SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número5Angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio: predictores de eventos en el seguimiento a largo plazoEvaluación del ambiente educacional en residencias de cardiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.82 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2014

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Encuesta sobre la calidad de vida profesional de los cardiólogos en la Argentina

Survey on Professional Quality of Life of Argentine Cardiologists

 

José G. E. CalderónMTSAC, Raúl A. BorracciMTSAC, Fernando SöknMTSAC, Adriana AngelMTSAC, Víctor DarúMTSAC, Jorge LermanMTSAC, Jorge TrongéMVSAC

Área de Investigación, Sociedad Argentina de Cardiología
MVSAC Miembro Vitalicio de la Sociedad Argentina de Cardiología
MTSAC Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología

Dirección para separatas: Raúl A. Borracci - La Pampa 3030 - 1° B - (1428) Buenos Aires, Argentina - Fax: (011) 4961-6027 - e-mail: raborracci@gmail.com

Recibido: 28/10/2013
Aceptado: 29/01/2014

Declaración de conflicto de intereses
Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses.

 


RESUMEN

Introducción: Pese a que los estudios sobre calidad de vida profesional han incluido distintas clases de profesionales de la salud, no existen publicaciones al respecto de los médicos cardiólogos en Latinoamérica y en particular en la Argentina.

Objetivo: Estudiar mediante una encuesta la calidad de vida profesional de los cardiólogos en la Argentina.

Material y métodos: Se trató de un estudio observacional y transversal con un cuestionario validado de acuerdo con distintas características métricas. La encuesta se realizó desde abril a junio de 2007 y tuvo carácter anónimo. El cuestionario autoadministrado estuvo constituido por 14 preguntas separadas en tres dominios que midieron: la percepción de la situación laboral del cardiólogo, la realización personal y la expectativa de futuro.

Resultados: De 972 cardiólogos de todo el país contactados por e-mail, completaron la encuesta 717 (74%). Los indicadores de calidad de vida profesional mostraron que el 53,5% (383) de los cardiólogos cree que su situación laboral actual es regular o mala y el 61,0% (437) cree que esto no mejorará en el futuro. El 77,4% (555) está preocupado por su estabilidad laboral y el 82,9% (595) cree que podría ser demandado por mala praxis. En relación con la expectativa de futuro, el 17,3% (124) de los cardiólogos no volvería a elegir la especialidad, el 24,3% (174) no volvería a estudiar medicina y el 37,7% (270) no estaría satisfecho si un hijo decidiese estudiar medicina.

Conclusiones: Esta primera encuesta sobre calidad de vida profesional de los cardiólogos en la Argentina describe la percepción de estos especialistas sobre su situación laboral, realización personal y profesional y expectativa de futuro. Los datos que surgen de la encuesta revelan un claro panorama de insatisfacción de los cardiólogos argentinos en el actual sistema organizativo de la salud.

Palabras clave: Calidad de vida; Satisfacción en el trabajo; Médicos; cardiología

ABSTRACT

Background: Despite studies on professional quality of life have included different types of health care professionals, there are no publications addressing the professional quality of life of cardiologists in Latin America, particularly in Argentina.

Objective: The aim of this study is to use a survey to evaluate the professional quality of life of Argentine cardiologists.

Methods: This observational, cross-sectional study consisted of a questionnaire validated according to different metric characteristics. The survey was conducted from April to June 2007 and was anonymous. The self-administered questionnaire consisted of 14 questions, separated in three domains measuring the cardiologist perception of the work situation, self-fulfillment and expectation about the future.

Results: Among 972 cardiologists from all the country contacted by e-mail, 717 (74%) completed the survey. The indicators of professional quality of life demonstrated that 53.5% (383) of cardiologists believe that their current work situation is fair or bad and 61.0% (437) believe that this situation will not improve in the future; 77.4% (555) are worried about their job security and 82.9% (595) believe they could be sued for malpractice. Regarding the expectation about the future domain, 17.3% (124) of cardiologists would not choose the specialty again, 24.3% (174) would not study medicine again and 37.7% (270) would not be satisfied if one of his/her children decided to study medicine.

Conclusions: This first survey on professional quality of life of Argentine cardiologists describes how these specialists perceive their work situation, self-fulfillment, professional achievement and expectation about the future. This information reveals a clear state of dissatisfaction among Argentine cardiologists within the current organization of the health care system.

Key words: Quality of Life; Job Satisfaction; Physicians; Cardiologists


Abreviatura

CVP Calidad de vida profesional

 

INTRODUCCIÓN

El personal de la salud y los médicos en particular constituyen uno de los principales activos de las organizaciones sanitarias. En este sentido, la satisfacción laboral de los médicos puede medirse a través del concepto de calidad de vida profesional (CVP). Esta es la resultante del equilibrio entre las demandas del trabajo y la capacidad percibida para afrontarlas, que se expresan en la satisfacción o el malestar del médico en el desempeño y la adaptación laboral en consonancia con su bienestar personal y familiar. (1)

La evaluación de la CVP suele realizarse mediante el uso de cuestionarios que relacionan los aspectos demográficos, laborales y económicos del encuestado con su percepción de la situación de bienestar o malestar. (2-4) En especial, la medición de la CVP puede variar de acuerdo con el instrumento usado, con la organización sanitaria y con el tipo de profesional encuestado. Por ejemplo, algunos estudios demostraron que en los sistemas públicos de salud el personal de enfermería tiene mejor percepción de su CVP que los médicos de familia; en cambio, en la medicina gerenciada son estos últimos los que refieren una calidad de vida mejor. (5-7)

Aunque los estudios sobre CVP han incluido distintas clases de profesionales de la salud, no existen publicaciones acerca de la CVP de los médicos cardiólogos en Latinoamérica y en particular en la Argentina. Mediante el desarrollo de un cuestionario ad hoc debidamente validado, se realizó una encuesta con el objetivo de estudiar la CVP de los cardiólogos en la Argentina, reconocer los posibles factores asociados con dicha calidad y describir cuál es la influencia del estado actual del sistema de salud sobre el bienestar de los médicos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional y transversal para evaluar la CVP de los cardiólogos en la Argentina. Para ello se empleó un cuestionario validado de acuerdo con distintas características métricas. La encuesta se llevó a cabo desde abril a junio de 2007 y tuvo carácter anónimo. De 2.887 cardiólogos que conforman el registro de socios de la Sociedad Argentina de Cardiología, se usó una muestra no probabilística de tamaño igual a un tercio del padrón (972 cardiólogos) de todo el país. Estos fueron contactados por e-mail y completaron la encuesta 717 (74%).

El cuestionario autoadministrado estuvo constituido por 14 preguntas separadas en tres dominios o dimensiones que midieron: 1) la percepción de la situación laboral del cardiólogo (5 preguntas), 2) la realización personal (4 preguntas) y 3) la expectativa de futuro (5 preguntas). La mayoría de las preguntas se realizaron con una escala de respuesta de cinco opciones con puntaje ordinal tipo Likert y valores crecientes: a mayor puntaje, mayor bienestar o mejor calidad de vida. La suma de los puntajes obtenidos por cada encuestado correspondió a la puntuación total del instrumento y señaló el nivel de CVP individual, siendo el puntaje máximo admitido por el cuestionario de 57. Además del cuestionario, se recogieron las características demográficas (edad, sexo, estado civil, número de hijos) y laborales (nivel de ingresos, carga de trabajo, nivel de responsabilidad), a fin de relacionarlas con los otros dominios. No hubo problemas en la administración del cuestionario ni se registraron valores faltantes. El cuestionario consideró también otras características personales, como la realización de actividades deportivas y recreativas, la preocupación por la estabilidad laboral, el desplazamiento del grupo familiar a causa de la actividad laboral, la edad prevista para el retiro o jubilación y otras cuestiones sobre la satisfacción de haber elegido la carrera y la especialidad.

Para el análisis estadístico descriptivo, los valores de las variables se expresaron como distribuciones de frecuencias, porcentajes o promedios según correspondiera. La variabilidad de los parámetros se expresó como intervalo de confianza del 95% (IC 95%) y se analizó la normalidad de las distribuciones con una prueba de bondad de ajuste. Para la comparación estadística entre grupos se emplearon las pruebas de hipótesis correspondientes (t de Student, chi cuadrado, ANOVA o Kruskal-Wallis). El análisis de las características métricas del cuestionario se realizó con un análisis exploratorio de factores a través del método de extracción del componente principal, y la confiabilidad o consistencia interna se calculó con el coeficiente alfa de Cronbach. Se utilizó el software estadístico Stata® y un umbral de significación de 0,05.

RESULTADOS

Características métricas del cuestionario

El puntaje total de la escala de CVP varió entre un mínimo de 13 puntos y un máximo de 51, con un valor promedio de 32,7 ± 6,89 puntos. La validación se basó en un análisis exploratorio de factores (método de extracción del componente principal) utilizando como criterios la retención de tres factores con eigenvalue > 1, los cuales explicaron el 46% de la variabilidad total del instrumento. Por su parte, la rotación de los factores mostró buena correlación entre los tres factores o dominios y las preguntas realizadas. La confiabilidad total del instrumento medida mediante el alfa de Cronbach fue de 0,76. Los datos completos de este análisis se publicaron previamente. (8)

Características demográficas de la muestra

La población analizada correspondió a 717 médicos cardiólogos con una edad promedio de 45 años (IC 95% 44,3-45,7 años), y estuvo conformada en su mayoría por varones (79,1%). Por su parte, los hombres fueron algo mayores que las mujeres: 45,6 años (IC 95% 44,7-46,4) versus 43,6 años (IC 95% 42,2-45,0), p = 0,03. En la Figura 1 se muestra la distribución de frecuencias de la edad de los encuestados. En la Tabla 1 se detallan las características de la población encuestada y la relación entre las variables demográficas de caracterización y el puntaje promedio de CVP según el análisis univariado. No se observó asociación entre el sexo o el estado civil y la CVP; sin embargo, en el número de hijos parece existir algún tipo de relación con la CVP aunque estos resultados no son concluyentes. Por otro lado, se constató en los encuestados con más de 15 años de graduados un puntaje mayor de CVP que el grupo de menor edad. El desempeño de actividad docente se asoció también con una CVP mejor. Para el caso de la carga horaria semanal de actividad asistencial, se observó una clara asociación inversa entre horas trabajadas y CVP Por último, se constató una relación directa entre nivel de ingresos mensuales y CVP.


Fig. 1. Distribución de frecuencias por grupos etarios de los cardiólogos encuestados.

Tabla 1. Características de la población encuestada y relación entre las variables demográficas de caracterización y el puntaje promedio de calidad de vida profesional según el análisis univariado

Indicadores de la calidad de vida profesional

En las Tablas 2 y 3 se muestran los resultados de la encuesta divididos por preguntas, así como sus relaciones con el puntaje promedio de CVP. Los indicadores de CVP mostraron que el 53,5% (383) de los cardiólogos cree que su situación laboral actual es regular o mala y el 61,0% (437) cree que esta situación no mejorará o que empeorará en el futuro. Además, el 62,3% (446) percibe que la retribución económica es inadecuada a sus esfuerzos y el 16,7% (120) no se siente realizado con el ejercicio de su profesión. A su vez, el 77,4% (555) está preocupado por su estabilidad laboral y el 82,9% (595) cree posible ser objeto de una demanda de mala praxis durante su práctica médica.

Tabla 2. Proporción de respuestas en cada pregunta del cuestionario y su relación con el puntaje promedio de calidad de vida profesional


Tabla 3. Proporción de respuestas en cada pregunta del cuestionario y su relación con el puntaje promedio de calidad de vida profesional (continuación de la Tabla 2)

El 69,9% (502) de los cardiólogos admitió que desplaza tiempo del grupo familiar para su realización profesional y el 61,9% (442) refirió que la actividad laboral interfería frecuentemente para realizar actividades recreativas. En relación con la expectativa de futuro, el 38,5% (276) de los encuestados cree que no podrá retirarse de su actividad laboral antes de los 70 años. Asimismo, la encuesta reveló que el 17,3% (124) de los cardiólogos no volvería a elegir la especialidad, que el 24,3% (174) no volvería a estudiar medicina y que el 37,7% (270) no estaría satisfecho si un hijo decidiese estudiar dicha carrera.

DISCUSIÓN

Esta primera encuesta sobre la CVP de los médicos cardiólogos en la Argentina describe la percepción de estos especialistas sobre su situación laboral, realización personal y profesional y expectativa de futuro. En general, los datos que surgen de la encuesta revelan un claro panorama de insatisfacción de los cardiólogos en el actual sistema organizativo de la salud. Entre los indicadores de CVP se encontró que más de la mitad de los encuestados considera su situación laboral como regular o mala y que no mejorará o que empeorará en el futuro. Asimismo, el 80% está preocupado por su estabilidad laboral y por las posibles demandas de mala praxis. En este mismo panorama, la mayoría de los encuestados admite dedicar poco tiempo al grupo familiar, la recreación y el deporte. En cuanto a la expectativa de futuro, la encuesta reveló que alrededor del 20% de los cardiólogos no volvería a elegir la especialidad o a estudiar Medicina, y algo más de un tercio no estaría satisfecho si un hijo decidiese estudiar dicha carrera.

Existe una amplia bibliografía sobre la insatisfacción de los médicos en los últimos tiempos. Este descontento parece estar relacionado con la pérdida de autonomía en la práctica profesional y con la caída del estándar de vida de los médicos. (9, 10) Los resultados de varias encuestas sugieren un deterioro de la CVP y de la satisfacción de los médicos en las últimas décadas. En un estudio realizado en 1973 sobre varios miles de médicos, menos del 15% refirió haberse equivocado en la elección de la carrera. (11) Por el contrario, en las encuestas de los últimos 10 años, entre el 30% y el 40% de los médicos entrevistados no volverían a elegir la profesión nuevamente, ni tampoco inducirían a sus hijos a ser médicos. (12, 13) En una encuesta telefónica realizada sobre 2.000 médicos en 1995, el 40% manifestó que no aconsejaría a los estudiantes a seguir la carrera de Medicina. (14) En un estudio longitudinal realizado entre 1996 y 2001, el 58% de 2.600 médicos refirió que su entusiasmo por la medicina había declinado en los últimos 5 años y el 87% manifestó un proceso de desmoralización en el mismo período. (13) De la misma forma, otros estudios en los Estados Unidos han mostrado en los últimos años la insatisfacción de los médicos con la carga laboral, los ingresos económicos y el tiempo consumido en tareas administrativas. (12) Manrique (15) estudió la CVP de los cirujanos en la Argentina. Este autor encontró que esta actividad profesional era poco reconocida, mal paga y sometida a riesgos legales crecientes, lo que provocaba un evidente daño en la vocación y un desencanto con la profesión.

La comparación de los resultados sobre CVP debe tener en cuenta las características demográficas de la muestra encuestada, habida cuenta de que se han sugerido diferencias de acuerdo con el género, la edad, la localización geográfica, la especialidad y los ingresos. (16-21) En nuestro estudio no se observaron diferencias en la CVP entre varones y mujeres, aunque existió una clara asociación entre los años de graduado y la CVP, con un punto de corte en los 15 años de ejercicio de la profesión. La encuesta también mostró que el mayor ingreso y la menor carga horaria de trabajo se correlacionan con una CVP mejor. En particular, el nivel de ingresos se asoció directamente con la CVP con un claro punto de corte en 24.000 dólares anuales.

Algunas investigaciones sugieren que las mujeres médicas suelen estar más satisfechas que los varones con su profesión, pero en cambio es más probable que desarrollen burn out. (16) En otro estudio que comparó la edad de las mujeres médicas, las más jóvenes solían estar más insatisfechas con su profesión que aquellas con más años en la práctica. (17) La edad de los médicos ha mostrado en otras ocasiones que podría estar relacionada con la CVP. Así, Leigh y colaboradores (19) observaron que los médicos menores de 35 años y los mayores de 75 años solían estar más satisfechos que el resto. Aunque algunos estudios no han demostrado que el ingreso o el salario sean factores asociados con el nivel de satisfacción o la CVP, otros autores han hallado una correlación positiva entre estas dos variables. (19) Por su parte, Landon y colaboradores, (21) en los Estados Unidos, encontraron variaciones significativas en el nivel de descontento según la región geográfica analizada. Por último, los médicos especialistas parecen estar más contentos que los generalistas; en el caso particular de los cardiólogos, estos refieren que la mayor fuente de satisfacción se deriva de la interacción social con los pacientes más que con el estímulo intelectual de la profesión. (20)

Un dato para destacar es la alta carga horaria laboral asistencial de los cardiólogos en la Argentina, a punto tal que la mitad de los profesionales trabajan más de 48 horas semanales. Este dato debe tenerse en cuenta a la hora de comparar los ingresos mensuales por dicha actividad.

Este estudio sobre CVP del cardiólogo evaluada a través de tres dominios mostró que una peor situación laboral, una menor realización personal y una peor expectativa de futuro se relacionó en forma negativa con la CVP. Una CVP pobre de los médicos, así como la insatisfacción con la profesión que esto acarrea, podría tener implicaciones en la salud pública, desde el momento que complica el reclutamiento futuro de nuevos candidatos en una profesión problemática; de la misma forma, el descontento podría afectar la calidad de la práctica profesional y el cuidado de los pacientes. (13)

CONCLUSIONES

Esta primera encuesta sobre CVP de los cardiólogos en la Argentina describe la percepción de estos especialistas sobre su situación laboral, realización personal y profesional y expectativa de futuro. Los datos que surgen de la encuesta revelan un claro panorama de insatisfacción de los cardiólogos argentinos en el actual sistema organizativo de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

1. Martín J, Cortés JA, Morente M, Caboblanco M, Garijo J, Rodríguez A. Características métricas del Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35). Gac Sanit 2004;18:129-36. http://doi.org/f2nfz4        [ Links ]

2. Meliá JL, Peiró JM. El cuestionario de satisfacción S10/12: estructura factorial, fiabilidad y validez. Rev Psicol Trab Org 1989;4:179-87.         [ Links ]

3. Mira JJ, Vitaller J, Buil JA, Aranaz J, Rodríguez-Marin J. Satisfacción y estrés laboral en médicos generalistas del sistema público de salud. Aten Primaria 1994;14:1135-40.         [ Links ]

4. Cabezas C. La calidad de vida de los profesionales. FMC 2000;7:53-68.         [ Links ]

5. Cortés JA, Martín J, Morente M, Caboblanco M, Garijo J, Rodríguez A. Clima laboral en atención primaria: ¿qué hay que mejorar? Aten Primaria 2003;32:288-95. http://doi.org/f2khk6         [ Links ]

6. Rout T. Job stress among general practitioners and nurses in primary care in England. Psychol Rep 1999;85:981-6. http://doi.org/b9rqq3         [ Links ]

7. Freeborn DK, Hooker RS, Pope CR. Satisfaction and wellbeing of primary care providers in managed care. Eval Health Prof 2002;25:239-54. http://doi.org/c73xv6         [ Links ]

8. Calderón JGE, Borracci RA, Angel A, Sokn F, Agüero R, Manrique JL y cols. Características métricas de un cuestionario para evaluar la calidad de vida profesional de los médicos cardiólogos. Rev Argent Cardiol 2008;76:359-367. http://doi.org/b58rhg         [ Links ]

9. Kassirer J P. Doctor discontent. N Engl J Med 1998;339:1543-5.         [ Links ]

10. Doval HC. Malestar en la medicina. Insatisfacción y descontento en los médicos. Rev Argent Cardiol 2007;75:336-9.         [ Links ]

11. Hadley J, Cantor JC, Willke RJ, Feder J, Cohen AB. Young physicians most and least likely to have second thoughts about a career in medicine. Acad Med 1992;67:180-90. http://doi.org/c7nrhp         [ Links ]

12. Chuck JM, Nesbitt TS, Kwan J, Kam SM. Is being a doctor still fun? West J Med 1993;159:665-9.         [ Links ]

13. Zuger A. Dissatisfaction with medical practice. N Engl J Med 2004;350:69-75. http://doi.org/csn2zx         [ Links ]

14. Donelan K, Blendon RJ, Lundberg GD. The new medical mar-ketplace: physicians' views. Health Aff (Millwood) 1997;16:139-48. http://doi.org/dgd7w5         [ Links ]

15. Manrique JL. Relación entre la calidad de vida del cirujano y su actuación profesional. Rev Argent Cirug 2006;91 (Supl):77-153.         [ Links ]

16. McMurray JE, Linzer M, Konrad TR, Douglas J, Shugerman R, Nelson K. The work lives of women physicians: results from the Physician Worklife Study. J Gen Intern Med 2000;15:372-80.         [ Links ]

17. Frank E, McMurray JE, Linzer M, Elon L. Carrer satisfaction of US women physicians: results from the Women Physicians' Health Study. Arch Intern Med 1999;159:1417-26. http://doi.org/cbm9bk         [ Links ]

18. Lewis CE, Prout DM, Chalmers E P, Leake B. How satisfying is the practice of internal medicine? A national survey. Ann Intern Med 1991;114:1-5. http://doi.org/sgr         [ Links ]

19. Leigh J P, Kravitz RL, Schembri M, Samuels SJ, Mobley S. Physician career satisfaction across specialties. Arch Intern Med 2002;162:1577-84. http://doi.org/cnf35b        [ Links ]

20. Petrozzi MC, Rosman HS, Nerenz DR, Young MJ. Clinical activities and satisfaction of general internists, cardiologists, and ophthalmologists. J Gen Intern Med 1992;7:363-5. http://doi.org/bh75j9         [ Links ]

21. Landon BE, Reschovsky J, Blumenthal D. Changes in career satisfaction among primary care and specialist physicians, 1997-2001. JAMA 2003;2389:442-9. http://doi.org/bn9nzv         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons