SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número5CONSENSO DE ENFERMEDAD VASCULAR PERIFÉRICA: Versión resumidaPredicción del riesgo cardiovascular: ¿realidad o ficción?, ¿tratar al paciente de riesgo o a la población en riesgo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.83 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2015

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

Discurso de apertura del Congreso Argentino de Cardiología

Opening Speech of the Argentine Congress of Cardiology

 

El 41 Congreso Argentino de Cardiología se caracterizará por “El encuentro y el diálogo”, ya que nuestro Congreso debe representar el principio que rige a nuestra Sociedad.

Tendremos la oportunidad de discutir todos los temas de interés de la cardiología y la medicina actual, desde si fundamentamos nuestras decisiones en medicina basada en la evidencia o en su interpretación, ya que con la misma evidencia diferentes sociedades afirman y aconsejan de manera muy diferente; es así que algo tan simple como hasta dónde hay que bajar la presión arterial es tema de gran debate.

Trataremos también situaciones que hacen al desempeño del médico, en una realidad social adversa, y temas como la violencia en el hospital y los honorarios médicos serán tratados en profundidad. Y así también, cómo Twitter, Facebook y los Smartphone son considerados las nuevas herramientas científicas y terapéuticas.

Entre las novedades en este Congreso figuran los Simposios Institucionales, en los que algunas de las principales instituciones de la cardiología de nuestro país mostrarán sus experiencias y resultados.

En concordancia con el espíritu de este Congreso habrá seis mesas llamadas “Diálogo con Expertos”, en las cuales tendremos la oportunidad de conocer las opiniones de prestigiosos referentes sobre los temas más relevantes de la cardiología.

Como otros años, contaremos con una participación muy importante del Colegio Americano de Cardiología y de la Sociedad Europea de Cardiología, con los que en sesiones compartidas podremos dialogar sobre los temas más destacados de 2015.

Habrá sesiones conjuntas con las Sociedades hermanas de Latinoamérica, con las cuales nos une mucho más que el idioma. Es de destacar que nuestro Congreso es el de mayor concurrencia en el mundo hispanohablante.

Se llevará a cabo además una nueva edición del Congreso Argentino de Cardiología Pediátrica, con importantes y destacados invitados internacionales.

La Fundación Cardiológica Argentina tendrá una participación muy especial con mesas redondas y con actividades para la comunidad.

La Conferencia de Apertura estará a cargo del Dr. Valentín Fuster, que tratará sobre “Corazón y cerebro” y se realizará en homenaje a la Dra. Liliana Grinfeld.

Quiero agradecer muy especialmente al Comité y al Staff Científico de la Sociedad Argentina de Cardiología por su trabajo durante todo el año en forma inteligente y constante, para que el evento científico más importante de la cardiología argentina y de la región se concrete con éxito.

¿QUÉ ES LO NUEVO QUE ESTAMOS HACIENDO EN LA SAC?

Al trabajo que venimos realizando en forma permanente desde hace muchos años en la Revista Argentina de Cardiología, Investigación clínica, las Áreas de los Distritos, Consejos, Recertificación, Políticas de salud y Consensos y SAC Internacional se agregan avances que en este Congreso podrán conocer:

  1. La Historia Clínica Electrónica SAC, proyecto que comenzamos hace 2 años y hoy es una realidad.
  2. WikiCardio, información confiable, la herramienta educativa de la SAC para pacientes, que será lanzada el 3 de diciembre, pero hoy la podrán conocer en el Stand de la SAC.
  3. Hemos digitalizado el PROSAC y estará disponible en formato electrónico el próximo año.
  4. SAC Joven trabajó este año en talleres sobre la relación médico-paciente, en cómo dar malas noticias y cómo hacer para evitar el burn out y poder ejercer la medicina sin caer en la despersonalización y la depresión. Ya está trabajando en la mesa conjunta con los jóvenes de la Sociedad Europea de Cardiología que se realizará en Roma en el 2016.
  5. El Comité de Áreas trabajó todo el año con Docencia y el Staff de la SAC para rediseñar el CEP, Centro de Educación Permanente, en el diseño de los cursos de docencia para el año próximo.
  6. Hemos creado SAC Economía, cuyo objetivo es adelantarnos a las situaciones de crisis y ser más eficientes en todos los procesos de la SAC.
  7. Estamos próximos a lanzar el log in de la página de la SAC, para que nuestros socios tengan el acceso ilimitado a todos los contenidos que genera la SAC.
  8. Estamos trabajando en una profunda remodelación edilicia y tecnológica de la SAC en la que hemos transformado el Aula Magna y todas las aulas docentes, hemos creado tres nuevas salas de reunión y estamos haciendo una gran inversión en tecnología para mejorar nuestros cursos y la llegada a todo el país a través de SAC Virtual y nuestra página web.

En síntesis, hoy la Sociedad está viva, llena de energía, donde el principal problema ya no es el económico, sino generar lugares de reunión para albergar a todos los médicos entusiastas que vienen a trabajar en el desarrollo de todos nuestros proyectos.

Permítanme unos comentarios sobre la Sociedad Argentina de Cardiología hoy.

En 2013 la SAC se propuso el objetivo de reducir la mortalidad un 25% para el año 2025, y esto no es un eslogan publicitario, es un compromiso

Para llevarlo a cabo es necesario trabajar con otras Sociedades Científicas.

Hace 2 años empezamos a trabajar junto con la Federación Argentina de Cardiología en la elaboración de registros nacionales. Comenzamos con el de Infarto, y en este Congreso se presentarán los primeros resultados.

Este año, continuando con esta política, iniciamos el registro RENATA 2 sobre hipertensión y hemos desarrollado el protocolo para comenzar el año próximo el registro OFFICE IC AR sobre insuficiencia cardíaca.

En 3 años tendremos cifras nacionales y confiables, que serán la base para el desarrollo de políticas que permitan cumplir con nuestro objetivo.

Las enfermedades cardiovasculares no comienzan en la adultez, empiezan mucho antes. Es por ello que decidimos firmar un acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría para la realización de un consenso sobre prevención cardiovascular en la adolescencia. El día sábado se presentan los avances de este importante consenso.

Durante este Congreso se realizará el Primer Encuentro entre la Clínica y la Cardiología donde abordaremos temas en común con la ayuda de la mirada y del conocimiento del otro.

Con la FAC y el CACI estamos trabajando en el programa Stent for Life, que podríamos traducir Tiempo es vida, a través del cual y con el asesoramiento de la Sociedad Europea de Cardiología se complementará el Registro de Infarto con un programa por sectores para mejorar los recursos y los tiempos de aplicación de las estrategias de reperfusión.

En resumen, estamos cumpliendo con la palabra y el compromiso de trabajar junto con otras Sociedades Científicas en la elaboración de registros y de consensos nacionales, que serán la base para el desarrollo de políticas comunes para la reducción de la mortalidad cardiovascular en la Argentina.

Nuestro objetivo sobre la reducción de la mortalidad es ambicioso y no basta con trabajar con otras Sociedades Científicas para lograrlo, necesitamos recursos para concretarlo; es imposible que registros de esta complejidad podamos realizarlos sin la ayuda del Ministerio de Salud de la Nación.

En enero empezamos el Registro de Infarto con la ayuda de la Fundación Dr. Pedro Cossio y esperamos contar por parte del Ministerio de Salud con los recursos para completarlo, para que podamos tener estadísticas confiables como punto de partida para el diseño de las políticas más adecuadas de prevención cardiovascular.

“La muerte de una persona es triste y lamentable, la muerte de millones es solo una estadística.”

Como médicos, tenemos la responsabilidad de tratar a un paciente, pero como Sociedad Científica tenemos el compromiso y la obligación de trabajar con otras Sociedades y con las autoridades de Salud Pública de la Nación para lograr nuestro objetivo de conocer las estadísticas, y poder así reducir la mortalidad cardiovascular en la Argentina.

Estos últimos meses estuve reflexionando sobre la Sociedad Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología.

Aquí quiero destacar nuevamente el pensamiento del Dr. Bertolasi, que expresó:

“Me afecta profundamente percibir el desánimo y el pesimismo frente a un país desorientado y una clase dirigente mediocre. Un país sin proyectos a largo plazo.
Entender que también somos clase dirigente en lo nuestro, que podemos adquirir mayor poder e influencia si actuamos como una comunidad inteligente y sabemos pensar a largo plazo, nos aporta un marco de superación.”

Es por esto que decidimos que este año la Conferencia de Clausura de nuestro Congreso, estará a cargo del Dr. Hernán Doval. Y tratará sobre “La sociedad determina el número de enfermos cardiovasculares que quiere tener. ¿Cuál es nuestra responsabilidad y qué hacer?”

La sociedad argentina y las Sociedades Médicas están compuestas por los mismos ciudadanos, pero es interesante destacar algunos de los valores con los que los médicos nos formamos:

  • Con la verdad, en la que la mentira es impensable e inaceptable.
  • Con la autocrítica, que mediante los ateneos en nuestros hospitales aprendemos de nuestros errores para no volver a cometerlos.
  • Con el diálogo con nuestros colegas, con quienes en cada recorrida de sala compartimos el conocimiento para tratar mejor a nuestros pacientes.
  • Con los consensos, que nos guían sobre cuál es la mejor manera de aplicar el conocimiento.
  • Con la honestidad intelectual, que rige nuestros actos.
  • Con la educación permanente, que forma parte de nuestro ADN.
  • En el honor. Todos los médicos de la Sociedad Argentina de Cardiología trabajamos ad honorem, que no significa trabajar gratis, significa el honorde participar en una Sociedad para cumplir con nuestro sueño de estudiantes de medicina de que íbamos a tratar y curar enfermos. Así de simple y a la vez así de importante.

UNA REFLEXIÓN FINAL

Ser Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología es un orgullo y una gran responsabilidad, es agradecimiento a todo el personal estable de la SAC y a todos los integrantes de la Mesa Directiva que me acompañaron este año en la toma de decisiones, a veces muy difíciles, y es también respeto por todos aquellos que me precedieron.

Para terminar, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a la industria farmacéutica, de equipos médicos, a la Fundación Dr. Pedro Cossio y a las instituciones médicas, por sus importantes aportes a este Congreso y fundamentalmente por acompañarnos en todos nuestros proyectos, para que la Sociedad Argentina de Cardiología pueda cumplir con la Sociedad Argentina el compromiso de formar y educar mejores médicos a lo largo y a lo ancho de toda nuestra querida patria.

Nada más, muchas gracias.

Dr. Guillermo Fábregues

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons