SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue3Permiso para morir: cuando el fin no encuentra su finalFallecimiento de la Dra. María de los Ángeles Costa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.82 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2014

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Lipidología: presente y futuro. Del metabolismo y la biología vascular, a la práctica clínica

de Jorge Vilariño Y Alberto Lorenzatti (Editores) 326 Páginas Buenos Aires: Ediciones Médicas Del Sur; 2013 ISBN 978-987-26083-6-1

 

El clásico escenario en el que, para comprender las enfermedades cardiovasculares, solo había que conocer conceptos tales como flujos, presiones, velocidades y volúmenes quedó desactualizado varias décadas atrás. Actualmente, el cardiólogo y el profesional involucrado en el tratamiento de los pacientes cardiovasculares no pueden ignorar la fisiopatología básica de temas como aterogénesis, coagulación, trombosis, inflamación, biología vascular y metabolismo (particularmente de los hidratos de carbono y los lípidos). Al avanzar en la lectura de Lipidología: presente y futuro, esa afirmación se hace evidente, ya que esta obra recorre esos temas con claridad y profundidad.

A lo largo de sus 326 páginas se describen exhaustivamente la estructura y la función de los lípidos, la evaluación funcional no invasiva del paciente dislipidémico y el papel fisiológico y patológico de las diferentes fracciones lipídicas. Se examinan conceptos como el papel del colesterol no HDL y la apolipoproteína B. Líderes mundiales son autores de capítulos acerca de aterotrombosis e inflamación. Una parte importante de la obra está dedicada al análisis y el manejo de dislipidemias que ocurren en poblaciones especiales, como en las que se asocian comorbilidades, o que afectan a niños, adolescentes, ancianos o en aquellas con alteraciones familiares o genéticas.

En los capítulos dedicados a la terapéutica se examinan de una manera práctica los tratamientos no farmacológicos y farmacológicos. Se discuten opciones modernas como, entre otras, la elevación del colesterol HDL mediante los inhibidores de la proteína transportadora CETP o la reducción del colesterol LDL a través de la inhibición de la proteína PCSK9, analizando todos los ensayos básicos y clínicos publicados hasta el presente o en curso. La revisión de la experiencia vivida durante la última década permite recorrer las expectativas planteadas por nuevas intervenciones, con sus logros y frustraciones, y las causas que motivaron estos desenlaces, a veces sorprendentes. Finalmente, se plantean las nuevas fronteras en la evaluación y el futuro del tratamiento de las anormalidades del metabolismo lipídico.

Un hecho circunstancial notable ocurrió a las pocas semanas de la publicación de esta obra. En noviembre de 2013 se conocieron cuatro nuevas guías encargadas por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos a expertos del American College of Cardiology y la American Heart Association. Estas guías vienen a cubrir un largo vacío de una década desde la última actualización del ATP III, constituyendo algo así como un "ATP IV". Contienen modelos y conceptos novedosos que modifican sustancialmente varios paradigmas reconocidos previamente. Este hecho movilizó a los autores a componer rápida y eficazmente una nueva edición de la obra con el agregado de un capítulo fundamental en el que se analiza y discute este nuevo escenario de la prevención cardiovascular.

Los Dres. Vilariño y Lorenzatti coronan con este libro una larga, creadora y productiva trayectoria en las áreas de la prevención cardiovascular y la "lipidología". Nadie mejor que ellos para lanzar esta obra. Es encomiable y digno de destacar el prestigioso plantel de coautores nacionales e internacionales que han participado en su elaboración. Son 35 personalidades, muchas de ellas líderes de la máxima categoría, que han colaborado en muchos de los capítulos y le agregan a la obra un brillo muy particular. Ello representa un mérito adicional de coordinación por parte de los autores.

No me cabe ninguna duda de que Lipidología: presente y futuro se constituirá en un texto de gran utilidad formativa e informativa para médicos de atención primaria, internistas, cardiólogos, endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas y pediatras, y tanto para jóvenes médicos en formación como para profesionales experimentados.

Dr. Jorge LermanMTSAC

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License