SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue2Recuperación CardiovascularDr. Alberto Raúl Lapuente: 1938-2011) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mar./Apr. 2011

 

IN MEMORIAM

Dr. Hugo P. Baglivo
(1937-2011)

 

La desaparición física del Dr. Hugo P. Baglivo ha dejado un enorme vacío en su familia, amigos y compañeros que será muy difícil de recuperar. Su principal legado para todos los que lo acompañamos en estos años fue su calidad de hombre de bien y su equilibrado juicio en las decisiones trascendentales.
El Dr. Hugo P. Baglivo nació el 1 de enero de 1937 en Buenos Aires. Ha conseguido, como pocos, completar sin renunciamientos todos sus anhelos. Construyó una gran familia al lado de su esposa Josefina y sus hijos María Victoria, María José y Fabricio. Egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1962. Adquirió el título de Especialista en Cardiología en 1974 y el título de Especialista Latinoamericano de Hipertensión Arterial de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial y la Universidad de Guadalajara de México en 2003. Logró los máximos galardones profesionales y académicos, como el de Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (1990-1991), Director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, Fellow del American College of Cardiology, miembro del Comité Científico de la Sociedad Interamericana de Hipertensión Arterial y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Tuvo una destacada actividad profesional como cardiólogo en las instituciones en las que participó: los hospitales Ramos Mejía, Durand e Italiano, el Policlínico Bancario y la Fundación Favaloro. Fue galardonado con numerosos premios por trabajos científicos: Rafael E. Bullrich, Rosalía Garfunkel de la Academia Nacional de Medicina, Eduardo Braun Menéndez y Luis Moledo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Fue director de la carrera de Especialista y Maestría en Hipertensión Arterial y profesor de Medicina Interna en la Universidad Favaloro. Su trabajo científico se sustentó en el profundo conocimiento de la hemodinamia y la mecánica arterial en la hipertensión arterial, lo que le permitió publicar artículos en la prestigiosa revista Hypertension, entre otras, y ser autor en 13 tratados de medicina interna y cardiología. Sus trabajos comenzaron con la puesta a punto de la metodología de radiocardiograma junto a su gran amigo, el Dr. Miguel del Río, en el Hospital Italiano. Fue respetado y reconocido por sus pares latinoamericanos y estadounidenses.
Participó activamente en los principales consensos sobre hipertensión arterial: los dos latinoamericanos en 2001 y 2009 y el de diabetes e hipertensión arterial en 2004, todos publicados en el órgano oficial de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, el Journal of Hypertension.
Con todo, la actividad del día a día al lado del paciente, su comprensión por el dolor, el permanente consejo y guía a los más jóvenes, su generosidad hacia los más necesitados y su dedicación al trabajo constituyeron los rasgos más destacados de su vida.

Dr. Ramiro SánchezMTSAC

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License