SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.84 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires feb. 2016

 

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

Desfibrilador externo automático (DEA)

Automated External Defibrillators (AED)

 

La fibrilación ventricular (FV) es la arritmia más frecuente en un paro cardíaco y consiste en la inefectividad de los latidos cardíacos para mantener una circulación sanguínea adecuada.

¿QUÉ ES UN DESFIBRILADOR EXTERNO AUTOMÁTICO (DEA)?

El DEA es un equipo portátil para primeros auxilios que permite diagnosticar y evaluar la necesidad de suministrar una descarga eléctrica, indicando al operador cómo realizarla. El DEA puede ser utilizado sin demasiada preparación previa y el equipo indica paso a paso cómo realizar el procedimiento para que resulte seguro y efectivo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Su función consiste en aplicar un choque de corriente continua al corazón con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco normal a una víctima de paro cardiorrespiratorio causado por F V.

¿A QUIÉN SE APLICA?

A un individuo con paro cardiorrespiratorio (cese de la respiración y del latido cardíaco) ocasionado por causas diversas.

¿CÓMO SE UTILIZA?

El DEA se utilizará cuando el paciente se encuentre inconsciente y sin respiración ni pulso. Se ubica al paciente en una superficie plana y dura (evitando que esté en contacto con agua o materiales conductores de electricidad), después se descubre el tórax y se enciende el DEA.

EL TRATAMIENTO. PASO A PASO

Pida ayuda. Pida a otra persona que llame al sistema de emergencias (SAME discando 107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Policía Federal al 911 en la provincia de Buenos Aires) y traiga el DEA. Si está solo, llame usted y consiga el DEA a la brevedad.

Inicio. Con botón de encendido. Siga las indicaciones verbales que dará el equipo. Retire todas las prendas que cubran el pecho de la víctima.

Colocación de electrodos. Retire los electrodos de la funda de plástico en la que se encuentran y ubíquelos sobre la piel desnuda de la persona, en el lugar en el que indica la imagen en ellos (Figura 1).

Botón de descarga. El equipo analizará por sí solo el ritmo cardíaco de la persona. Si fuera necesario, el equipo lo instruirá para que pulse el botón de descarga parpadeante (Figura 2). Asegúrese de que nadie, incluso usted, esté tocando a la persona. Retome la realización de compresiones fuertes y rápidas en el centro del pecho inmediatamente después de la descarga. Deténgase si la persona comienza a recuperarse o moverse. El DEA volverá a analizar el ritmo cada dos minutos y le pedirá una nueva descarga si lo considera necesario.

Si el ritmo cardíaco del paciente se corrige, el equipo indicará al socorrista que revise respiración y pulso del paciente indicando que empiece el procedimiento de resucitación cardiorrespiratoria de ser necesario.

Nota: Si el DEA no ha reconocido la necesidad de una descarga y la persona continúa sin respuesta, manténgase realizando compresiones fuertes y rápidas en el centro del pecho hasta que llegue la ayuda especializada.

No interrumpa la resucitación cardiorrespiratoria ni desconecte el equipo hasta que llegue el sistema de emergencias.

PRECAUCIONES

En caso de encontrarse, por ejemplo, en un local mojado, la descarga puede ser desviada hacia las partes mojadas del cuerpo o puede ser recibida por el socorrista con el consiguiente peligro. Puede existir interferencia si se usa cerca de aparatos que trabajen con radiofrecuencias altas.

CONCLUSIONES

El paro cardíaco súbito es una de las principales causas de muerte en el mundo. Muchas de las víctimas pueden sobrevivir si los testigos actúan de forma inmediata y mediante un choque eléctrico administrado por un DEA.

Los sitios más adecuados para disponer el DEA son los lugares de aglomeración de personas, por ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren, subterráneos, casinos, instalaciones deportivas, gimnasios.

 


Fig. 1. Electrodos del DEA colocados.


Fig. 2. DEA: pulsado del botón de descarga.

Autor: Dr. Jorge Sinner

Hospital Italiano de Buenos Aires

Editor: Dr. Julio Manuel LewkowiczMTSAC

Sanatorio Güemes, Buenos Aires

CONSULTAS QUE PUEDE REALIZAR EN LA WEB

- Video realizado por Revista Argentina de Cardiología: http://bit. ly/1Q9sctC

- Video de RCP (solo con las manos) de la American Heart Association. http://international.heart.org/es/ resources

- desfibrilador-externo-automati-co/desfibrilador-externo-automatico

La información es para fines educativos y no pretende reemplazar la evaluación, el consejo, el diagnóstico o el tratamiento indicado por su médico. La página no puede ser fotocopiada con fines comerciales, salvo que sea autorizado por la Revista Argentina de Cardiología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons