SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Permiso para morir: cuando el fin no encuentra su finalFallecimiento de la Dra. María de los Ángeles Costa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.82 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2014

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Lipidología: presente y futuro. Del metabolismo y la biología vascular, a la práctica clínica

de Jorge Vilariño Y Alberto Lorenzatti (Editores) 326 Páginas Buenos Aires: Ediciones Médicas Del Sur; 2013 ISBN 978-987-26083-6-1

 

El clásico escenario en el que, para comprender las enfermedades cardiovasculares, solo había que conocer conceptos tales como flujos, presiones, velocidades y volúmenes quedó desactualizado varias décadas atrás. Actualmente, el cardiólogo y el profesional involucrado en el tratamiento de los pacientes cardiovasculares no pueden ignorar la fisiopatología básica de temas como aterogénesis, coagulación, trombosis, inflamación, biología vascular y metabolismo (particularmente de los hidratos de carbono y los lípidos). Al avanzar en la lectura de Lipidología: presente y futuro, esa afirmación se hace evidente, ya que esta obra recorre esos temas con claridad y profundidad.

A lo largo de sus 326 páginas se describen exhaustivamente la estructura y la función de los lípidos, la evaluación funcional no invasiva del paciente dislipidémico y el papel fisiológico y patológico de las diferentes fracciones lipídicas. Se examinan conceptos como el papel del colesterol no HDL y la apolipoproteína B. Líderes mundiales son autores de capítulos acerca de aterotrombosis e inflamación. Una parte importante de la obra está dedicada al análisis y el manejo de dislipidemias que ocurren en poblaciones especiales, como en las que se asocian comorbilidades, o que afectan a niños, adolescentes, ancianos o en aquellas con alteraciones familiares o genéticas.

En los capítulos dedicados a la terapéutica se examinan de una manera práctica los tratamientos no farmacológicos y farmacológicos. Se discuten opciones modernas como, entre otras, la elevación del colesterol HDL mediante los inhibidores de la proteína transportadora CETP o la reducción del colesterol LDL a través de la inhibición de la proteína PCSK9, analizando todos los ensayos básicos y clínicos publicados hasta el presente o en curso. La revisión de la experiencia vivida durante la última década permite recorrer las expectativas planteadas por nuevas intervenciones, con sus logros y frustraciones, y las causas que motivaron estos desenlaces, a veces sorprendentes. Finalmente, se plantean las nuevas fronteras en la evaluación y el futuro del tratamiento de las anormalidades del metabolismo lipídico.

Un hecho circunstancial notable ocurrió a las pocas semanas de la publicación de esta obra. En noviembre de 2013 se conocieron cuatro nuevas guías encargadas por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos a expertos del American College of Cardiology y la American Heart Association. Estas guías vienen a cubrir un largo vacío de una década desde la última actualización del ATP III, constituyendo algo así como un "ATP IV". Contienen modelos y conceptos novedosos que modifican sustancialmente varios paradigmas reconocidos previamente. Este hecho movilizó a los autores a componer rápida y eficazmente una nueva edición de la obra con el agregado de un capítulo fundamental en el que se analiza y discute este nuevo escenario de la prevención cardiovascular.

Los Dres. Vilariño y Lorenzatti coronan con este libro una larga, creadora y productiva trayectoria en las áreas de la prevención cardiovascular y la "lipidología". Nadie mejor que ellos para lanzar esta obra. Es encomiable y digno de destacar el prestigioso plantel de coautores nacionales e internacionales que han participado en su elaboración. Son 35 personalidades, muchas de ellas líderes de la máxima categoría, que han colaborado en muchos de los capítulos y le agregan a la obra un brillo muy particular. Ello representa un mérito adicional de coordinación por parte de los autores.

No me cabe ninguna duda de que Lipidología: presente y futuro se constituirá en un texto de gran utilidad formativa e informativa para médicos de atención primaria, internistas, cardiólogos, endocrinólogos, diabetólogos, nutricionistas y pediatras, y tanto para jóvenes médicos en formación como para profesionales experimentados.

Dr. Jorge LermanMTSAC

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons