SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 issue3Las células musculares lisas como un nuevo factor responsable del incremento de la rigidez vascular en la hipertensión arterial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.82 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2014

 

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

Albert Einstein y el aneurisma de la aorta

Albert Einstein and Aortic Aneurysm

 

Es poco conocido que la muerte del científico más destacado del siglo xx, Albert Einstein, padre de la revolucionaria teoría de la relatividad se debió a la rotura de un aneurisma de la aorta abdominal (AAA).

A los 69 años comenzó con dolores abdominales y a fines de 1948 le diagnostican un AAA; fue intervenido con la operación vigente en la época: se cubrió el AAA con una pieza de celofán. Permaneció asintomático hasta 1955, en que reaparecen los dolores y fallece por rotura del aneurisma el 18 de abril de 1955.

INTERROGANTES

  • ¿Qué es un aneurisma de la aorta?
  • ¿Cuál es su riesgo?
  • ¿Qué factores de riesgo lo condicionan?
  • ¿Cómo se diagnostica su presencia?
  • ¿Cuál es el tratamiento actual?

La aorta es la mayor arteria del cuerpo y es encargada de transportar sangre oxigenada desde el corazón al resto del organismo.

El término aneurisma de la aorta se refiere a una dilatación patológica de la luz normal, que compromete uno o varios sectores de la pared arterial aórtica.

La pared aórtica es muy elástica, se distiende y contrae con cada latido cardíaco. Existen factores condicionantes que pueden debilitarla y producir una dilatación localizada de la arteria, que cuando supera 1,5 veces el diámetro normal (≈ 20 mm) se denomina aneurisma.

El aneurisma es más frecuente en el sector abdominal y por debajo de las arterias renales (Figura 1) que en el tórax.


Fig. 1. Aneurisma de la aorta abdominal.

Cuanto mayor es su tamaño, mayor es la tensión sobre la pared aórtica, lo que determina mayor dilatación. El tamaño del aneurisma expone a un riesgo proporcional de rotura y sangrado y tiene alta mortalidad; por ello, el diagnóstico precoz es de vital importancia.

FACTORES DE RIESGO

Tabaquismo (el 90% de las personas con AAA tienen antecedentes de tabaquismo).

Hipertensión arterial.

Hipercolesterolemia.

Carga genética.

Sexo masculino: el AAA es 4 a 5 veces más frecuente en hombres.

Edad: a partir de los 55 años en hombres y de los 70 años en mujeres.

EXAMEN Y DIAGNÓSTICO

El AAA puede sospecharse en el examen físico ante la presencia de una masa pulsátil abdominal. Los estudios por imágenes más empleados son la ecografía abdominal y la tomografía computarizada, que permiten hacer el diagnóstico, determinar el tamaño y efectuar seguimiento de control anual.

TRATAMIENTO

El tratamiento del AAA depende del tamaño y la localización. Si es pequeño (entre 4 y 5,4 cm) y el paciente se encuentra asintomático, la recomendación es seguimiento periódico con vigilancia del tamaño.

Si el crecimiento supera 1 cm por año o el tamaño es mayor de 5,5 cm, la indicación quirúrgica es la mejor opción terapéutica.

Las posibilidades actuales de tratamiento son:

a) Cirugía convencional a cielo abierto (vía abdominal), que consiste en reemplazar el segmento dilatado por una prótesis vascular tubular de material sintético.

b) Cirugía endovascular (vía intravascular), que consiste en progresar una prótesis expandible que se asciende desde las arterias de los miembros inferiores hasta el sector dilatado donde se implanta.

La elección de uno u otro procedimiento depende del abordaje multidisciplinario del caso -cardiología, cirugía cardiovascular y endovascular- que determine el riesgo y la factibilidad de cada procedimiento.

RECOMENDACIONES

El AAA es una enfermedad cuya complicación es de alta mortalidad si no se trata oportunamente. Su diagnóstico precoz es simple y accesible.

Se debe investigar su presencia en pacientes con factores de riesgo.

La ecografía de control (screening) está justificada, ya sea sola o como extensión de la ecocardiografía transtorácica, particularmente en varones ≥ 65 años si coexisten factores de riesgo para AAA. Son esenciales la supresión del tabaquismo y el control de la hipertensión arterial. Los tratamientos actuales son altamente efectivos, con un riesgo aceptablemente bajo. Gracias al acelerado desarrollo científico y tecnológico, hoy disponemos de métodos modernos de diagnóstico y tratamiento a los que Albert Einstein no pudo acceder hace casi seis décadas.

Autor: Dr. Félix Ramírez

Área Quirúrgica Swiss Medical Group

Editor: Dr. Julio Manuel LewkowiczMTSAC

Sanatorio Güemes

CONSULTAS QUE PUEDE REALIZAR EN LA WEB

1. Cohen JR. Graver LM. The ruptured abdominal aneurysm of Albert Einstein. Surg Gynecol Obstet 1990;455-8.         [ Links ]

2. Famous patients, famous operations. 2002 Part. 3 The case of the scientist whit a pulsating mass. From Medscape Surgery.         [ Links ]

3. American Heart Association. Aneurisma aorta abdominal.         [ Links ]

4. Medlineplus Enciclopedia Médica. Aneurisma aórtico abdominal.         [ Links ]

5. Kotowicz V, Koladynski DJ, Halac M, Rabellino JM, Peralta O, Battellini RR. Aneurisma de la aorta toracoabdominal: abordaje endovascular en un paciente con riesgo clínico-quirúrgico alto. Rev Argent Cardiol 2014;82:244-246. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v82.i3.2799        [ Links ]

La información es para fines educativos y no pretende reemplazar la evaluación, el consejo, el diagnóstico o el tratamiento indicado por su médico.
La página no puede ser fotocopiada con fines comerciales, salvo que sea autorizado por la Revista Argentina de Cardiología.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License