SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1Carta póstuma al Dr. Gianni CorradoAdiós a las palabras: la dimensión del silencio en la conducta no verbal durante la entrevista médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.83 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires feb. 2015

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

Discurso inaugural de la Presidencia de la SAC 2015

SAC President's 2015 Opening Speech

 

En primer lugar, quiero agradecer a los que confiaron en mí para desempeñar la Presidencia de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Es un honor, un privilegio y una gran responsabilidad.

Muchas semanas atrás, cuando pensaba qué iba a decir en este momento tan importante de mi vida, no fue fácil encontrar las palabras para poder resumir en tan pocos minutos tantas ideas, proyectos, sueños, sentimientos y agradecimientos.

Empezaré por los ejes de nuestra gestión.

1. CAMBIAR O CONTINUAR

Palabras que parecen antagónicas pero que en realidad son complementarias.

En el año 2007, en ocasión de la celebración de los 70 años de la Sociedad, se le preguntó a cada uno de los Presidentes cuál había sido a su criterio el mayor logro de su gestión; se eligió la respuesta del Dr. Trongé, que decía: "He sido un presidente que inició proyectos que otros terminaron y continuó proyectos que otros iniciaron".

Este será el principio que regirá nuestras acciones este año.

2. INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN

Un objetivo que nos hemos propuesto es la integración de la SAC; esto tiene la finalidad de lograr la mayor eficiencia de nuestros recursos humanos y económicos.

En lo interno, el primer paso se dio este año con la creación de la Coordinación de Áreas; el año próximo queremos avanzar con la Coordinación de los Congresos, de la comunicación y de las publicaciones (Revista - PROSAC - Consensos).

En lo externo, queremos una SAC integrada, inclusiva y participativa. Todos los miembros de la SAC serán invitados a trabajar, para pasar de ser espectadores a actores, de no solo plantear los problemas, sino ser parte de su solución.

3. AUSTERIDAD Y CREATIVIDAD

La austeridad y el control de gastos han sido dos de los pilares en la gestión del Dr. Tajer y que vamos a continuar.

La SAC necesita recursos, la Sociedad tiene un déficit económico estructural que se viene incrementando; esto se ha debido en gran medida, además de a la muy alta inflación que ha habido en nuestro país, al gran incremento de los costos laborales y a la necesidad de profesionalizar nuevas áreas para que la SAC dé respuesta a las exigencias que hoy tenemos.

La creatividad será el motor para generar los recursos y generar más proyectos y hacer más eficientes los que están en marcha.

4. ACUERDOS CON OTRAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS

Este año hemos firmado con el Ministerio de Salud de la Nación y con la Federación Argentina de Cardiología el acuerdo para la realización del Primer Registro de Enfermedades Cardiovasculares en la Argentina.

Durante nuestro Congreso en octubre, un Presidente de una Sociedad Latinoamericana me destacó la importancia de ese acuerdo con el Ministerio, a lo que le respondí que, si bien eso había sido muy importante, haber firmado con la FAC para nosotros fue trascendental.

Cuando en 1998 fui Director del Consejo de Hipertensión Arterial, un médico me preguntó cuál iba a ser mi posición para con la FAC y la SAHA; le dije que una Sociedad Científica jamás iba a ser enemiga, que mis únicos enemigos eran la ignorancia, la indiferencia y la enfermedad, y que otras sociedades científicas iban a ser nuestros aliados para combatirlas.

Este año hemos empezado a trabajar junto con la Sociedad Argentina de Medicina para la realización del Congreso Multidisciplinario y en el Congreso argentino.

Lo hicimos porque estamos convencidos de que en temas tan prevalentes como la hipertensión, la diabetes y la prevención, la mirada y la opinión del otro nos importa y que debemos compartir las mesas de discusión con ellos.

Esta invitación la haremos extensiva a otras Sociedades de la Medicina Interna.

Este año realizaremos un acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría para que en nuestro Congreso esté presente y empezaremos a trabajar juntos en temas que nos preocupan.

Siempre pusimos el foco en las cardiopatías congénitas, pero hoy la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la mala alimentación y el sedentarismo en los niños y los adolescentes son problemas graves, por lo que no podemos ni debemos esperar a que lleguen a adultos para ocuparnos.

En síntesis, quiero compartir una reflexión de mi hermano Fernando el día que le conté que me habían designado Presidente electo de la SAC: "Recordá que cuando uno camina solo llega más rápido, cuando uno camina acompañado llega más lejos".

Nuestro objetivo en la Sociedad es disminuir la mortalidad cardiovascular un 25% para el año 2025; lo lograremos, solo si caminamos junto a y con otras Sociedades Científicas.

NUESTRA SOCIEDAD HOY Y LOS PROYECTOS PARA DESARROLLAR DURANTE EL 2015

Seguiremos consolidando nuestro compromiso de reducir la mortalidad cardiovascular en la República Argentina un 25% para el año 2025.

Hemos comenzado con el tema infarto, y en este tema trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación en la concreción del acordado plan de Registro Nacional Permanente de Enfermedades Cardiovasculares en conjunto con la Federación Argentina de Cardiología.

Se sumará en los próximos meses el programa Stent for Life que quizá traduzcamos Tiempo es vida, a través del cual y con el asesoramiento de la Sociedad Europea de Cardiología se complementará el registro de infarto con un programa por sectores para mejorar los recursos y los tiempos de aplicación de las estrategias de reperfusión.

El Congreso argentino y el Comité Científico

Desde el año pasado se realiza en La Rural, decisión que en un principio fue resistida y que ahora es aceptada por todos por el gran cambio que significó.

Quiero destacar la labor de los integrantes del Comité Científico que trabajan durante todo el año en el anonimato para desarrollar un programa científico del más alto nivel académico.

Mi reconocimiento a todos los comités científicos.

El Área de Distritos

Cuando me designaron el año pasado en el Área de los Distritos me propuse metas a corto y a largo plazos.

A corto plazo fue la creación del Congreso Multidisciplinario, que de ninguna forma quería reemplazar nuestras Jornadas de los Distritos, sino, por el contrario, mejorarlas y adecuarlas a la realidad de cada ciudad del país.

Metas a largo plazo: estamos trabajando con los médicos de los Distritos para que tomen un rol protagónico y participen activamente en las decisiones y en las Áreas de la Sociedad.

Un ejemplo de esto es que, por primera vez, tres médicos de los Distritos formarán parte del Científico del Congreso de octubre.

Congreso de Imágenes

El evento ha crecido de forma incesante en los últimos años hasta convertirse en la reunión más importante en temas vinculados a la ecocardiografía, la tomografía computarizada y la cardiología nuclear.

Las sesiones científicas conjuntas con la Sociedad Americana de Ecocardiografía, la Asociación Europea de Imágenes Cardiovasculares, el Comité de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología (ECOSIAC) y otras sociedades, le ha conferido a este Congreso un carácter internacional.

En síntesis, en apenas dos años hemos pasado de:

- Las Jornadas de los Distritos Regionales al Congreso Multidisciplinario.
- De las Jornadas de Ecocardiografía al Congreso de Imágenes,
- Del Congreso del Sheraton al Congreso en La Rural. Todo esto ha sido un gran logro, pero este crecimiento tiene que ser sustentable y para lograrlo hay que acompañarlo con una estructura moderna acorde a las circunstancias.

Para tal fin, como mencioné anteriormente, se creará la Unidad de Congresos que coordine y haga más eficiente nuestros recursos, tanto técnicos como humanos.

ARI, SAC Virtual y página web

El último año ha habido un gran cambio en la Sociedad en el área virtual.

Hoy, el 68% de los participantes de los cursos que da la SAC no son presenciales.

Esto ha significado un enorme avance desde el punto de vista educativo y económico y, lo más importante, alcanzar el objetivo que nos hemos trazado: tener una SAC nacional y que los beneficios que reciben los médicos en Catamarca, Corrientes o el Conurbano Bonaerense sean exactamente los mismos que los que recibe un médico de la Capital.

Una asignatura pendiente era la falta de un Editor de la página, cargo que desempañará el año próximo el Dr. Jorge Thierer.

SAC Joven

Este año, en el Congreso argentino me tocó presidir el lanzamiento de SAC Joven; en la presentación expresé que pensaba que era la mesa de mayor futuro del Congreso y estoy convencido de que así será.

Los líderes nacen líderes y la Sociedad quiere darles el espacio para que desarrollen este liderazgo.

Hace dos años, los jóvenes no se acercaban a nuestra Sociedad, la veían demasiado lejos para poder integrarse y trabajar. SAC Joven fue creada para revertir ese sentimiento.

Y lo estamos logrando y algunos de esos logros es que hemos recibido una carta oficial de la Sociedad Europea para la realización en ROMA 2016 de dos sesiones entre "ESC, Cardiólogos del mañana" y SAC Joven, implementando también por primera vez la organización de un cóctel para los más jóvenes.

Remodelación de edificio de la SAC

Nuestra Sociedad necesita cambios y compra de tecnología.

Esto implica un esfuerzo sostenido para no interferir con los programas educativos y las prioridades centrales de la SAC, por lo que no puede planificarse para una sola presidencia.

Por eso, hemos decidido que los cambios que necesitamos hacer los hagamos durante un período de tres años; al final de él tendremos una SAC totalmente modernizada, desde las salas de docencia totalmente nuevas a la mejor tecnología disponible para la realización de cursos y participación no presencial de toda la SAC.

Wiki Cardio

El 100% de los pacientes ingresan en Internet para conocer sobre su enfermedad o los efectos adversos del tratamiento indicado por el médico.

El 100% de los médicos les decimos a nuestros pacientes que no ingresen en Internet, porque la información que hay no es confiable.

Hoy nace Wiki Cardio.

Wiki Cardio será creada para dar información confiable, generar conciencia, mejorar la adherencia y de esa manera será la herramienta educativa para pacientes, para cumplir el objetivo de la SAC de disminuir la mortalidad un 25% para el año 2025.

La SAC tiene lo más importante para el éxito de este proyecto: el prestigio y la confianza de la comunidad médica, como el de la sociedad en su conjunto.

Creemos que se convertirá en la página de consulta de todos los pacientes y familiares con enfermedades cardiovasculares y será una de las páginas de la WEB más visitada en la Argentina.

La formación del Grupo de trabajo de Planificación Estratégica

Su objetivo será trabajar sobre el plan estratégico acordado dos años atrás, con el fin de elaborar documentos y propuestas para progresar en su desarrollo.

Para la implementación de este plan es necesario elaborar proyectos con metas, plazos, así como indicadores para evaluar su cumplimiento.

En síntesis, la visión y la misión de la Sociedad dice:

-   Ser los referentes de la formación y la información en salud cardiovascular.
-   Ser una organización científica líder en la salud cardiovascular, dedicada a implementar la educación continua de profesionales y su evaluación permanente.
-   Ocupar el lugar de interlocutor central en la elaboración de estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad cardiovascular, como también su difusión a la comunidad.
-   Elaborar políticas de investigación y mantener vínculos con la comunidad científica internacional. Cuando uno repasa todas las actividades que desarrolla la Sociedad, sus Congresos, la Revista, el PROSAC, los Consensos, SAC Virtual, la HCE, los Consejos, Docencia e Investigación, SAC Internacional y SAC Joven, encuentra una coherencia absoluta entre lo que es y lo que quiere ser.

MI VIDA EN LA SAC

- Comencé en el Consejo de Hipertensión, que me permitió compartir con los maestros de la hipertensión, como los Dres. Taquini, Fasciolo, Becú, Carlos Romero, Hugo Baglivo, Luis Juncos y Emilio Kuschnir, un espacio de discusión y aprendizaje, propio de una Sociedad Científica.
- Mi paso por la Fundación Cardiológica fue clave, donde me di cuenta de lo importante que es nuestro brazo comunitario, y de todos los programas para la comunidad que desarrolla.
- Haber sido Tesorero de la Presidencia del D r . Barrero me dio una visión de la conducción de la Sociedad; él me enseñó cómo se pueden solucionar los conflictos sin generar conflictos.
- El Científico 2012; cuando terminé la coordinación envié un mail para Navidad a toda la comisión que me acompañó, incluidas por supuesto Cristina y Juliana, que decía "Hace un año, no nos conocíamos y ahora somos la Promoción 2012 de Graduados", como la bautizó Luján Talavera. Este año compartimos juntos la realización del Congreso, que nos hizo sacar lo mejor de cada uno, desde lo personal y lo científico.
Al principio nos unió el trabajo, al final los afectos.

Qué más se puede pedir, es lo que yo llamo "la magia del científico".

- El año pasado estuve en Distritos: Trabajamos juntos para lograr lo que somos por definición, una Sociedad argentina, derribando cualquier barrera geográfica, con la convicción de que así debe ser.
- Y este año volví a la Mesa Directiva como Vicepresidente; fue la culminación de un ciclo de aprendizaje, conocimiento y madurez.

RECONOCIMIENTOS

En primer lugar, a Carlos Tajer, con quien compartí mi primer día de guardia el 2 de mayo de 1978 en la residencia del Hospital Italiano; la vida y el destino nos volvió a juntar 35 años después para compartir la dirigencia de la SAC.

Con su inteligencia y el liderazgo que lo caracterizan, supo resolver en gran medida todas las dificultades que tuvimos enfrentar este año.

Algo para destacar de su gestión fue el trabajo con la Mesa Directiva en la resolución de estas dificultades; de ahí también mi reconocimiento a la Mesa Directiva que me tocó compartir este año.

Quiero agradecer, destacar y felicitar a todo el personal de la SAC, por su trabajo, compromiso, eficiencia y profesionalismo.

Deseo mencionar también a todos los médicos que en todo el país trabajan durante todo el año de manera honoraria; es decir, por el honor, HONOR, que es el principio fundacional de nuestra Sociedad. A todos ellos, gracias.

AGRADECIMIENTOS INSTITUCIONALES

Deseo mencionar muy especialmente a la Fundación Cossio y al Dr. Pedro Cossio, por el apoyo permanente e incondicional a nuestra Sociedad, particularmente a la Revista, como también por la beca que otorgará el año próximo al investigador joven.

A la industria farmacéutica y de equipamiento médico, por su constante apoyo a nuestra Sociedad, en nuestros Congresos, cursos y proyectos.

A las instituciones médicas como ICBA, Sanatorio Güemes, Hospital Italiano de Buenos Aires, Sanatorio Finochietto, por su apoyo a nuestra Sociedad.

Espero que el año próximo otras instituciones se sumen a estas iniciativas.

Siempre recuerdo las palabras del Dr. Álvaro Sosa Liprandi en el discurso inaugural de su presidencia cuando dijo: "Ciencia sin inversión es ciencia ficción".

Todos ustedes hacen posible con su apoyo que la ciencia no sea un sueño, sino que sea una realidad. Gracias.

AGRADECIMIENTOS PERSONALES

Quiero mencionar a algunas personas que han sido muy importantes en mi vida, tanto en lo personal como en lo académico.

En primer lugar, al Dr. Marcos Marín, mi amigo de siempre, el que siempre está, el que con su madurez e inteligencia me ayudó en la toma de decisiones más importantes en mi vida.

El mismo sentimiento que tengo con el Dr. Álvaro Sosa Liprandi, a quien conocí el día de su entrevista para ingresar a la residencia del Hospital Italiano y que desde ese entonces hemos compartido 30 años de amistad.

Al Dr. Hernán Doval, quien durante mi formación en la residencia en el Hospital Italiano fue el ejemplo a seguir, no solo por su inteligencia y pensamiento médico, sino también por los valores que él representa, como la ética y su compromiso con la verdad.

Todos sabemos lo que es correcto hacer, pero a veces es muy difícil hacerlo; Doval nunca dudó en hacer lo que su conciencia le dictaba que era correcto, y lo hizo, muchas veces con un gran costo de sacrificio personal.

Al Dr. Ricardo Esper, quien en 1982 me dio un lugar en su servicio, fue quien me alentó a ingresar en esta Sociedad y sus consejos fueron claves en momentos muy importantes de mi vida.

Al Dr. Hugo Baglivo, con quien inicié mis primeros pasos en la hipertensión arterial; fue quien en 1985 me trajo al Consejo de Hipertensión de la SAC, que habría de convertirse en el mejor ámbito para pensar, discutir y aprender.

Al Dr. René Favaloro, quien volvió a la Argentina con un sueño, el de fundar una institución de excelencia médica y científica, con compromiso social y humanismo médico y quien me dio un lugar en su Fundación, en donde pude desarrollar bajo estos principios la medicina que siempre deseé.

A mi hermana Chichita y mi hermano Fernando, mis compañeros infaltables de mi vida.

A todos mis pacientes, algunos de ellos están aquí presentes, porque son ellos los que dan sentido a la vocación que tengo desde que a los 5 años elegí ser médico.

ALGUNAS REFLEXIONES FINALES

El Dr. Bertolasi dijo:

"Me afecta profundamente percibir el desánimo y el pesimismo frente a un país desorientado y una clase dirigente mediocre. Un país sin proyectos a largo plazo. Entender que también somos clase dirigente en lo nuestro, que podemos adquirir mayor poder e influencia si actuamos como una comunidad inteligente y sabemos pensar a largo plazo, nos aporta un marco de superación."

Este es el camino que personas como él nos marcaron y que nosotros asumimos el compromiso de continuar.

El Dr. Carlos Barrero en su discurso inaugural de su Presidencia habló de su padre, que llegó a la Argentina en el año 1951 procedente de Asturias con un sueño. "El sueño argentino", que le permitió formar una familia, dar una educación superior a su hijo y cristalizar en este suelo el milagro del progreso social.

Ese fue el mismo sueño de los padres de Tajer procedentes de Polonia, que llegaron a la Argentina en 1931, y el de mis abuelos, que vinieron de Cataluña cuando arrancaba el siglo xx.

Es por esto que cuando escucho los acordes del Himno Nacional Argentino me pongo de pie, no por un acto reflejo aprendido en la escuela sino por el orgullo de ser argentino.

Es el mismo orgullo que siento de pertenecer a la Sociedad de Cardiología.

-   Una sociedad científica en la que, como destacara el Dr. Bertolasi, nunca en toda su historia hubo una denuncia de corrupción.
-   Que como quedó evidenciado hoy, respeta y rinde homenaje a sus mayores y les da la bienvenida a sus jóvenes.
-   Que todos sus recursos los invierte en salud y en educación.

Cuando me preguntan que me da la SAC, mi respuesta es esta:

La SAC te da una Sociedad que nos permite soñar, que valores como el honor, el humanismo, la educación y la salud son posibles en nuestra querida Argentina.

Que "el sueño argentino" de nuestros padres, y el nuestro, es posible.

Hoy es 4 de diciembre, lo recordaré como el día que asumí la Presidencia de la Sociedad Argentina de Cardiología y que les rendí un homenaje a mis padres.

Que, un día como hoy, hace 70 años, un 4 de diciembre de 1944, se casaron y producto de ese amor comenzó mi historia.

Mis padres me dieron lo más importante que una persona puede recibir: la vida, el amor, tiempo, ejemplo, una familia, mis hermanos Chichita y Fernando, y valores. Valores como la honestidad y saber que todo se consigue con pasión, trabajo y esfuerzo.

Estos son los valores que pondré al servicio de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Nada más y muchas gracias.

Dr. Guillermo FábreguesMTSAC

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons