SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1El bypass del corazón univentricular: operación de Fontan-Kreutzer, una novedosa circulación humanaPrueba de adenosina en el síncope de origen desconocido: ¿queda algún espacio para su indicación? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./feb. 2011

 

EDITORIAL

Premio Fundación Dr. Pedro Cossio 2010

 

Pedro R. Cossio

 

Durante el transcurso del XXXVI Congreso Argentino de Cardiología, desarrollado en Buenos Aires entre el 7 y el 9 de octubre de 2010, se entregó por vigésima cuarta vez el Premio Fundación Dr. Pedro Cossio.

Resultó ganador el trabajo:
- "Miocardiopatía no compactada. Estratificación de riesgo de muerte súbita para indicación de cardiodesfibrilador automático implantable", de los Dres. Néstor O. Galizio, José L. González, Liliana E. Favaloro, Mirta Diez, Adrián Fernández, Eduardo Guevara, Alejandro A. Palazzo, Federico Robles, José H. Casabé, realizado en el Hospital Universitario, Fundación Favaloro.

Se trata de un muy interesante trabajo en el que se estudiaron 80 pacientes portadores de esta rara enfermedad y se les efectuó un prolijo seguimiento con el objetivo de describir, a partir de los resultados obtenidos de un registro prospectivo, su evolución de acuerdo con criterios seleccionados de estratificación de riesgo de muerte súbita para decidir la indicación de un cardiodesfibrilador implantable, dado que en las guías del American College of Cardiology, la American Heart Association y la Heart Rhythm Society 2008 se recomienda el implante del dispositivo en todos los pacientes portadores de miocardiopatía no compactada por la ausencia de estudios aleatorizados o registros.
Los pacientes conformaron finalmente dos grupos; en uno de ellos (n = 26) se indicó un cardiodesfibrilador implantable que se colocó siguiendo los criterios de existencia de muerte súbita y taquicardia ventricular sostenida, fracción de eyección de VI inferior al 30%, antecedentes familiares de muerte súbita, síncope y taquicardia ventricular no sostenida. En los 54 pacientes restantes portadores de la enfermedad, que por no reunir estos criterios no recibieron un cardiodesfibrilador implantable, luego del seguimiento no se registró muerte súbita.
Por todo ello, de acuerdo con los resultados del estudio, los pacientes podrían estratificarse para seleccionar a aquellos con mayor riesgo de muerte súbita y que podrían beneficiarse con un cardiodesfibrilador implantable de los que no lo requieran, generando con ello una clara orientación del manejo de esta patología.

Los trabajos restantes fueron:
- "Primer score de riesgo latinoamericano en cirugía cardíaca (ArgenSCORE): validación externa y
temporal a 10 años de su desarrollo", por los Dres. Victorio C. Carosella, Hugo Grancelli, Walter Rodríguez, Miguel Sellanes, Miguel Cáceres, Hernán Cohen Arazi, César Cárdenas, Carlos Nojek.

Es un excelente aporte y un muy importante trabajo realizado en cuatro centros cardiológicos con cirugía cardiovascular de gran calidad y un meticuloso estudio de observación de resultados durante 10 años con una validación importante que, si bien como toda validación puede ser discutible, sirve para orientarnos en los riesgos y tiene el valor de que permite conocer nuestras cifras (ArgenSCORE) en lugar de tener que utilizar el EuroSCORE.
Lo considero muy útil para poder ofrecerles números de riesgo a los pacientes y a sus familias y con ello contribuir a la toma de decisiones, todo aplicable con una gráfica de uso sencillo.

- "Ateromatosis de la aorta torácica: su valor como predictor de mortalidad cardiovascular y eventos vasculares cerebrales y coronarios", de los Dres. Héctor Alfredo Deschle, Pablo Oberti, Jorge Lowenstein, Carlos Rodríguez Correa, Gastón Lanternier, Salvador Spina, Mariano Falconi, Eduardo Guevara, Silvia Makhoul, María Elena Adaniya.

Este trabajo analizó en 601 pacientes mediante ecocardiografía transesofágica la existencia y gravedad de ateromatosis aórtica torácica y su relación con la mortalidad y con eventos vasculares cerebrales y coronarios.
Deseo agradecer a los Dres. Daniel Piñeiro y Álvaro Sosa Liprandi, quienes como Jurados del Premio contribuyeron a su éxito.
Por último, la Fundación Cossio se complace en anunciar una nueva edición del Premio en el 2011, ocasión en que cumplirá 25 años ininterrumpidos de existencia, acontecimiento que nos enorgullece.

Pedro R. Cossio
Presidente de la Fundación Cossio

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons