SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número3Foramen oval permeable: Visualización por tomografía computarizada multidetectorOrigen anómalo de la arteria coronaria derecha del seno coronario posterior: Detección por tomografía computarizada multidetector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo/jun. 2011

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Diagnóstico no invasivo de un aneurisma de arteria pulmonar

Non-Invasive Diagnosis of Pulmonary Artery Aneurysm

 

Gabriel Pérez Baztarrica,1 Flavio Salvaggio,2 Rafael Porcile.3, MTSAC

Departamento de Cardiología - Hospital de la Universidad Abierta Interamericana.
1 Director de la Residencia de Cardiología.
2 Sub-Jefe del Departamento de Cardiología.
3 Jefe del Departamento de Cardiología.

 

Los aneurismas de la arteria pulmonar son entidades extremadamente raras, y el número de casos documentados en la bibliografía mundial es limitado. Se trata de una dilatación patológica del tronco de la arteria pulmonar y/o de una o ambas de sus ramas principales. La mayoría de estos aneurismas son asintomáticos y se diagnostican, en forma casual, al realizarse una radiografía de tórax por otro motivo.
Presentamos el caso de un paciente que ingresó a nuestro hospital con diagnóstico de infarto agudo de miocardio y en cuya radiografía de tórax (Figura 1) se evidenció una dilatación del arco pulmonar. En el ecocardiograma transesofágico (Figura 2) se observó en el corte longitudinal de los grandes vasos una marcada dilatación del tronco de la arteria pulmonar de 58 mm y se descartó patología cardíaca concomitante (shunt, hipertensión pulmonar, estenosis valvular pulmonar). Se decidió completar la evaluación con una tomografía computarizada de tórax, en la cual se visualizó una marcada dilatación del tronco de la pulmonar de 50 mm, así como también de la rama izquierda (Figura 3). Debido al contexto clínico del paciente y al hecho no evidenciarse datos de alto riesgo de ruptura del mismo, se decidió un tratamiento conservador y un seguimiento regular con resonancia magnética.


Fig. 1.


Fig. 2.


Fig. 3.