, entre otros. Sin embargo, las obras en castellano sobre esta temática son escasas y en ningún caso existe una integración entre investigadores básicos y cardiólogos clínicos como la lograda por Gelpi y Donato en su libro. Un punto importante es que esta obra no intenta resaltar los aspectos diagnósticos y terapéuticos de la patología cardiovascular, sino que quiere ser un complemento de ellos integrando los diferentes aspectos fisiopatológicos.
En esta primera edición del año 2010, con el sello de Editorial Corpus, los autores recorren la patología cardiovascular en 24 capítulos, asistidos por 55 colaboradores, de los cuales ocho se desempeñan en instituciones de los Estados Unidos y Europa; están extensamente ilustrados, con imágenes, tablas y diagramas de buena calidad, que facilitan la comprensión de las diferentes temáticas. Un grupo selecto de autores, de alta jerarquía científica, describe el estado actual de los conocimientos y las posibles líneas de investigación futura, dentro de los distintos aspectos de la fisiopatología cardiovascular, así como su aplicación en la clínica y su indicación en el tratamiento. Todos los mecanismos de la enfermedad son enfocados con solvencia y claridad, lo que facilita su interpretación, especialmente, como he mencionado, para aquellos lectores jóvenes que se inician en esta especialidad.
Se aborda la gran mayoría de los temas de la cardiología moderna en un libro que puede servir tanto al estudiante, por su claridad expositiva y su estructura, como al profesional como obra de consulta, por su excelente calidad, la selección de los colaboradores y porque contiene la bibliografía más adecuada.
En síntesis, se trata de un texto original escrito por autores de sólida y profunda experiencia personal, que han producido una obra actualizada de gran jerarquía cinética concorde con el prestigio de la cardiología argentina. No cabe más que celebrar su aparición y agradecer a los autores y los colaboradores por la fecunda labor desarrollada e invitar a todos los colegas a su lectura, la cual seguramente será fructífera.

Dr. Alfredo Buzzi
Prof. Emérito y Decano de la Facultad de Medicina de la UBA

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons