SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.84 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2016

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Cateterismo Cardíaco, Angiografía e Intervención

de GROSSMAN & BAIM, octava edición Editor: Mauro Moscucci Editorial AMOLCA; 2016 Edición en castellano de la octava edición en inglés de la editorial Lippincott, Williams & Wilkins; 2015. Traducción: Dra. Lorena Ortiz

En su primera edición del año 1974, Cardiac Catheterization and Angiography acompañó a todos los hemodinamistas. La obra fue fundamental en la descripción de las técnicas de cateterismo y angiografía cardíaca y en la evaluación hemodinámica de las enfermedades valvulares, pericárdicas y congénitas.

En el año 2006, William Grossman, luego de 30 años y con seis ediciones en ese lapso, renuncia como editor del libro y continúa como editor principal el Dr. Don Baim. La séptima edición de Cardiac Catheteri-zation and Angiography fue, al igual que la primera, indispensable para el cardiólogo hemodinamista e intervencionista.

Esta octava edición, que también se publica en castellano, Cateterismo Cardiaco, Angiografía e Intervención, tiene como editor al Dr. Mauro Moscucci debido a la muerte en el año 2009 del Dr. Don Baim.

Se mantiene la estructura de la edición anterior, pero se incorpora el color en figuras y texto. Colaboran con el editor 64 coautores.

Se presenta en dos tomos. El Tomo I está dedicado a las técnicas angiográficas y principios hemodinámicos y evaluación de la función cardíaca y técnicas especiales de cateterismo. El Tomo II trata sobre las técnicas de intervención y los perfiles clínicos.

En los dos tomos, los capítulos están agrupados en secciones fáciles de identificar por el color en el margen.

En los capítulos 1 a 5 se hace la introducción a la hemodinamia, se describe el procedimiento de formación de imágenes, los efectos biológicos de la radiación, los agentes de contraste utilizados y la farmacología complementaria para cateterismo cardíaco.

Se comparan las nuevas modalidades de image-nología que pueden integrarse a un laboratorio de hemodinamia.

En los siguientes 6 a 9 se desarrollan los temas de abordaje percutáneo, punción femoral y radial, tran-septal, apical y cateterismo diagnóstico en cardiopatías congénitas en el niño y en el adulto.

Estos temas están muy bien desarrollados y serán de mucha utilidad para el cardiólogo hemodinamista.

Se han incluido además nuevos accesos vasculares que actualmente se han comenzado a utilizar en hemodi-namia con las nuevas intervenciones de colocación de válvulas por vía percutánea.

En los capítulos 10 a 19, secciones III y IV del libro, se describen los principios hemodinámicos con medición de presión, flujo sanguíneo, volumen minuto, resistencia periférica, cuantificación de cortocircuitos sanguíneos, medición de áreas valvulares y evaluación de probables errores en estas mediciones, y las técnicas angiográficas: angiografía coronaria, anomalías en la arteria coronaria, ventriculograma, angiografía pulmonar, de la aorta y arterias periféricas. Acompañan al excelente desarrollo de los temas imágenes y figuras de muy buena calidad. El hecho de haber introducido el color en las imágenes en esta edición hace la lectura más clara y amena.

El Tomo I finaliza con las secciones V y VI, capítulos 20 a 27. Estas dos secciones están muy actualizadas y son especialmente recomendables, no solo para el cardiólogo hemodinamista, sino también para el cardiólogo clínico. Se describen la evaluación funcional de las valvulopatías y la función ventricular con las pruebas de esfuerzo durante el cateterismo y las pruebas de estimulación con marcapaseo y con dobutamina; medición de volúmenes ventriculares, fracción de eyección, estrés de pared y motilidad ventricular.

Respecto de la edición anterior, en esta se amplían la evaluación de la función pericárdica y el diagnóstico hemodinámico de la pericarditis constrictiva y el taponamiento pericárdico, temas que aún en ocasiones siguen siendo dificultosos.

Los capítulos 24 y 25 están dedicados a la evaluación del flujo coronario y metabolismo miocárdico, con especial mención a la medición de la reserva fraccional de flujo y evaluación coronaria con ultrasonido.

El Tomo I finaliza con una muy buena descripción técnica de la biopsia intramiocárdica y con la utilización de apoyo circulatorio percutáneo, balón de contrapulsación, Impella, Tandemheart y bypass extracorpóreo.

El Tomo II contiene las técnicas de intervención en hemodinamia y se ha ampliado con respecto a la edición anterior.

Comienza con la angioplastia con balón, técnica, resultados, complicaciones, para luego adentrarse en técnicas alternativas a la angioplastia por balón: aterectomía, trombectomía y sistemas de protección de embolización distal.

En el capítulo 30 se describen las intervenciones en el infarto agudo de miocardio. El siguiente está especialmente dedicado a stents, metálicos y nuevos desarrollos de stent con drogas, sus indicaciones, resultados y técnica de colocación en lesiones complejas.

Los dos capítulos que le siguen tratan sobre intervenciones en cardiopatías estructurales, cierre de cortocircuitos, ablación septal con alcohol, valvuloplastia pulmonar, mitral, aórtica, reemplazo percutáneo de la válvula aórtica.

El desarrollo de las intervenciones periféricas, angioplastia carotídea, vasos del arco aórtico, arterias renales, mesentéricas y extremidades inferiores tiene su lugar en el capítulo 34.

A continuación se abordan las intervenciones por cardiopatía congénita pediátrica y en adultos.

Luego se actualizan la terapia a base de células madre, los procedimientos endovasculares aórticos, endoprótesis, pericardiocentesis, intervenciones en arritmias cardíacas.

Los últimos capítulos, 40 a 46, son muy útiles y ejemplificadores, ya que demuestran con casos clínicos los perfiles de diferentes patologías: valvulopatías, enfermedad coronaria, hipertensión pulmonar y embolia pulmonar, miocardiopatía e insuficiencia cardíaca, enfermedad pericárdica, cardiopatías congénitas, enfermedad arterial periférica.

Cabe consignar que todos los capítulos están acompañados con una amplia referencia bibliográfica actualizada y el índice por abecedario facilita la búsqueda del tema de interés.

Con esta edición se entrega un DVD con vídeos e imágenes que contienen 171 casos muy bien elaborados, que se relacionan y complementan con la lectura de los diferentes capítulos.

Esta obra, que sigue la línea de las ediciones anteriores, es de especial recomendación, no solo para cardiólogos hemodinamistas, sino también para cardiólogos clínicos.

Dr. Ricardo SarmientoMTSAC

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons