SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue6Thinking Medicine Metaphorically author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.80 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nov./Dec. 2012

 

CARTA DEL DIRECTOR DE LA RAC

A los lectores

Me retiro de la dirección de la Revista Argentina de Cardiología, aceptando la propuesta de dedicar los próximos dos años de mi trabajo en la Sociedad Argentina de Cardiología a tareas ejecutivas (Vicepresidencia 1ª 2013 - Presidencia 2014). Es un honor infrecuente saltar de un área académica de la Sociedad a un área ejecutiva, y genera una expectativa y una exigencia considerables. La Revista quedará bajo la dirección de Hernán C. Doval, con el mismo grupo editor y con el desafío en curso de una nueva presentación al Index Medicus en 2013. Ingresé al plantel de la Revista por invitación del Dr. Raúl Oliveri, hace 12 años, y ha resultado una experiencia muy enriquecedora. Las reuniones semanales con colegas del Comité Editor se transformaron en verdaderos debates e intercambios de inquietudes y visiones sobre la medicina. A su vez, la tradición de adjudicar al Director la posibilidad de escribir una carta abierta sobre temas muy variados me motivó en los últimos cuatro años a reexplorar inquietudes que no habían accedido al tiempo suficiente para una elaboración formal. He recibido numerosos comentarios sobre estos artículos, cuyos dos primeros años han sido incluidos en el libro La medicina del nuevo siglo, que espero poder reeditar con los más recientes.
En estos últimos cuatro años concretamos importantes transformaciones de la Revista:
1. Se iniciaron los números temáticos, que funcionaron como estímulos para diferentes subespecialidades en la generación y publicación de materiales científicos, posibilitando la contribución de editores asociados, y en lo práctico, que se dispusiera con meses de anticipación del material a publicar.
2. Se concretó la traducción completa de la Revista, lo que hace accesible la producción argentina a lectores internacionales y a la vez permite encarar esta nueva presentación al Index como bilingüe.
3. Se avanzó en diversas formas electrónicas: todo el material está disponible en forma abierta tanto en inglés como en castellano por la web, es compatible con formatos de e-book, tiene una plataforma web albergada en el Caycit que permite la gestión electrónica de la presentación de ensayos y arbitrajes, tiene sus propios facebook y blog. Este último ha motivado la publicación de artículos de intereses muy diversos por parte de la comunidad cardiológica y esperamos que crezca mucho en el futuro.
4. Se planificó una progresiva profesionalización de la tarea, que comienza a concretarse en el año 2013.
5. Se incluyó la Revistaen índices de gran jerarquía nacional e internacional.
6. Se completó un grupo editorial internacional de primer nivel, con la orientación actualmente a que todos los artículos originales reciban editoriales de especialistas reconocidos mundialmente.
La relación entre la Revistay la Sociedad Argentina de Cardiología está en su mejor momento, y creo sinceramente que nos encontramos a punto para dar el gran paso hacia la indexación, lo que contribuirá como impulso a una mejora de la producción científica argentina y su difusión en el exterior.
Estos logros son mérito de un grupo de trabajo que se mantiene muy activo y entusiasta, y de la facilidad que nuestros encuentros permiten para el debate y la corrección de los errores.
Espero poder colaborar desde la tarea ejecutiva también para que la Revista alcance sus logros proyectados y mantenga su creciente papel como expresión de la mejor producción científica de nuestra especialidad.

Dr. Carlos D. TajerMTSAC
Director de la Revisa Argentina de Cardiología

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License