SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Doble reemplazo valvular asociado con reconstrucción de la fibrosa mitroaórtica en pacientes con endocarditis protésicaArteria descendente anterior hiperdominante y su implicación clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.83 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires feb. 2015

 

CARTAS CIENTÍFICAS

Smartphones para la transmisión de fotografías digitales de electrocardiogramas en pacientes con síndromes coronarios agudos

 

El diagnóstico de los síndromes coronarios agudos (SCA) se basa en una tríada diagnóstica en la que el trazado electrocardiográfico es indispensable. En la mayor parte de los casos, y sobre todo en los pacientes con supradesnivel del segmento ST (SCACEST), la descripción del síntoma y el electrocardiograma (ECG) son las herramientas con las que se define la táctica terapéutica. (1)

Las últimas guías internacionales de diagnóstico y tratamiento de SCACEST enfatizan la importancia de los registros electrocardiográficos dentro de los 10 minutos del contacto médico para pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio. (1)

La realización precoz de un ECG y su pronta interpretación permite el acceso a una terapia de reperfusión rápida, reduciendo el retraso de los tiempos en este tratamiento, la morbilidad y la mortalidad.

Además de la interpretación adecuada del ECG, conocer la localización del infarto podría acelerar los tiempos de reperfusión, permitiendo al intervencionista planificar la mejor estrategia para acceder a la arteria responsable. En muchas ocasiones, el médico del primer contacto no está suficientemente entrenado en la interpretación del trazado y no dispone de otro profesional capacitado para consultar. (2)

Por tal motivo se han diseñado distintas estrategias como posible solución a este problema. Los sistemas de registro de ECG y su transmisión remota son una alternativa de elevado costo, difícil implementación y requieren un especialista en línea para su interpretación. (2) En nuestro país se han puesto en marcha redes que lo poseen, pero sus resultados en la práctica aún son escasos. (3)

Los teléfonos inteligentes, smartphones, tienen una gran difusión, al igual que las redes sociales. (4)

En la red de Hospitales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) existe un sistema de derivación de pacientes con sospecha de SCACEST para angioplastia de urgencia al Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Los hospitales que derivan (HD) no siempre cuentan con médico cardiólogo de guardia, lo cual dificulta la interpretación adecuada del ECG con las consiguientes demoras. Ante ello, se está implementando la práctica de fotografiar el ECG mediante el teléfono celular y envío a través de redes sociales al intervencionista de guardia mientras se implementa la derivación.

El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia inicial del uso del smartphone para capturar la imagen del ECG y transmitirla a través de las redes sociales en pacientes con SCACEST, y determinar su utilidad para evaluar el ECG por parte del intervencionista.

La población se compone de pacientes derivados con diagnóstico presuntivo de SCACEST al Hospital "Dr. Cosme Argerich" por otros hospitales generales del sistema público de la CABA y/o privados de la CABA y del Conurbano Bonaerense.

En la red de 13 Hospitales Generales de Agudos, 4 no cuentan todos los días con cardiólogos de guardia. La coordinación y los traslados se realizan por medio del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) del Gobierno de la CABA.

La solicitud de ATC se efectúa vía SAME, que genera una conferencia telefónica entre el intervencionista y el médico del HD. Se activa así al Equipo de Hemodinamia Cardiovascular de Urgencia (cardiólogo intervencionista, enfermero y técnico de hemodinamia). En el momento de coordinar el traslado, se le solicitó al médico del HD que enviara la fotografía digital del ECG al intervencionista vía red social. Todos los intervencionistas del equipo cuentan con smartphones que tienen capacidad para almacenar la información enviada y la posibilidad de utilizar la función zoom, para ampliar la imagen.

Se evaluaron, retrospectivamente, los casos en los cuales a solicitud del intervencionista se envió la fotografía digital del ECG.

Se analizaron el número de transmisiones, la demora en recibir el trazado, la calidad de este (claridad, capacidad de evaluar magnitudes en milímetros, integridad del trazado y visualización del estándar), los motivos para no enviar trazado, la concordancia de ambos ECG, la capacidad diagnóstica y la posibilidad generar algoritmos de identificación del vaso culpable. (5)

Para evaluar la concordancia, se comparó el informe diagnóstico realizado de cada uno de los ECG por dos cardiólogos independientes.

Las variables categóricas se expresan por su frecuencia y porcentaje. Las variables numéricas se expresan como media ± desviación estándar o mediana e intervalo intercuartil (IIC 25-75), según su distribución.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2013 se solicitó derivación para realizar ATC primaria en 77 casos. En 60 pacientes (78%) se solicitó y envió la imagen electrocardiográfica. La red social utilizada fue What'sApp.

En el 95% de las transmisiones la imagen se recibió dentro de los 10 minutos de solicitada. En tres ocasiones (5%) la imagen no fue recibida en tiempo y forma.

En 56/57 (98,2%) pacientes con imagen disponible, esta se consideró adecuada para su interpretación.

Calidad de la imagen: el ritmo cardíaco y la frecuencia cardíaca se identificaron con claridad en todos.

En el 85,7% de las imágenes (48 pacientes) se pudieron identificar las líneas equivalentes a 1 mV y en el 100% las líneas horizontales equivalentes a 5 m V. Las líneas verticales de 0,04'' se identificaron en 39 casos (65%) y las de 0,20'' en el 100% de los casos.

En 46 casos (82%) fue necesario el envío de múltiples imágenes (máximo 6) para obtener las derivaciones del trazado original. En el 100% de los casos de las imágenes enviadas con suficiente calidad (56 pacientes) existió concordancia entre ambos ECG. En estos fue posible determinar la arteria relacionada responsable.

En el SCACEST, el ECG es un elemento diagnóstico fundamental. La interpretación errónea da lugar a frecuentes derivaciones con diagnóstico incorrecto, o a la falta de alarma y la no derivación. (2)

Los sistemas de obtención y transmisión de trazados electrocardiográficos no se han difundido, debido a su costo, dificultades de manejo y mantenimiento y a la necesidad de un receptor en línea. (2)

En la Argentina existen actualmente 12 millones de líneas telefónicas con Internet móvil y el 90% de ellas se encuentran soportadas en smartphones. De las redes sociales y/o servicios de mensajería instantánea existentes, What'sApp es utilizado por el 77% de los usuarios en la Argentina. (4)

En nuestro caso, la imagen del trazado del ECG fue bien recibida mayormente dentro de un lapso de 10 minutos.

Su calidad permitió el diagnóstico del ritmo, la frecuencia cardíaca y la configuración del QRS y del S T. La concordancia entre imágenes fue total.

En estudios recientes, con smartphones para transmitir estudios complementarios de consultas al servicio de emergencias, incluido el ECG, los resultados hallados fueron similares. (6)

De acuerdo con esta experiencia, incluir en el futuro la imagen del ECG podría transformarse en una rutina.

Deberá evaluarse si esta conducta mejorará el diagnóstico y reducirá la demora o evitará derivaciones innecesarias.

Esta tecnología muy difundida permite la transmisión y el análisis de imágenes electrocardiográficas en pacientes con sospecha de SCACEST. Esta experiencia inicial es alentadora, dados su costo y la facilidad de análisis por el especialista y fue incorporada a la rutina logística de nuestro grupo.

La adquisición y transmisión del trazado electrocardiográfico en el SCACEST, utilizando teléfonos inteligentes, es factible y resultó útil. Su continuidad nos permitirá evaluar si se traduce en reducción de ventanas y mejores resultados en la reperfusión del SCACEST.

Alejandro García EscuderoMTSAC, Rodrigo L. Blanco, Federico BlancoMTSAC, Gerardo Gigena, Jorge L. SzarferMTSAC, Juan GagliardiMTSAC

Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich" - División Cardiología. Buenos Aires, Argentina
Dr. Alejandro García Escudero. Av. Alte. Brown 240, 2° piso - (C1155ADP) Buenos Aires, Argentina Tel./Fax: 4121-0873 - e-mail: agescudero@yahoo.com

BIBLIOGRAFÍA

1. Yancy C W, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey DE, Jr, Drazner MH, et al. 2013 ACCF/AHA guideline for the management of heart failure: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol 2013;62:e147-239. http://doi.org/f2mtdx        [ Links ]

2. Ting HH, Krumholz HM, Bradley EH, Cone DC, Curtis J P, Drew BJ, et al. Implementation and integration of prehospital ECGs into systems of care for acute coronary syndrome: a scientific statement from the American Heart Association Interdisciplinary Council on Quality of Care and Outcomes Research, Emergency Cardiovascular Care Committee, Council on Cardiovascular Nursing, and Council on Clinical Cardiology. Circulation 2008;118:1066-79. http://doi.org/fxfzcn         [ Links ]

3. Mariani J, De Abreu M, Tajer C. Tiempos y utilización de terapia de reperfusión en un sistema de atención en red. Rev Argent Cardiol 2013;81:233-9. http://doi.org/s2r         [ Links ]

4. Tomoyose G. Quién es el rey de la mensajería en los teléfonos celulares. 2013. http://www.lanacion.com.ar/1617156.3-ene-2013         [ Links ]

5. Engelen DJ, Gorgels A P, Cheriex EC, De Muinck ED, Ophuis AJ, Dassen WR, et al. Value of the electrocardiogram in localizing the occlusion site in the left anterior descending coronary artery in acute anterior myocardial infarction. J Am Coll Cardiol 1999;34:389-95. http://doi.org/d8gtpk         [ Links ]

6. Bergrath S, Rossaint R, Lenssen N, Fitzner C, Skorning M. Pre-hospital digital photography and automated image transmission in an emergency medical service an ancillary retrospective analysis of a prospective controlled trial. Scand J Trauma Resusc Emerg Med 2013;21:3. http://doi.org/xvz         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons