SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue3Aportes para la Historia de la Cardiología ArgentinaPrimer registro argentino de ablación con catéter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires May/June 2011

 

IN MEMORIAM

Dr. Enrique Pablo Gurfinkel

Tenía 53 años. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1982 y se doctoró en la misma Universidad en 1995. Cumplió su Residencia de Cardiología en el Hospital Juan A. Fernández entre 1984 y 1988, la Instructoría de Residentes en 1988-1989 y accedió por concurso a Médico de Planta de Unidad Coronaria en el mismo hospital en 1989. En 1992, con la apertura del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, fue nombrado su primer Jefe de Unidad Coronaria; en marzo de 2008 se agrega la Jefatura de la Unidad de Dolor Torácico y dos meses después pasa a ser Jefe de Cardiología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. En 2010 fue nombrado Investigador Clínico del CONICET y pasó a ejercer el cargo de Director Académico del Departamento de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad Favaloro.
Fue Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología y Miembro del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (C.A.H.T.) desde 1990 y Miembro del Grupo Cooperativo Latinoamericano
de Hemostasia y Trombosis (C.L.A.H.T.) desde 1991. International Fellow del Council on Clinical Cardiology, American Heart Association, desde 1998, Fellow del American College of Cardiology desde 1999, Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Cardiología desde 2000, Miembro Honorario de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y de la Sociedad Médica de Magallanes (Punta Arenas, Chile) desde 2002 y Miembro Honorario de la Sociedad Lituana de Cardiología desde 2010.
En 2007 participó como Miembro por América Latina para el grupo de Tareas de la OMS, ACC, AHA, ESC, WHF, con el objeto de redefinir el diagnóstico de
infarto de miocardio.
Actuó como Investigador Principal o Asociado en más de 30 estudios internacionales y numerosos locales.
Participó como relator, coordinador, etc., en numerosas reuniones científicas nacionales e internacionales y como conferencista en más de 100 cursos en el país y en el extranjero. Fue miembro del Editorial Board de Nature Clinical Practice, Director Invitado para el Suplemento G de la Revista Española de Cardiología (2004), Miembro del Editorial Board de la revista "Insuficiencia Cardíaca" y de la revista de la Federación Argentina de Cardiología.
Publicó numerosos trabajos de investigación clínica en revistas y medios escritos de todo tipo, de los cuales 70 fueron en revistas internacionales con referato y varios trabajos fueron novedades que abrieron nuevos caminos en el manejo de las enfermedades cardiovasculares en el mundo. Fue autor de dos libros y de 18 capítulos de libros en calidad de coautor. Por sus trabajos recibió 18 premios y dos reconocimientos del Honorable Senado de la Nación Argentina a la labor científica (2003 y 2004).
Maratonista, amante del jazz, aficionado al saxo y fanático de Independiente, su muerte causó gran congoja en el ámbito cardiológico nacional e internacional. El Dr. Valentin Fuster dijo: "Esta será una sentida pérdida para la comunidad internacional de cardiólogos. Fue muy buen amigo de todos los cardiólogos, no sólo de Latinoamérica, sino también de cardiólogos europeos y no europeos. Era una persona agradable con la cual colaborar: eficiente, rápido, responsable. Esta es una verdadera pérdida" (artículo original en inglés, Heartwire; 2 de mayo de 2011. The Heart.org). El Dr. Juan Viles-González (Mount Sinai School of Medicine, New York, NY), quien durante su época de estudiante de Medicina conoció al Dr. Gurfinkel en Buenos Aires, dijo a Heartwire: "Fue un mentor, un gran maestro y un excelente amigo. Lo extrañaremos profundamente". Finalmente, el Dr. Braunwald (Distinguished Hersey Professor of Medicine Harvard Medical School) expresó:"Se ha extinguido una luz brillante".
Sabía que tenía una enfermedad mortal, pero se resistía a entregarse. Vio pacientes hasta dos días antes de su muerte. Sólo la última noche le dijo al especialista que lo trataba: "Sé que no llego a mañana; gracias por todo". Fallece en Buenos Aires el 2 de mayo de 2011.
Deja a su esposa, Lic. Andrea Altman, y a sus hijos Natasha y Martín.
Su recuerdo perdurará en nuestros corazones.

Dr. Branco MautnerMTSAC, Dr. Ernesto DurontoMTSAC

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License