SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Miocardiopatía no compactada: una entidad genética y clínicamente heterogénea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo/jun. 2011

 

CARTA DEL COMITÉ EDITOR

El mejor momento de la imagen cardíaca

The Best Moment of Cardiology Imaging

 

Cada número de la Revista Argentina de Cardiología es muy especial, tanto para el Comité Editor como para los autores, pero el presente lo es en particular porque está íntegramente dedicado a imágenes cardíacas.
No es por casualidad, sino por el reconocimiento del significado que tienen las imágenes en el manejo diario de nuestros pacientes que su trascendencia se refleja en el hecho de que muchas revistas se dedican exclusivamente a este aspecto de la cardiología.
La imaginología corporal, según un editorial del año 2000 del New England Journal of Medicine, (1) se considera como uno de los más grandes desarrollos médicos del milenio y se lo juzga de importancia similar a la del descubrimiento de los microbios y los antibióticos, de la célula y sus subestructuras y de la anestesia, a la del conocimiento del sistema inmunitario, del esclarecimiento de la herencia y la genética, a la de la aplicación de la estadística en la medicina y a la del desarrollo de la farmacología molecular. (2)
Gracias a los avances de la tecnología digital, la imagen cardíaca ha expandido extraordinariamente todo su potencial y si se comparan los resultados del Medicare desde el año 2000 hasta el 2007, el crecimiento de su utilización supera al de todas las otras modalidades de estudios cardíacos y servicios médicos. (3)
En este número se presentan trabajos originales con casi todas las técnicas de imágenes disponibles en la actualidad y casos representativos donde las diferentes modalidades tuvieron un papel importante en la solución diagnóstica, terapéutica y/o pronóstica del paciente.
Evidentemente, el cardiólogo clínico se apoya cada vez más en dichas herramientas, pero para que su uso y crecimiento sea sustentable deberían considerarse costos y evitar su sobreutilización.
Cada técnica tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que a la hora de decidir tendremos que hacer un minucioso análisis del valor adicional de la información, con la finalidad de no repetir estudios innecesarios.
Vertiginosamente se producen avances notables para mejorar la resolución espacial y temporal de las imágenes, reducir los tiempos de los estudios y muy especialmente para disminuir el nivel de exposición a las radiaciones. Es necesaria la concientización de que a similar nivel de información, y si no existen contraindicaciones, siempre se debe optar por la técnica más segura, menos invasiva, más económica y "ecológicamente pura".
No es tiempo de enfrentamientos entre técnicas, sino de interactuar entre las diferentes modalidades y los estudios de fusión son un ejemplo.
Este mundo de imágenes es fascinante por su belleza abrumadora, pero no nos dejemos subyugar por el canto de las sirenas: a las presiones del mercado debemos contrapesar sus costos económicos y biológicos (4) y respetar con sabiduría y prudencia las necesidades y posibilidades del paciente.
Para asegurar un crecimiento racional de la imaginología cardíaca es necesario no sólo capacitar a los especialistas en imágenes cardíacas, sino también garantizar que el nivel de información llegue al médico solicitante y consideramos que la Revista Argentina de Cardiología, con este número muy especial, ayuda a cumplir este objetivo.

Por el Comité Editor
Dr. Jorge LowensteinMTSAC
Dr. Osvaldo MasoliMTSAC

BIBLIOGRAFÍA

1. Looking back on the millennium in medicine (editorial). N Engl J Med 2000;342:42-9.         [ Links ]

2. García Fernández MA. Reflexiones en imagen cardíaca. Adonde vamos en el mundo de la imagen. Página de la Asociación Española de Imagen Cardíaca. www.ecocardio.com 1-12-2010.         [ Links ]

3. Iglehart JK. Health insurers and medical-imaging policy- a work in progress. N Engl J Med 2009;360:1030-7.         [ Links ]

4. Picano E. Economic and biological costs of cardiac imaging. Cardiovasc Ultrasound 2005;3:13.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons