SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue5Déficit de vitamina D: ¿marcador o factor pronóstico? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.81 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sept./Oct. 2013

 

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

Trasplante cardíaco: la ciencia y la conciencia social unidas para salvar vidas

Heart Transplantation: Science and Social Awareness Linked to Save Lives

 

INTRODUCCIÓN

El trasplante cardíaco (TxC) es un tratamiento quirúrgico en el cual se sustituye un corazón que sufre un deterioro terminal de sus funciones por un corazón sano de una persona fallecida. Los primeros trasplantes cardíacos se realizaron hacia fines de la década de los sesenta, pero fue recién en la década de los ochenta, con la utilización de los medicamentos antirrechazo (inmunosupresores), que el procedimiento se consolidó como una operación aceptada para mejorar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes con formas avanzadas de insuficiencia cardíaca (IC).

¿CUÁNDO SE INDICA UN TRASPLANTE CARDÍACO?

El trasplante cardíaco está indicado en pacientes con formas avanzadas e irreversibles de IC y que no responden a los múltiples tratamientos disponibles en la actualidad: medicamentos y dispositivos electrónicos (cardiodesfibriladores y resincronizadores). Las principales causas que llevan a esta situación son: el infarto agudo de miocardio y las miocardiopatías (enfermedades del músculo cardíaco), entre otras

¿QUÉ EVALÚA EL EQUIPO MÉDICO PARA INDICAR UN TxC?

Un equipo multidisciplinario analiza los antecedentes médicos, determinan la gravedad de la IC, la posibilidad de ofrecer otros tratamientos y descartan enfermedades que contraindican el trasplante.

FACTORES PRONÓSTICOS PREOPERATORIOS

Los mejores resultados se obtienen en pacientes menores de 65 años. Las situaciones médicas que condicionan el pronóstico posoperatorio inmediato son la presencia de hipertensión pulmonar fija (presión elevada en las arterias pulmonares) que pone en riesgo de insuficiencia cardíaca al corazón injertado y las fallas de otros órganos, como los riñones y el hígado.

LA ESPERA DEL ÓRGANO

Una vez que el paciente es aceptado en un programa de trasplante, se inscribe en la lista de espera para la asignación de un corazón. La inscripción la realiza el equipo de Trasplante y es normatizada, coordinada y fiscalizada por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante). La prioridad para la distribución de los órganos está dada en primer lugar por la situación clínica: los pacientes que requieren estar internados en cuidados intensivos con asistencia circulatoria se encuentran en situación de urgencia o emergencia y tienen prioridad para el TxC dado el riesgo de vida inminente. En cambio, a los pacientes en condición relativamente estable se los considera en situación electiva. Asimismo, un paciente que está en forma electiva puede pasar rápidamente a condición de emergencia de acuerdo con su evolución clínica.

LA DONACIÓN

Es un acto solidario que permite salvar vidas. El donante siempre se encuentra en un área de cuidado intensivo dado que debe estar conectado a un respirador artificial. Los criterios para donación son muerte cerebral y ausencia de respiración espontánea. Cuando el médico a cargo del cuidado intensivo considera que se encuentra con un paciente en condiciones potenciales de ser donante se comunica con el INCUCAI o con los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante. Durante todo el proceso se mantiene informada a la familia y se procederá según la decisión del donante en caso de que la haya manifestado o la decisión familiar.

EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO ALEJADO

El posoperatorio de trasplante cardíaco es muy similar al de una cirugía cardíaca convencional, solamente algo más prolongado. Durante este tiempo se realiza el monitoreo de la función del corazón trasplantado con estudios de rutina y biopsias cardíacas periódicas. En la biopsia cardíaca se extraen muestras milimétricas de tejido del corazón para determinar si el organismo está rechazando el órgano.

La mayoría de los trasplantes son exitosos y la posibilidad de supervivencia al año es del 85%. Los riesgos más frecuentes luego del TxC son el rechazo y las infecciones; sin embargo, en la actualidad las drogas antirrechazo o inmunosupresoras han cambiado drásticamente el pronóstico. La falta de cumplimiento de las indicaciones médicas y de apoyo psicosocial son las principales causas de una mala evolución en el postrasplante alejado. Con el cuidado adecuado y siguiendo los consejos del médico, los pacientes que reciben un corazón pueden llevar una vida plena y productiva.

LA CIENCIA Y LA CONCIENCIA SOCIAL UNIDAS PARA SALVAR VIDAS

Debe haber una franca comunión entre la ciencia y la conciencia social para que pueda concretarse un trasplante cardíaco. Es responsabilidad de todos que así sea (véase la Tabla).

CONSULTAS QUE PUEDE REALIZAR EN LA WEB

- http://www.incucai.gov.ar
- Links ]buenosaires.gob.ar/areas/salud/bsas_trasplante" target="_blank">http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/bsas_trasplante
-Links ]sat.org.ar" target="_blank"> http://www.sat.org.ar
        [ Links ]

La información es para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, el consejo, el diagnóstico o el tratamiento indicado por su médico.

La página no puede ser fotocopiada con fines comerciales, salvo que sea autorizado por la Revista Argentina de Cardiología.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License