SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número6Declaración sobre la correspondencia entre expresiones de lenguaje y tipo de evidencia utilizada en la descripción de datos de resultados de estudiosFilosofía para médicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.80 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires nov./dic. 2012

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Algoritmos en el posoperatorio de cirugía cardiovascular, de Mariano Benzadón
Buenos Aires, Editorial Inter-Médica; 2012

UNA NUEVA HERRAMIENTA EN EL ÁMBITO DE LA CARDIOLOGÍA CRÍTICA

Desde hace unos años, los conceptos de Unidad Coronaria y de Unidad de Recuperación Cardiovascular como ámbitos académicos y asistenciales separados han mutado hacia un único escenario, que es el de la cardiología crítica. Este sincretismo académico y asistencial nos impone la revisión de nuestras estructuras asistenciales y de los programas de formación y entrenamiento de las nuevas generaciones de cardiólogos. Estos cambios conceptuales y operativos generan la necesidad de nuevas estructuras académicas y herramientas educativas diseñadas para la formación integral del médico especializado en cardiología crítica.
"Algoritmos en el posoperatorio de cirugía cardiovascular" es un texto diseñado en sintonía con esta visión integradora en el abordaje del paciente cardiológico agudo. Es infrecuente celebrar la publicación en nuestro medio y específicamente en el ámbito cardiológico de aportes de este tipo, por lo que es muy valorable el esfuerzo de su autor y de los profesionales que lo acompañan.
Esta obra puede ser analizada como herramienta asistencial o como instrumento pedagógico.
Desde el punto de vista asistencial es, en manos del médico formado o de un médico tutelado, un texto ágil de rápido abordaje y un recurso operativo de gran valor. El libro plantea especialmente los procesos diagnósticos algorítmicos de una manera dinámica y clara esbozando la dirección terapéutica en cada circunstancia. De manera estratégica, los autores utilizan como eje conceptual una serie de preguntas que son las que, en la práctica, todos los cardiólogos nos hemos hecho en la cabecera del paciente crítico. De esta manera se conduce al lector al centro del problema que debe resolverse. En futuras ediciones seguramente se podrán profundizar algunos aspectos del tratamiento farmacológico y la asistencia circulatoria mecánica.
Desde el punto de vista pedagógico, la obra se basa en contenidos de tipo procedimental planeados con una didáctica clara de rápido acceso sirviéndose de esquemas atractivos y fácilmente comprensibles.
Son de destacar algunos contenidos de tipo aptitudinal muy interesantes y novedosos, como el capítulo dedicado a la comunicación de malas noticias en la unidad crítica.
Los contenidos de tipo conceptual son apenas enunciados, situación lógica en un texto de algoritmos en el que las disquisiciones fisiopatológicas deben ser escuetas y orientadas a la decisión terapéutica.
No se trata de un texto para el aprendizaje teórico, sino de un instrumento operativo muy bien diseñado y una guía muy interesante para el entrenamiento supervisado del cardiólogo en el área crítica.
En mi opinión, es una obra equilibrada que logra los objetivos planteados. Mis felicitaciones a los autores y en particular al Dr. Mariano Benzadón.

Dr. Rafael Porcile
Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Universidad Abierta Interamericana

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons