SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.84 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2016

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

Facilitar el acceso al conocimiento: un objetivo institucional

Providing Access to Knowledge: an Institutional Goal

 

La compleja realidad en la que estamos inmersos nos obliga a enfrentamos con el desafío de mantener operativa nuestra sociedad científica y ello nos conduce a trabajar de manera planificada, pero no por ello menos creativa.

Las autoridades de la Sociedad Argentina de Cardiología tenemos el deber de revisar continuamente la validez de los objetivos de la organización, sus estrategias y su modo de operar, tratando siempre de anticiparnos a los cambios y adecuando los planes de acuerdo con ellos.

Adaptarse implica también tener claras nuestras fortalezas y definir las metas que nos proponemos como institución. La Sociedad Argentina de Cardiología ha logrado identificar uno de sus principales objetivos: facilitar el acceso al conocimiento para mejorar el ejercicio de la profesión y que ello repercuta en una mejor calidad de vida para la población.

En los últimos años, nuestra propuesta en materia de educación y capacitación continua ha ido en aumento en cuanto a calidad y diversidad. Hemos pasado de formar profesionales en forma presencial a implementar nuevas alternativas de actualización a distancia, empezando por el PROSAC hasta llegar a propuestas virtuales más completas usando las plataformas Moodle y Webex.

Hemos reconvertido la estructura de nuestra Sociedad. Todas las áreas de nuestra institución trabajan en una planificación conjunta que nos permita ingresar en una espiral positiva de mejora continua, para cumplir con una de las principales misiones institucionales: otorgar mayores posibilidades de actualización profesional a todos los médicos argentinos, técnicos y enfermeros.

Y habiendo comenzado a transitar por este camino, nos preguntamos: ¿Por qué no extendernos a toda Latinoamérica?

Durante el XXVII Congreso Sudamericano de Cardiología, que se realizó en marzo de este año en Colombia, tuve la oportunidad de presentar ante los presidentes de todas las sociedades de América Latina nuestro proyecto de educación a distancia. Y me enorgullece decir que la recepción fue muy positiva.

Desde entonces han surgido numerosas propuestas de colaboración sobre las cuales ya estamos trabajando. Concretar estos proyectos nos permitirá estrechar nuestros vínculos con todas las sociedades latinoamericanas e iniciar una transferencia cultural y de conocimientos con un enorme potencial de desarrollo.

La Sociedad Argentina de Cardiología es desde hace muchos años un líder indiscutible en el ámbito de la cardiología argentina. Pero el mundo globalizado nos ha permitido trascender nuestras fronteras.

Hemos identificado el futuro y hacia allí nos encaminamos. Con un nuevo objetivo por alcanzar: posicio-narnos como referentes de la actualización permanente del cardiólogo profesional en toda América Latina.

Parafraseando a Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” Es por ello que invitamos a cada uno de nuestros socios a sumarse a nuestros equipos de trabajo, para que cada uno le dé su pincelada al cuadro que entre todos hemos imaginado.

Dr. Daniel BerrocalMTSAC

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License