SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Uhl's diseaseCoronary-Pulmonary Artery Fistula author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May/June 2011

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Cierre percutáneo de orejuela izquierda

Percutaneous Closure of the Left Atrial Appendage

 

León Valdivieso, Miguel Cerdámtsac, Oscar Méndizmtsac.

Hospital Universitario Fundación Favaloro

 

Paciente de 74 años con antecedente de ACV isquémico 30 años atrás. Fibrilación auricular crónica, anticoagulado con warfarina. Presentó dos episodios de sangrado digestivo mayor, debido a úlcera duodenal sangrante, por lo que se suspendió la anticoagulación oral. Se le realizó el cierre de la orejuela izquierda por vía percutánea con el dispositivo ACP (Amplatzer Cardiac Plug).
La década pasada, varios estudios (AFASAK, SPAF, CAFA, BAATAE) demostraron el beneficio de la anticoagulación oral para reducir alrededor de un tercio la probabilidad de eventos embólicos en pacientes con fibrilación auricular crónica. Se estima que la mayoría de estos eventos parten de émbolos que se generan en la orejuela izquierda. En el estudio PROTECT-AF, el cierre de la orejuela con el dispositivo Watchman mostró una incidencia de eventos combinados (ACV isquémico o hemorrágico, muerte y embolia sistémica) 32% menor que el tratamiento con warfarina, cumpliendo el objetivo de no inferioridad frente a la misma. El ACP es un nuevo dispositivo para el mismo objetivo, ya disponible en nuestro medio.
Las figuras muestran, angiográfica y ecocardiográficamente, el cierre exitoso de la orejuela izquierda en este paciente.


Fig. 1. A. Angiografía previa al cierre; B. eco transesofágico previo al cierre; C. angiografía posimplante del dispositivo; D. eco transesofágico con contraste posterior al implante. Nótese en las fotos C y D la ausencia de pasaje de contraste angiográfico y ecocardiográfico a la orejuela, corroborando el cierre de la misma con el dispositivo implantado.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License