SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.84 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2016

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Valvulopatías
De la fisiopatología al tratamiento

 

de JOSÉ HORACIO CASABÉ, ROBERTO RENÉ FAVALORO, JULIO CÉSAR FIGAL, EDUARDO GUEVARA, OSCAR MENDIZ y AUGUSTO TORINO
Buenos Aires, Argentina: Ediciones Journal; 2014. 246 páginas. Incluye acceso a contenido digital.

 

La bibliografía médica ha desarrollado en los últimos años un cambio en su utilización como medio de consulta para el profesional.

Debido a la rapidez y accesibilidad a la información por vía electrónica, el libro como orientador del médico debe cumplir condiciones fundamentales.

Entre ellas se encuentran la calidad de los datos, la adecuación de los contenidos y una bibliografía actualizada acorde a sintetizar la evidencia más depurada y menos sesgada.

Son estas variables lo que harán prevalecer y distinguir un libro de consulta sobre la búsqueda compulsiva y no dirigida de los formatos informáticos.

Sin embargo, hay que comenzar haciéndose una pregunta puntual: ¿Cuál es el objetivo de los autores y qué nos plantean?

Al comenzar mi lectura, en un tema que me apasiona, me detuve en su título: "De la fisiopatología al tratamiento".

Al profundizar en cada capítulo, este direcciona-miento se hace plasmable en las diferentes secciones que se encuentran bien delineadas, claramente expuestas y, lo que es más relevante, con una visión integral y concisa de la patología valvular realizada por expertos.

Quiero remarcar que la experiencia y el conocimiento de los autores del tema en cuestión es el aspecto más considerable de la obra, por el grado de exposición, por la ductilidad en el aspecto visual con imágenes que "enseñan" y no confunden, puestas al servicio no solo de un coadyuvante de la lectura, sino también con una verdadera interacción para la comprensión y clarificación de los diferentes escenarios.

Otra consideración es la adición de vídeos ilustrativos en cada capítulo en una forma dinámica de fortalecer el aprendizaje en cada aspecto de la obra.

La asociación de un contenido digital fortalece desde el punto de vista de la practicidad y el acceso rápido a la consulta.

La bibliografía actualizada, ordenada y digerida por los autores modela la búsqueda orientada a favorecer la profundización de cada tema.

Desde la clínica (Horacio Casabé, Julio Figal), el diagnóstico (Eduardo Guevara, Augusto Torino) y las intervenciones (Roberto Favaloro, Oscar Mendiz), este trabajo en equipo nos muestra a un grupo preponderante en ideas con una capacidad para transmitir su expertise más que valorable.

No son las personas las que forman una identidad, son los grupos los que definen un perfil de intercomunicación y discusión que lleva a realizar obras tan ejemplares como duraderas.

Finalizando este comentario, solo me queda una duda: ¿Debemos desafiar a la sofisticación electrónica con formatos de texto debido a lo cambiante de la información?

Este texto con las fortalezas que lo califican no hace más que desafiar no solo el contexto cambiante actual, sino que también lo impulsa como un libro necesario y diferenciable que nos propone en cada lectura una orientación hacia la problemática del paciente. De esto se trata.

Por último, me siento honrado de poder comentar esta obra, por la envergadura y la calidad de los responsables.

 

Rodolfo PizarroMTSAC

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons