SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número4Estenosis aórtica congénita: reparación valvular posvalvuloplastiaLas sociedades científicas y el humanismo médico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.82 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2014

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Alberto C. Taquini y el 75° Aniversario del descubrimiento de la Angiotensina 70° aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Cardiológicas

de José Milei y col. Publicación JM. Ininca Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C. Taquini"

 

Los hechos pasados no perduran a menos que deliberadamente se les repitan a las generaciones siguientes. En este libro, José Milei y colaboradores cumplen con la doble tarea de rememorar el nacimiento de una gran institución científica argentina y de mostrar que su misión continúa fortalecida por los años. Esta es una obra que puede leerse como una que cuenta la historia del Instituto de Investigaciones Cardiológicas (ININCA) desde su creación en 1940 por el Dr. Alberto C. Taquini, de la biografía misma de su creador y de su papel protagónico en el descubrimiento de la angiotensina. Sin embargo, también puede verse como un libro de ciencia, pero no de la que se estudia metódicamente, sino la de sus anhelos, la de sus ánimos y conquistas. A través de sus relatos se entiende cómo se materializaron las ideas, cómo los sueños que desvelaban a sus científicos terminaban transformándose en logros.

La variedad de sus capítulos y coautores impide ser exhaustivo en esta síntesis, sobre todo cuando se trata de un libro que, en verdad, debe leerse ya desde los prólogos. La trayectoria de Alberto C. Taquini como persona, investigador, maestro, visionario y fundador del ININCA se reconstruye con extensión en los capítulos I a VII. Un episodio histórico particular contado en el capítulo VIII, en relación con la participación de Taquini como médico de María Eva Duarte de Perón, lo descubre en sus aspectos éticos más honorables. Pero para ser maestro, Taquini tuvo que ser primero discípulo y lo hizo de la mano de Bernardo Houssay (capítulo X). Tampoco falta en esta obra una breve autobiografía inédita manuscrita por el Dr. Taquini,hallada por Milei en su antiguo escritorio del ININCA (páginas 139 a 147). Nada representa mejor a una persona que el recuerdo de sus discípulos. Los sabios consejos, el criterio excepcional y la disciplina fueron los principales aspectos que su gente valoró (capítulo XI).

Aunque el personaje principal del libro es el Dr. Taquini, el hecho memorable para la ciencia argentina es el descubrimiento de la angiotensina. Así, son bienvenidas las reflexiones del capítulo IX sobre el papel desempeñado por los seis investigadores de la angiotensina, Braun Menéndez, Fasciolo, Houssay, Leloir, Muñoz y Taquini, y dos reproducciones para releer, una sobre el papel de Braun Menéndez en este hallazgo (páginas 153 a 164) escrita por el mismo Taquini y otra sobre la historia del sistema renina-angiotensina aparecida en la revista Hypertension en 2001 (páginas 165 a 176).

El libro concluye con un capítulo sobre el trabajo actual del ININCA. Finalmente se debe destacar que la excelente impresión de esta obra permitió la reproducción de una muy interesante serie de fotografías históricas, con muy buena calidad.

La presente edición es una obra de homenaje que reconoce que la memoria es el mejor gesto de cortesía y justicia que podemos tener con quienes nos precedieron. Un texto que narra la ciencia que fue y la que trata de volver a ser. Porque de alguna manera, la historia de la ciencia no es más que la biografía de los grandes hombres que la hicieron.

Raúl A. BorracciMTSAC

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons