SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 issue4Rambo y la insuficiencia cardíaca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.83 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2015

 

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

WikiCardio: nueva herramienta para informarse bien

WikiCardio: A New Tool To Get Reliable Information

 

INTRODUCCIÓN

Internet ha multiplicado el acceso fácil a información de todo tipo, incluida la referida a la salud. Si bien la información online sobre enfermedades, síntomas y tratamientos ha facilitado la modificación de comportamientos de riesgo y ha mejorado el conocimiento de muchas patologías, en otros casos ha promovido distorsiones en la percepción de la enfermedad y ha llevado a gruesos errores en personas propensas al “autodiagnóstico”.

A pesar de que la mayoría de los médicos prefieren que sus pacientes no consulten la web a la hora de indagar sobre sus síntomas, lo cierto es que muchos lo hacen: 1 de cada 20 búsquedas realizadas a través de Google se refiere actualmente a temas vinculados a la salud.

En los Estados Unidos, 7 de cada 10 adultos consultan sitios web para obtener información sobre salud, según una encuesta realizada por Pew. (1) La mayoría de los que buscan datos son pacientes con enfermedades crónicas. Tres cuartas partes de los usuarios utilizan para ello buscadores de Internet (como Google, Bing, Yahoo), mientras que el 13% acude a un sitio especializado en información médica, el 2% a Wikipedia y el 1% a una red social como Facebook.

El panorama no es muy diferente en Europa. Un relevamiento realizado en Italia mostró en 2012 que el 57% de los usuarios utilizaba la red para obtener información sobre salud. (2) Por su parte, el 68% de los adultos alemanes recurre a Internet para resolver sus dudas sobre enfermedades. (3) Según el reciente estudio alemán publicado en BMC Public Health, la mitad de los que buscan información lo hacen porque están enfermos y quieren averiguar sobre su patología y los tratamientos posibles. Un tercio busca información no para sí mismo, sino para otros. Además, la mayoría de los usuarios alemanes que consultan sitios de salud son mujeres y pertenecen a la clase media o alta.

DÓNDE ENCONTRAR INFORMACIÓN CONFIABLE EN LA WEB?

Distintos estudios muestran que la divulgación de información médica mejora la relación médico-paciente y aumenta la adhesión de los pacientes al tratamiento. Los ciudadanos y pacientes informados utilizan los servicios de salud de manera más eficiente y permiten reducir costos innecesarios.

Para aprovechar las ventajas de Internet a la hora de consultar sobre temas de salud, es clave contar con información científica de calidad, elaborada por fuentes expertas y transmitida en un lenguaje no técnico. Estos son, precisamente, los criterios que guiaron a la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) para desarrollar el nuevo sitio WikiCardio, que despliega información confiable sobre temas cardiovasculares para pacientes y sus familiares.

Inspirado en páginas web elaboradas por organizaciones profesionales de referencia mundial, como MedlinePlus, el sitio WikiCardio está organizado como un diccionario de términos médicos de uso frecuente en los países donde se habla español. Ilustrado con fotos, vídeos y gráficos especialmente diseñados para mejorar la comprensión de cada término, WikiCardio ofrece información científica actualizada sobre síntomas, tratamientos, prevención, factores de riesgo cardiovascular, medicamentos y otros contenidos de interés general para la comunidad de pacientes. De acceso gratuito a través de Internet (wikicardio.org.ar) y visible por medio de computadoras, teléfonos móviles y tabletas, el nuevo sitio educativo de la SAC fue elaborado por un equipo multidisciplinario –integrado por médicos cardiólogos, periodistas científicos, comunicadores sociales y diseñadores– a partir de material científico provisto por 100 cardiólogos pertenecientes a los Consejos de la SAC. Con términos médicos presentados en un lenguaje sencillo sin perder rigor científico, WikiCardio brinda información básica y necesaria sobre todos los temas ligados a la cardiología y contiene además los sinónimos de uso popular en la Argentina. Tras el lanzamiento formal de WikiCardio en el tercer trimestre de 2015, el sitio se seguirá actualizando con el aporte de los miembros de la SAC para responder a las búsquedas de los pacientes con información de alta calidad y fácil comprensión.

El nuevo sitio web desarrollado por la Sociedad Argentina de Cardiología brinda información confiable en español para toda la comunidad.

Autores:Dr. Héctor A. DeschleMTSAC
Coordinador WikiCardio Subdirector Área de Recursos Instruccionales (ARI) de la Sociedad Argentina de Cardiología

Lic. Alejandra Folgarait
Periodista científica

Editor: Dr. Julio Manuel LewkowiczMTSAC
Sanatorio Güemes, Buenos Aires

Notas

1. Fox S, Duggan M. Pew Internet & American Life Project. Health Online 2013.         [ Links ]

2. Siliquini R, Ceruti M, Lovato E, Bert F, Bruno S, De Vito E, et al. Surfing the internet for health information: an Italian survey on use and population choices. BMC Medical Informatics and Decision Making 2011;11:21. http://doi.org/cgnbz5        [ Links ]

3.  Nölke L, Mensing M, Krämer A, Hornberg C. Sociodemographic and health-(care-) related characteristics of online health in formation seekers: a cross-sectional German study. BMC Public Health 2015;15:31. http:// doi.org/542        [ Links ]

La información es para fines educativos y no pretende reemplazar la evaluación, el consejo, el diagnóstico o el tratamiento indicado por su médico. La página no puede ser fotocopiada con fines comerciales, salvo que sea autorizado por la Revista Argentina de Cardiología.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License