SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número2Recuperación CardiovascularDr. Alberto Raúl Lapuente: 1938-2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar./abr. 2011

 

IN MEMORIAM

Dr. Hugo P. Baglivo
(1937-2011)

 

La desaparición física del Dr. Hugo P. Baglivo ha dejado un enorme vacío en su familia, amigos y compañeros que será muy difícil de recuperar. Su principal legado para todos los que lo acompañamos en estos años fue su calidad de hombre de bien y su equilibrado juicio en las decisiones trascendentales.
El Dr. Hugo P. Baglivo nació el 1 de enero de 1937 en Buenos Aires. Ha conseguido, como pocos, completar sin renunciamientos todos sus anhelos. Construyó una gran familia al lado de su esposa Josefina y sus hijos María Victoria, María José y Fabricio. Egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1962. Adquirió el título de Especialista en Cardiología en 1974 y el título de Especialista Latinoamericano de Hipertensión Arterial de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial y la Universidad de Guadalajara de México en 2003. Logró los máximos galardones profesionales y académicos, como el de Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (1990-1991), Director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial, Fellow del American College of Cardiology, miembro del Comité Científico de la Sociedad Interamericana de Hipertensión Arterial y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Tuvo una destacada actividad profesional como cardiólogo en las instituciones en las que participó: los hospitales Ramos Mejía, Durand e Italiano, el Policlínico Bancario y la Fundación Favaloro. Fue galardonado con numerosos premios por trabajos científicos: Rafael E. Bullrich, Rosalía Garfunkel de la Academia Nacional de Medicina, Eduardo Braun Menéndez y Luis Moledo de la Sociedad Argentina de Cardiología. Fue director de la carrera de Especialista y Maestría en Hipertensión Arterial y profesor de Medicina Interna en la Universidad Favaloro. Su trabajo científico se sustentó en el profundo conocimiento de la hemodinamia y la mecánica arterial en la hipertensión arterial, lo que le permitió publicar artículos en la prestigiosa revista Hypertension, entre otras, y ser autor en 13 tratados de medicina interna y cardiología. Sus trabajos comenzaron con la puesta a punto de la metodología de radiocardiograma junto a su gran amigo, el Dr. Miguel del Río, en el Hospital Italiano. Fue respetado y reconocido por sus pares latinoamericanos y estadounidenses.
Participó activamente en los principales consensos sobre hipertensión arterial: los dos latinoamericanos en 2001 y 2009 y el de diabetes e hipertensión arterial en 2004, todos publicados en el órgano oficial de la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, el Journal of Hypertension.
Con todo, la actividad del día a día al lado del paciente, su comprensión por el dolor, el permanente consejo y guía a los más jóvenes, su generosidad hacia los más necesitados y su dedicación al trabajo constituyeron los rasgos más destacados de su vida.

Dr. Ramiro SánchezMTSAC

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons