SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue5Echocardiography Laboratory Standards and Accreditation Guidelines for Adults: Report on the Echocardiography Association of the Interamerican Society of Cardiology (ECOSIAC)Cartas de lectores author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept./Oct. 2011

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Nuevas técnicas en ecocardiografía

De Tomás Cianciulli, Horacio Prezioso, Jorge Lax y colaboradores
Ediciones Journal; 2011

La ecocardiografía se ha instalado como una herramienta diagnóstica fundamental en la práctica diaria del cardiólogo clínico y la creciente incorporación de nuevos avances tecnológicos aplicados al método nos estimula y exige que debamos estar alertas y permeables al surgimiento de estos nuevos conceptos. Aquellos que a diario nos sentamos junto al paciente e intentamos recabar mediante la imagen ultrasonográfica la mayor y más confiable información posible para la toma de decisiones, así como aquellos colegas destinatarios del resultado de este análisis, hemos visto con agrado el incesante avance en la incorporación, desarrollo y mejora de las nuevas técnicas aplicadas a la ecocardiografía. Estos sucesivos y sofisticados progresos tecnológicos de los que estamos siendo testigos requieren un esfuerzo adicional en su comprensión y adecuada aplicación para beneficio de nuestros pacientes.
En este camino, el libro de reciente publicación "Nuevas técnicas en ecocardiografía" de Tomás Cianciulli, Horacio Prezioso, Jorge Lax y colaboradores, de Ediciones Journal, se presenta como una alternativa sumamente interesante para abordar el aprendizaje de esta temática tan compleja. En sus 301 páginas, divididas en 16 capítulos bien estructurados, el libro dedica sus primeros cuatro capítulos a la explicación amena y detallada de las distintas modalidades técnicas que posteriormente serán incorporadas en el contexto de diversos escenarios clínicos. Esto se presenta con el complemento de excelentes imágenes ilustrativas, que facilitan la comprensión de las complejas innovaciones que son tema de la obra, y de seleccionadas referencias bibliográficas. Puntualmente, los primeros tres capítulos abordan con conceptos claros y ejemplos gráficos precisos las técnicas que cuantifican la velocidad y la deformación del músculo cardíaco y permiten una estimación mejor de la función ventricular. El cuarto capítulo nos permite ingresar al apasionante campo de la ecocardiografía tridimensional, desde sus inicios hasta la evolución actual, con énfasis en la creciente incorporación al análisis cardiológico de rutina, fundamentalmente en la evaluación de la función ventricular, en las miocardiopatías, las afecciones valvulares, así como la guía de procedimientos intervencionistas.
A continuación, junto con un grupo de expertos colaboradores, los autores nos adentran en la aplicación de las nuevas técnicas ecocardiográficas en los distintos escenarios clínicos habituales de la práctica cardiológica, siempre con el importante aporte de imágenes explicativas complementarias a modo de ejemplo. Así, el texto va abordando en forma ordenada un espectro completo de las enfermedades cardiovasculares, para luego cerrar este desarrollo con las aplicaciones en cuadros cardiológicos como las miocarditis, el trasplante cardíaco, la afección por quimioterápicos y en las enfermedades sistémicas que tienen impacto sobre el músculo cardíaco.
Más allá de la gran cantidad de imágenes de ejemplos que ilustran cada capítulo, los autores han expandido su generoso aporte a nuestro aprendizaje con una serie de 41 clips de videos con alto valor docente, incluso relatados por los propios autores. Con ellos podemos sumarles al texto y a la imagen estática el ejemplo dinámico.
Esto hace que la obra sea completa en todos los aspectos que uno pueda requerir, desde el texto explicativo, ameno y de rápida comprensión, con imágenes que grafican lo explicado, cuadros que resumen las variables ecocardiográficas, útiles, necesarias y de fácil incorporación, hasta el ejemplo práctico a través de videos de las distintas aplicaciones clínicas, así como su explicación básica, con el agregado de la imagen dinámica, algo tan necesario cuando intentamos abordar la dificultosa tarea de tratar de hacer más simple algo tan complejo como son las técnicas de última generación en ecocardiografía.
Llevar a cabo esta esmerada obra ha debido ser arduo y a la vez un gran desafío. Como los mismos autores refieren en su prólogo, "la comprensión de estos avances van ligados al riesgo de escribir sobre lo nuevo y aún en evolución, con las implicancias futuras de lo escrito". Sin duda, este aspecto no es menor, ya que afrontar el reto de escribir sobre técnicas en desarrollo puede ser inquietante pero nos garantiza a aquellos que disfrutamos de su obra la necesidad de una continuidad en sus ediciones para acompañar los sucesivos avances tecnológicos. El camino que han encarado y la obra que han logrado sin duda refleja la capacidad, experiencia e idoneidad en la materia que los autores vienen demostrando en sus años de compromiso docente desarrolladas en su curso de Ecocardiografía y ahora plasmadas en este texto de gran valor didáctico para todo aquel interesado en aprender desde lo básico y profundizar en el conocimiento de las nuevas técnicas en ecocardiografía.

Pablo F. ObertiMTSAC

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License