SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Umbral de desfibrilación elevado: ¿los vectores de desfibrilación son importantes?: Are Defibrillation Vectors Important?Recuperación Cardiovascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./abr. 2011

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Cardiointensivismo Pediátrico. Fisiología y Decisiones
de Edgardo Banille, editor ilustrado, 854 páginas Córdoba: Editorial Recursos Fotográficos; 2010

 

 

Después de la exitosa irrupción en los ámbitos médicos y científicos de su libro "Hojas de Ruta en el Perioperatorio Cardiovascular Pediátrico", aparecido en 2006, Edgardo Banille acometió un ambicioso proyecto cuyo resultado es este tratado que lleva por título "Cardiointensivismo Pediátrico. Fisiología y Decisiones", que va mucho más allá de la obra anterior, exclusivamente enfocada en las vicisitudes perioperatorias y posoperatorias de los pacientes pediátricos que sobrellevan una cirugía cardiovascular.
En esta oportunidad, el autor, que se desempeña como Jefe del Área de Recuperación Cardiovascular de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Niños, además de ser docente de la Cátedra de Pediatría II de la Universidad Católica de Córdoba, reunió a un grupo de 37 expertos locales, nacionales e internacionales que a lo largo de 30 capítulos que cubren 854 páginas desarrollan la obra en dos partes. La primera, más general y que abarca 16 capítulos, se ocupa de los grandes síndromes, las entidades que pueden conducir a ellos, los métodos diagnósticos y la monitorización no invasiva e invasiva requerida en el cuidado intensivo. También se consideran las estrategias ventilatorias a menudo necesarias en estos pacientes y aun el papel del psicólogo, tan importante en la contención familiar.
La segunda parte, más específica, está consustanciada con el cuidado posoperatorio cardiovascular. Aquí se actualizan totalmente los adelantos fisiopatológicos ocurridos desde la aparición de "Hojas de Ruta…" y asimismo se resalta el papel muy activo de los expertos de distintas áreas en técnicas diagnósticas y terapéuticas, todo ello coordinado magistralmente por el autor y editor.
El libro es de ágil lectura y contiene numerosos gráficos, imágenes, algoritmos y tablas que facilitarán la rápida consulta ante las emergencias y en consecuencia en la toma de decisiones.
La importancia de esta obra está destacada en los prólogos por un pediatra cardiólogo y dos intensivistas, uno de ellos exclusivamente cardiovascular, todos de gran renombre, por lo cual me queda poco que agregar fuera de felicitar al autor por la ciclópea tarea realizada, nada fácil si se considera que el trabajo diario debe continuar. Hago extensivos mis plácemes a Alfredo Benito por la cuidadosa impresión de este ejemplar, que no debe pasar sin su lectura por todos los profesionales involucrados de una manera u otra en la atención de estos pacientes. También debe estar presente en las bibliotecas de las instituciones y en el escritorio de los servicios de cuidado intensivo pediátrico.

Dr. Luis E. AldayMTSAC
Médico Especialista en Cardiología
Médico Especialista en Cardiología Pediátrica
Médico Especialista en Hemodinamia Pediátrica
Prof. Emérito de la Universidad Católica de Córdoba

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons