SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Neumopericardio secundario al consumo de cocaína: a propósito de un casoAneurisma de arteria hepática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo/jun. 2011

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Remodelación positiva de un segmento vascular coronario y su implicancia clínica

Clinical Implications of Positive Vascular Remodeling of a Coronary Arterial Segment

 

Miguel Cerdamtsac, Guillermo Ganum, Enrique Gurfinkel

Fundación Favaloro
Autor responsable: Dr. Miguel Cerda, Médico de planta de Tomografía multicorte de la Fundación Favaloro. Av. Belgrano 1746 (C1093AAS) Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: mcerda@ffavaloro.org

 

En el año 2006, un varón de 74 años de edad consultó por dolor toráxico y palpitaciones, por lo cual, se le realizó una tomografía coronaria multicorte (Aquilion 64, Toshiba) donde se apreció una estrechez significativa (mayor al 90%) de la luz de la arteria circunfleja y signos de remodelación positiva en la arteria coronaria derecha, sin que este fenómeno provocara estrechez luminar. La angiografía invasiva coincidió con los hallazgos del estudio no invasivo (Figura 1). Se decidió su internación y tratamiento percutáneo de la coronaria izquierda. El paciente era dislipémico y padecía de hiperuricemia. Quedó desde entonces asintomático y tratado crónicamente con aspirina, clopidogrel, betabloqueantes, atorvastatina y allopurinol.


Fig. 1. Tomografia coronaria multicorte practicada en 2006. A. Reconstrucción tridimensional de la arteria coronaria derecha (CD); B. cinecoronariografía con lesión leve de la misma; C. reconstrucción multiplanar curva que muestra una placa no cálcica con remodelación positiva de la pared de la CD; D. corte transversal de la lesión.

En el año 2009, el paciente concurrió a la consulta nuevamente por dolor toráxico, adhiriendo completamente al tratamiento prescripto dos años antes. No presentaba cambios electrocardiográficos ni enzimáticos; a pedido de su médico de cabecera, se realizó nuevamente un nuevo estudio tomográfico donde se advirtió un stent permeable y una significativa reducción luminar (mayor al 90%) en el segmento que poseía signos de remodelación en la coronaria derecha (Figura 2). Con el fin de mensurar la magnitud de la isquemia, se le practicó un estudio de fusión con Spect, en el que coincidieron el segmento afectado y el territorio isquémico amenazado, que fue tratado con angioplastia (Figura 3). El signo de remodelación positiva apreciado por este tipo de modalidad diagnóstica no invasiva parece estar estrechamente vinculado con una carga inflamatoria significativa. Recientemente, se ha publicado una serie con pacientes cuyas imágenes tenían las características descritas. En el seguimiento, estos pacientes demostraron padecer un número de eventos vasculares nada despreciable. (1) En el presente caso, se aprecian las imágenes de este tipo de lesión luego de dos años de observación.


Fig. 2. Tomografia coronaria multicorte 2009. A. Reconstrucción tridimensional de la CD; B. cinecoronariografía con lesión grave de CD; C. reconstrucción multiplanar curva que muestra la estenosis grave del mismo vaso en el mismo segmento; D. corte transversal de la lesión en la CD.


Fig. 3. Imagen de fusión de TC multicorte y SPECT que muestran la isquemia en el territorio de la arteria coronaria derecha.

BIBLIOGRAFÍA

1. Motoyama S, Sarai M, Harigaya H, Anno H, Inoue K, Hara T, et al. Computed tomographic angiography characteristics of atherosclerotic plaques subsequently resulting in acute coronary syndrome. J Am Coll Cardiol 2009; 54:49-57.         [ Links ]