SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue5Cartas de lectoresCardiologist's Education Based on Culture and Humanities: A Practical Proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.79 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept./Oct. 2011

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

La sociedad Argentina de Cardiología y su inserción internacional

The International Insertion of the Sociedad Argentina de Cardiología

 

Nuestra Sociedad tiene una multiplicidad de funciones que se centran indudablemente en todo lo atinente a la jerarquización de la cardiología argentina y tiene un enfoque especial en sus afiliados y en los servicios que pueda proveerles para su mejor desempeño profesional.
Sin embargo, el posicionamiento internacional de nuestra cardiología posee también una importancia esencial al integrar nuestra práctica y conocimientos con las realidades de otras regiones. Esto permite comparar y mejorar nuestros estándares, así como mostrar nuestra realidad cardiológica a un mundo cada vez más integrado.
Desde su creación, nuestra Sociedad tuvo relaciones internacionales intensas que se han ido desarrollando en sus casi 75 años de existencia y han determinado que nuestra institución ejerza la representación de la cardiología argentina ante instituciones como la Federación Mundial del Corazón, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Sociedad Sudamericana de Cardiología.
De manera concisa, haré referencia al estado actual de nuestra inserción internacional y las proyecciones futuras.
En relación con las instituciones regionales, nuestra Sociedad fue gravitante en la creación hace ya algunas décadas de la Sociedad Sudamericana de Cardiología y ha participado y participa actualmente de manera activa en todas sus tareas. Asimismo, el trabajo en la Sociedad Interamericana de Cardiología (abarca Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Norteamérica) es de gran intensidad y durante los próximos dos años esta institución estará presidida por un miembro de nuestra Sociedad, para prestigio de la cardiología argentina.
Con las sociedades cardiológicas nacionales de la región existen muchos vínculos y a modo de ejemplo podemos mencionar las sesiones conjuntas realizadas en nuestro Congreso anual con réplica en los congresos nacionales correspondientes: Jornadas Rioplatenses con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, Jornadas Trasandinas con la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Jornadas Argentino-Paraguayas, Jornadas Argentino-Bolivianas y Jornadas Argentino-Peruanas de cardiología con las sociedades correspondientes de Paraguay, Bolivia y Perú.
Para completar con la región iberoamericana, también contamos con una sesión conjunta anual con la Sociedad Española de Cardiología en nuestro Congreso y en el correspondiente español. Asimismo, desde este año hemos acordado con la Sociedad Brasileña de Cardiología, y como forma de una política de estrechamiento de relaciones, la realización de Sesiones Conjuntas SAC-SBC; la primera de ellas tuvo lugar en nuestro Congreso, la cual siguió a la que se había llevado a cabo dos semanas antes en el Congreso Brasileño de Cardiología. Estas sesiones tendrán una periodicidad anual y constituyen una forma de potenciar la cardiología regional al vincular más estrechamente a nuestra Sociedad con una de las instituciones científicas de más peso en la región.
La relación con el American College of Cardiology es histórica y prueba de ello son las sesiones conjuntas realizadas cada año en nuestro Congreso, así como el descollante número de fellows argentinos de esa institución. Este año, esa importante relación de años se incrementó al obtener nuestra Sociedad la posibilidad de realizar una sesión conjunta ACC-SAC en el próximo congreso del American College en Chicago 2012. No muchas sociedades realizan sesiones conjuntas en los congresos del American College y desde el 2012 nuestra Sociedad será una de ellas. Esto sin duda es el fruto de una relación de muchos años y sobre todo de la importancia de nuestra Sociedad en el concierto del continente americano. Del mismo modo, en función del importante número de fellows argentinos, nuestra Sociedad ha decidido propiciar la creación de un Capítulo Argentino del ACC de manera similar al de otros realizados en diferentes países.
Con la otra sociedad cardiológica estadounidense, American Heart Association, si bien la relación histórica no ha sido tan fuerte como con el American College, los programas de reanimación cardiopulmo-nar desarrollados por nuestra Fundación Cardiológica Argentina, bajo la supervisión y certificación de la American Heart Association, también han generado un vínculo institucional importante. Como prueba de ello, este año nuestra Sociedad fue invitada por primera vez a participar en la elaboración del programa científico del Congreso AHA 2011 mediante la designación de un representante de la SAC que trabajó in situ con cargo a la AHA. Asimismo, los planes para desarrollar aún más esta relación consisten en la propuesta de realización por primera vez de una sesión conjunta SAC-AHA en nuestro Congreso de Cardiología y explorar la posibilidad de contar con una sesión recíproca en el Congreso AHA en los Estados Unidos.
La Sociedad Europea de Cardiología se ha constituido de manera progresiva y firme en los últimos años en uno de los referentes más importantes a nivel mundial de nuestra especialidad. Su congreso anual es probablemente el evento cardiológico más importante del mundo por el número de asistentes, como también por la jerarquía de los contenidos y novedades que allí se exponen. La Sociedad Europea de Cardiología se halla compuesta por sociedades miembros (de la región europea) y por sociedades afiliadas, entre las que se encuentra nuestra Sociedad desde hace ya algunos años. Entre las sociedades afiliadas, la Sociedad Argentina de Cardiología posee una de las listas de miembros más numerosa. Esto, sumado a la importancia de nuestro Congreso anual, ha permitido la concreción este año de un convenio-marco para la realización de un bloque en nuestro Congreso con las novedades más importantes de la Sociedad Europea de Cardiología (último congreso, guías y consensos) traídas por una importante delegación médica, encabezada por el presidente de la institución. Los contenidos fueron presentados en el Congreso Argentino de Cardiología del mes de octubre pasado y fueron comentados y discutidos por representantes destacados de nuestra Sociedad. Este formato de actividad extrarregional de la Sociedad Europea se ha extendido a pocos países en el mundo y sólo a dos en nuestra región (México y Brasil), aparte de nuestro país. Esto reafirma una vez más la importancia concedida por la Sociedad Europea de Cardiología a nuestra Sociedad, y por ende a nuestro país, a la hora de establecer su estrategia de desarrollo global.
Estos y otros hechos prominentes en la acción internacional de nuestra Sociedad han posibilitado y posibilitarán la realización de eventos destacados en nuestro país, como dos Congresos Mundiales de Cardiología (el último y de gran suceso en el año 2008), el Congreso Interamericano de Cardiología en el marco de nuestro Congreso 2013, la Primera Cumbre Mundial de Sociedades de Ecocardiografía en el seno de las Jornadas de nuestro Consejo de Ecocardiografía efectuada este año, así como la realización dentro de nuestro Congreso anual de las Jornadas TCT-CACI-SAC, que implican una excepcional salida fuera de los Estados Unidos del formato del prestigioso evento de la cardiología intervencionista.
En fin, sostener todo lo aquilatado en materia de relaciones internacionales y desarrollar otras vías posibles de crecimiento en esa área (sesiones conjuntas de la SAC en el exterior con sociedades de primera línea, entre otras) son mandatos insoslayables a la hora de posicionar a nuestra cardiología en el concierto de las naciones y forman parte también de los objetivos societarios de desarrollo y jerarquización de la especialidad.

Carlos M. BarreroMTSAC

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License