SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Detection of Anomalous Origin of the Right Coronary Artery from the Posterior Coronary: Sinus with Multi-Detector Row Computed TomographyUhl's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May/June 2011

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Trombosis venosa profunda de miembro superior en paciente con marcapaso

Upper-Extremity Deep Vein Thrombosis in a Patient with Pacemaker

 

Lucas Bauk, Juan P. Corso, Héctor A. Costa

Dirección para separatas:
Lucas Bauk, Sanatorio de la Ciudad, Puerto Madryn, Chubut. Calle Laprida 42 CP 9120. E-mail: lucasbauk2@gmail.com

 

Varón de 43 años, con cardiopatía chagásica, que presenta episodio sincopal y pausas de mas de 2500 ms en Holter. Se le coloca un marcapaso bicameral por vía subclavia derecha; a los 45 días posimplante, el paciente refiere sensación de pesadez, entumecimiento, edema del brazo y región axilar derecha, acompañado de dolor y dificultad para la motricidad de dicho miembro.
Al examen físico se evidencia una marcada asimetría entre los miembros superiores, más evidente en hombro y región deltoidea derecha, donde hay una pérdida del relieve clavicular, borramiento del surco deltopectoral y aumento de la circulación venosa superficial (Figura 1).


Fig. 1.

En la radiografía de tórax, se visualiza acentuación de las partes blandas en la región axilar derecha, secundaria al edema del tejido celular subcutáneo (Figura 2)


Fig. 2.

En el estudio Doppler vascular de miembro superior derecho se observa:
- Dilatación de la vena axilar (11,6 mm) y múltiples imágenes hiperecoicas correspondiente a trombos.
- Ausencia de señal Doppler en el interior de la vena axilar (Figura 3). Hallazgos compatibles con trombosis venosa profunda.


Fig. 3.

La trombosis del acceso venoso de un marcapaso o cardiodesfibrilador implantable ha sido reportada en varias series, con una incidencia que varía entre el 6 al 48%, la mayoría, asintomáticas. Solo el 0,5% puede presentar sintomatología relevante, siendo la presencia de más de un cable electrodo en el acceso vascular un fuerte predictor del evento.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License