SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Epidemiología y salud de la población: Por la población (trabajadores de la salud de la comunidad) y para la población índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.84 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2016

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

79 Aniversario de la Sociedad Argentina de Cardiología

79th Anniversary of the Argentine Society of Cardiology

 

La Sociedad Argentina de Cardiología cumple 79 años de existencia. Así como las personas solemos hacer balance sobre nuestra vida y nuestros proyectos, las instituciones también se evalúan en función de los objetivos cumplidos y aquellos por realizar.

Y en esta historia sobre el nacimiento de la Sociedad Argentina de Cardiología, la Revista Argentina de Cardiología tiene un papel fundacional.

En 1934 nace la RAC. Hasta ese momento, destacados cardiólogos de la Argentina publicaban en diferentes revistas, ya que no existía una publicación especializada que los agrupase.

La creación de la Revista permitió, entre otros logros, la recolección de información y estadística y demostró el fuerte impacto de la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular en la Argentina. Gracias a ello, en 1934 se crearon los dispensarios en 1934 los dispensarios de asistencia al cardíaco en la Municipalidad de Buenos Aires. Estos dispensarios fueron las bases donde nacieron los servicios de cardiología municipales, lo que se concretó finalmente en 1949.

A mediados de 1935, un grupo de médicos, entre los que se encontraban algunos integrantes de la Revista, crearon una “comisión de honor”. Esa comisión tenía por fin invitar públicamente a todos aquellos que les interesara ingresar a una sociedad de cardiología. Finalmente, la Sociedad Argentina de Cardiología quedaría formalmente constituida el 9 de abril de 1937.

Este ejercicio de planteo de necesidades, debate y búsqueda de consenso ha sido uno de los motores que han impulsado nuevos proyectos a lo largo de todos estos años. La Sociedad, con sus 79 años de vida, continúa teniendo el mismo espíritu de búsqueda de soluciones consensuadas que en su concepción original.

Pero es la existencia de un Estatuto y un Reglamento de funcionamiento interno la que ordena nuestro actuar y ha sido hasta ahora el marco de referencia para todo el funcionamiento institucional. La estandarización de normas, procesos y procedimientos es una herramienta que ha sido creada por quienes nos han antecedido en la conducción de esta institución y sobre la cual queda mucho por hacer aún.

La complejidad del mundo en el que vivimos, así como la abundancia de conocimientos científicos que hoy poseemos, nos obligan a organizarnos en pos de maximizar los resultados, minimizando el uso de recursos. Y por ello, la participación de todos los involucrados en forma coordinada y eficiente se torna esencial.

En la era de la tecnología y de las telecomunicaciones, no podemos quedarnos rezagados. La realidad nos exige estar al día con el contexto y nos lleva a implementar métodos más modernos de actualización continua y nuevas formas de trabajo.

En este sentido, la Sociedad ha invertido mucha energía en realizar un diseño puertas adentro, que ya comienza a verse reflejado “puertas afuera”. Nuestros socios podrán participar de las actividades de la SAC estén donde estén. Y para ello, la utilización de nuevas tecnologías ha sido nuestro nuevo aliado.

La concreción de un nuevo proyecto académico, que implica la integración de todas las áreas formadoras de la SAC es pos de la estandarización de las prestaciones y la posibilidad de llevar adelante un proceso de mejora continua, es un gran paso para lograr servicios educativos de gran calidad.

La incorporación en la web de todos nuestros cursos, entre ellos el PROSAC, hará posible la actualización continua y permanente, con material disponible las 24 horas en cualquier parte del mundo, y con el aval de la Sociedad Argentina de Cardiología.

El siguiente paso es ofrecer nuestros servicios a todo aquel que pueda beneficiarse, incluso más allá de nuestras fronteras. Y esa expansión la posibilitan las nuevas herramientas basadas en internet de las cuales hoy disponemos. Nuestra presencia en la web, en los medios de comunicación y la posibilidad de interactuar “a distancia” usando Webex, Skype, Moodle, Facebook, Twitter, entre otros, se vuelve algo tan esencial como la creación de aquella primera Revista Argentina de Cardiología.

Un claro ejemplo de cómo un proyecto gestado en nuestra Sociedad y “montado” en la web puede llegar a ser un éxito y estar al alcance de todo el mundo es WikiCardio. Desde su lanzamiento en diciembre de 2015, la Sociedad ha recibido elogios de la prensa y de otras instituciones por la originalidad del sitio, su utilidad y el alcance ilimitado e irrestricto de sus contenidos, por lo que WikiCardio se ha convertido en un exitoso modelo a seguir.

Estos son algunos ejemplos, entre tantos otros proyectos, de cuál es el camino que hoy emprende nuestra Sociedad, que a los 79 años está más joven y viva que nunca.

Dr. Daniel BerrocalMTSAC

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons