SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Ateromatosis de la aorta torácica: su valor como predictor de mortalidad cardiovascular y eventos vasculares cerebrales y coronariosEl desafío de formar una comunidad con una mirada madura sobre los problemas de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2011

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

Congreso Argentino de Cardiología: una nueva etapa

Argentine Congress of Cardiology: a New Stage

 

En el mes de octubre de este año se desarrolla el 37° Congreso Argentino de Cardiología. Todos conocemos la excelencia en la calidad de sus contenidos y organización. Sin embargo, no por menos conocido es menos cierto que se trata del evento científico médico más importante de nuestro país y uno de los más importantes de la región, a tal punto que ocupa el cuarto lugar en el mundo en importancia por número de asistentes luego de los dos congresos de los Estados Unidos y el Congreso Europeo de Cardiología.
Esto constituye indudablemente un orgullo para nuestra Sociedad, orgullo que es el fruto del trabajo constante e inclaudicable de la estructura de la SAC, que es la que organiza íntegramente este evento aunado a la labor médica encargada de los contenidos científicos tan variados y numerosos.
Así, contamos con un Congreso que tiene una asistencia de alrededor de 10.000 participantes entre los que se cuentan médicos, técnicos, enfermeros, estudiantes de medicina y representantes de las industrias farmacéutica, tecnológica y alimentaria.
Todos los aspectos son considerados y tienen lugar en sus sesiones; si bien se trata de un Congreso con base y enfoque hacia el cardiólogo clínico, todas las facetas de la especialidad son cubiertas, desde las complejas y experimentales hasta las más prácticas para el desempeño diario de la vida profesional. De esta manera, por sus sesiones, mesas redondas, conferencias, talleres interactivos, cursos, debates y presentación de trabajos científicos pasan todos los temas de la especialidad, tanto los puramente científicos como, entre otros, los relacionados con los aspectos humanos de la profesión, la calidad de la atención médica, la educación y las políticas de salud.
Esto posibilita que todos aquellos vinculados con la disciplina cardiovascular tengan su lugar en nuestro Congreso: médicos (generalistas, cardiólogos tanto de adultos como de niños, así como cardiólogos en formación), técnicos en prácticas cardiológicas, enfermeros, estudiantes de medicina y también la comunidad en general a través de la intensa actividad de nuestra Fundación Cardiológica para la difusión de pautas de vida saludable y control de los factores de riesgo cardiovascular.
Sin embargo, no todas son virtudes, nos encontramos también con algunos inconvenientes. Este producto de tanta calidad y que conlleva tanto esfuerzo organizativo es relativamente efímero, dado que dura sólo tres días, luego de los cuales se activa nuevamente la maquinaria de producción para el Congreso siguiente. Si bien las sesiones más destacadas se ofrecen en forma de webcasts a través de la página web de nuestra Sociedad o en formato de CD, lo cierto es que la mayor parte de los contenidos terminan con el Congreso. Por otra parte, el gran número de sesiones simultáneas torna prácticamente imposible para cualquier asistente la concurrencia a todas las dedicadas a los temas de su interés, por lo que debe elegir unas en desmedro de otras tanto o más importantes para él. Todo ello contribuye a que no se aproveche de una manera más completa la mayor parte de los contenidos del Congreso.
El desarrollo vertiginoso de Internet en los últimos años ha provocado cambios intensos en nuestra civilización, de suerte que no ha dejado actividad humana ajena a su esfera de influencia. El acceso cada vez más fácil a esta red de redes, sumado al desarrollo impresionante de motores de búsqueda de información y a la capacidad de transmitir con calidad textos, imágenes y videos con posibilidades de interacción entre el usuario y la fuente productora de la información, han provocado una verdadera revolución en la educación y es así que cursos, libros y eventos científicos ya pueden difundirse de la manera clásica, por este medio o por ambas modalidades.
Esta potencialidad que nos brinda la tecnología moderna no había sido aprovechada lo suficientemente en nuestra Sociedad para la comunicación de su producción científica y se constituía por tanto en una asignatura pendiente. Del mismo modo, nuestro Congreso Argentino de Cardiología no era la excepción.
La necesidad de una mayor difusión de un producto de calidad y la existencia de tecnología para realizarla conformaron una ecuación que más tarde o más temprano tenía que ser resuelta.
Podemos decir con satisfacción que este 37° Congreso Argentino de Cardiología dará en ese sentido un gran salto cualitativo con su transmisión por primera vez por Internet on line y luego permanecerá en la red durante 9 meses.
Esto ha sido posible merced a un acuerdo con una empresa de primera línea en la transmisión de eventos que cuenta con la experiencia y el respaldo tecnológico de punta para la plena realización de este objetivo. Luego de una serie de reuniones preparatorias en las que se transmitieron las necesidades de nuestra Sociedad y el perfil que debía tener la difusión mediante esta plataforma de nuestro Congreso, se concretó la elaboración de la página web del 37° Congreso Argentino de Cardiología: un diseño amigable y de fácil utilización.
En breve, el acceso será universal, salvo para ciertos sectores en los que habrá que identificarse como profesional médico (p. ej., el acceso a la exposición comercial que contenga marcas de productos farmacéuticos para cumplir con la legislación vigente que restringe el acceso al público general), de manera tal que cualquier persona en cualquier lugar del mundo podrá ingresar a nuestro Congreso. Se transmitirán hasta cuatro sesiones simultáneas on line y el usuario podrá seleccionar la de su agrado contando con la posibilidad de ver hasta dos sesiones simultáneas con un sistema similar al de cuadro sobre cuadro (picture in picture) de un televisor. Asimismo, existirá un cronograma que permitirá visualizar cada día del Congreso y las sesiones que se encuentran disponibles. Por otra parte, en sesiones seleccionadas por el Comité Científico se podrán efectuar preguntas on line; luego de finalizada la sesión se seleccionarán las más importantes y se efectuará una entrevista con el disertante en un miniestudio televisivo armado ad hoc en la sede del Congreso donde se responderán estas preguntas. Todas estas transmisiones en directo quedarán en la web para ser consultadas por 9 meses. Esto posibilita que cualquier usuario pueda acceder a los contenidos más importantes del Congreso y, en el caso de los asistentes, se pueda solucionar el problema de la imposibilidad de asistir a todas las sesiones dados el número y la simultaneidad de muchos temas de interés.
Con el objetivo de una mayor difusión regional y mundial, todos los contenidos se expresarán en castellano, inglés y portugués, con lo cual el usuario podrá seleccionar el idioma de su preferencia.
También se podrá acceder a una breve información curricular de los disertantes de cada sesión para que el usuario tenga una idea más completa de la experiencia e historia médica del profesional al que está escuchando.
Para completar el formato de un Congreso tradicional, existirá una solapa que permita el acceso a la exposición comercial donde podrá verse desde el formato clásico del Congreso (en este caso con acceso restringido sólo a profesionales) o bien videos institucionales sobre la historia, los objetivos y los desarrollos de la empresa (de acceso libre).
Todos estos componentes podrán ser visualizados con una excelente calidad de definición y por decenas de miles de usuarios con equipos estándar. Esto se debe a la tecnología de última generación que se empleará que permite transmitir a miles de usuarios con gran calidad imágenes y videos. Anteriormente, para lograr esto se requería un gran ancho de banda por parte del proveedor, lo que encarecía enormemente los costos. Con la presente tecnología que utiliza, entre otros términos imposibles de recordar por lo crítpticos, una mejor calidad de streaming que reduce o anula el buffering para la transmisión de videos y una metodología similar a la del peer-to-peer que reduce el ancho de banda del proveedor al utilizar a los propios usuarios para transmitir la información, lo que posibilita tener calidad óptima de transmisión a bajo costo.
Con las debidas disculpas por esta inusual osadía tecnológica de mi parte, debe decirse que esta explicación tiene razón de ser en este ámbito en el hecho de poder comunicarles la calidad que se pretende dar a este importante paso que da nuestra Sociedad en lo atinente a la difusión masiva de su producción científica.
Un dato adicional pero no menos importante es que este emprendimiento no tendrá costo para nuestra Sociedad, dado que la empresa responsable, de gran experiencia en transmisiones de mayor complejidad (recitales, eventos artísticos, es decir, imágenes de gran calidad vistas por decenas de miles de usuarios simultáneamente), desea explorar un nuevo camino en el área de la transmisión de eventos científicos y, a no dudarlo, nuestro Congreso tiene gran atractivo por tratarse del más importante de nuestro país y de la región. El proyecto será de largo aliento y de acuerdo con el éxito que logre, que en lo personal descuento, podrá incluso ser una fuente adicional de ingresos para nuestra Sociedad al obtenerse por parte de la empresa responsable nuevos financiadores del emprendimiento. Sin embargo, debemos aclarar que el objetivo de nuestra Sociedad es lograr la difusión de nuestro Congreso Argentino de Cardiología en la región y en el mundo con la mejor calidad tecnológica.
Como ya hemos comentado, luego de finalizado el 37° Congreso Argentino de Cardiología, éste quedará on line durante 9 meses y en el trimestre siguiente se comenzará con la preparación del 38° Congreso, lo que permitirá rever sesiones interesantes o completar con la visita a aquellas no vistas. La preparación abarca no sólo los aspectos tecnológicos, sino también la difusión que se hará a través de los principales medios de prensa, de los motores de búsqueda en Internet y de los nuevos sistemas de publicidad que surgen al visitar páginas de Internet, en este caso seleccionadas para acceder a los grupos de interés en el tema.
Finalmente, creemos que con este paso cumpliremos con la necesidad imperiosa de adoptar las modernas herramientas que nos permitan difundir y lograr más acabadamente los objetivos societarios. Las jóvenes generaciones de cardiólogos que se encuentran muy familiarizadas con estas tecnologías tendrán la oportunidad de ver la calidad de la producción científica de la Sociedad Argentina de Cardiología de siempre con el empleo de herramientas modernas que se adaptan mejor a las necesidades de nuestros cardiólogos actuales. Por ello, los invito a visitar nuestro 37° Congreso Argentino de Cardiología virtual y a participar activamente del él y también a que nos envíen sus impresiones con la finalidad de mejorar paulatinamente la calidad de este emprendimiento.
De todas maneras, nuestro Congreso real seguirá como siempre, dado que los aspectos presenciales del contacto humano y las relaciones sociales inherentes a este tipo de eventos son irreemplazables. Las herramientas son sólo eso, no son ni buenas ni malas, sino que depende del uso que les demos. En este caso, se trata de aprovecharlas para la mejor difusión de un producto científico de excelencia, pero no para modificar el producto y sí en cambio permitir que nuestro Congreso Argentino de Cardiología entre en una nueva etapa de crecimiento y jerarquía.

Dr. Carlos BarreroMTSAC
Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons