SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número3Lipidología: presente y futuro. Del metabolismo y la biología vascular, a la práctica clínicaNecesitamos una investigación clínica útil: ¿cómo cambiar para que sea de valor? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.82 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2014

 

IN MEMORIAM

Fallecimiento de la Dra. María de los Ángeles Costa

Profesora Dra. María de los Ángeles Costa (1985-2014)

Directora del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial "Dr. Eduardo Braun Menéndez" - Sociedad Argentina de Cardiología

 

Ha fallecido esta joven brillante, discípula abnegada, colaboradora generosa y, sobre todo, gran amiga.

Ángeles era profesora de Fisiología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del CONICET.

Este año había sido distinguida con el cargo de Directora de Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la SAC, lo cual la llenaba de orgullo y estaba poniendo toda la energía en cumplir con los objetivos que se había propuesto. Integraba además las Comisiones Directivas de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial y de la Sociedad Argentina de Fisiología.

A su carrera profesional le dedicó gran parte de su vida. La comenzó siendo estudiante y llegó por sus méritos a ocupar el cargo de profesora adjunta. Como docente se destacó entre sus colegas y fue reconocida permanentemente por sus alumnos, que veían en ella a una persona que entendía sus problemas y dificultades y trataba de ayudarlos con generosa entrega. Se perfeccionó en forma continua en la didáctica universitaria y en las nuevas tecnologías de la enseñanza y su aporte fue fundamental para la docencia en la Cátedra de Fisiología.

Como investigadora se dedicó principalmente al estudio de los mecanismos de regulación de la presión arterial y la hipertensión. Se destacó por su extensa producción científica, sus trabajos fueron publicados en revistas nacionales e internacionales de muy buen nivel y, asimismo, reconocidos con premios de diferentes sociedades científicas. Trabajó incansablemente en la formación de recursos humanos; estos investigadores continuaron su carrera en el ámbito universitario en la Argentina y en el exterior, así como en el sector privado.

Multiplicó sus horas para poder también brindarse a su familia con notable dedicación; fue una excelente madre de sus dos hijas, que eran su orgullo y desvelo.

La vida no le dio la oportunidad de cumplir con todo lo que se había propuesto.

Hoy estoy escribiendo estas líneas con asombro a la vez que con profunda tristeza. Despedir a quien siempre estuvo dispuesta a apoyarme en todos los proyectos y fundamentalmente a una amiga no es fácil. Todos los que la conocíamos vamos a extrañar su sonrisa, su entusiasmo, su buen humor, su buena predisposición.

Permanecerá siempre viva en el recuerdo de los que compartimos con ella el día a día en el laboratorio, en la Cátedra y en los diferentes ámbitos científicos en los que participó y donde tantos tuvieron la oportunidad de conocerla y quererla.

Cristina Arranz

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons