SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número2Dr. Eduardo A. KreutzerEl sesgo de la "ilusión terapéutica": ¿es necesario refrenarla? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.85 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires abr. 2017

 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

25 x 25 no es 625

25 by 25 is not 625

 

25 x 25 NO ES 625

Nosotros los médicos, enfermeros, técnicos en prácticas cardiológicas y profesiones afines a la cardiología tenemos aspiraciones y proyectos personales, institucionales y societarios. Pero a veces nos sentimos desorientados cuando pensamos en términos pobla-cionales. ¿Qué podemos hacer para mejorar la salud pública? Todos podemos contribuir y trabajar junto a nuestra Sociedad. Hemos relanzado en el último año el Programa 25 x 25.

25 x 25 es el proyecto al que adhieren la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina para Reducir las Muertes Prematuras Cardiovasculares en un 25% para el año 2025.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en septiembre de 2011 una serie de objetivos clave a alcanzar en todas las regiones para el 2025: el objetivo principal es reducir un 25% el riesgo de muertes prematuras (definida como la probabilidad de morir entre los 30 y los 70 años) por causa de las enfermedades no transmisibles (ENT) (enfermedad cardiovascular, incluyendo accidente cerebrovascular, diabetes mellitus, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas) para el año 2025.

Y dentro de las ENT, las muertes cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo e incluso en nuestro país. En virtud de esta situación y teniendo en cuenta la directa relación que existe entre los factores de riesgo cardiovascular y la mortalidad cardiovascular, es necesario que las organizaciones profesionales, los expertos en salud pública, los proveedores de servicios de salud y los principales interesados, la comunidad general, abordemos seriamente la formulación de políticas.

La World Heart Federation (WHF) focaliza sus acciones dirigidas hacia sus sociedades miembros con el objetivo de disminuir la mortalidad prematura cardiovascular a través de su Emerging Leaders Program, al cual nuestra Sociedad adhiere y se propone como uno de sus objetivos para los próximos años. Esta es la oportunidad para que nosotros los miembros de la SAC trabajemos juntos, en forma ordenada y coordinada.

Los factores de riesgo cardiovascular son altamente prevalentes en nuestro país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013, el 57,9% de la población tiene exceso de peso, el 20,8% tiene obesidad. El 34,1% tiene presión arterial elevada y se estima que cada año la hipertensión arterial es causa de 50.000 muertes. A su vez, el 25,1% de la población fuma y el 36,3% está expuesto habitualmente al humo de tabaco ajeno. La inactividad física se ha incrementado en los últimos 5 años pasando del 54,9% al 55,1%. La prevalencia de colesterol elevado entre aquellos que se controlaron alguna vez (población de 18 años y más) fue del 29,8%. La presencia de diabetes en la población total (18 años y más) fue del 9,8% (Figura 1).

¿Por qué llegamos a esta situación? Puede entenderse en función de nuestros cambios alimentarios (más ricos en grasas, hidratos de carbono y grandes cantidades), menor actividad física (mayor utilización de auto, menos ejercicio físico), urbanización progresiva (grandes metrópolis), mayor población con pobreza o indigencia (inequidad en su control de salud, mala alimentación, los países de ingresos bajos y medianos son los más afectados), ausencia o deficientes políticas gubernamentales para el control de los factores de riesgo y políticas no coordinadas o independientes entre sí a nivel de sociedades científicas.

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología reconocemos este problema y nos adherimos al Programa 25 x 25, tomándolo como una política prioritaria y a largo plazo, por lo cual creamos un grupo de trabajo para tal fin, que se encargará de nacionalizar esta iniciativa (que llegue a todos nuestros 36 Distritos Regionales), de hacer conocer y tomar conciencia a nuestros colegas y a la comunidad en general, a programar las acciones futuras durante este año 2017, a ejecutarlas en el próximo 2018 y a monitorizar y

Encuesta Nacional de Factores de Riesgo    £X

Argentina

Tabaquismo    Hipertensión    Sobrepeso    Diabetes

Arterial    Obesidad

Ministerio de

Salud    Daniel Ferrante y col. RevArgent Cardiol 2007; 75:20-29.

Fig. 1. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2013.

medir el impacto en el 2019, para volver a replantear acciones para poder llegar al objetivo final en el 2025.

¿QUÉ ES EL OBJETIVO 25 x 25 SAC-FCA?

Un equipo de trabajo mundial de Enfermedades Cardiovasculares, integrado por la World Heart Federation, la American Heart Association, la American College of Cardiology Foundation, la European Heart Network, la European Society of Cardiology y sus representantes y miembros en Asia, África y América Latina, junto a expertos mundiales en enfermedades cardiovasculares, se encuentra trabajando en la difusión de información y enfoques para alcanzar el objetivo propuesto para el 2025.

Para cumplir con este objetivo, la OMS identificó ocho metas: la prevención, control y tratamiento de seis factores de riesgo clave; las dos metas restantes están referidas a sistemas de salud relacionados con el uso de medicamentos y de tecnologías para prevenir las ENT, en particular las enfermedades cardiovasculares (Figura 2).

De las ocho metas del objetivo, seis se alinean directamente con factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascu-lar: tres factores de riesgo modificables: consumo de tabaco, elevado consumo de sodio y sedentarismo; dos factores de riesgo no modificables: presión arterial elevada y obesidad, y un objetivo dirigido al manejo del tratamiento de individuos con riesgo alto de enfermedad cardiovascular.

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina encaran este proyecto desde lo institucional con un objetivo, que es "Disminuir el 25% de las Muertes Cardiovasculares Prematuras para el año 2025". Para ello se diseñó un esquema que comienza en la concientización del tema a nivel nacional y dirigido al equipo de salud todo (médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares) a cargo de la SAC y su proyección sobre la comunidad a cargo de la FCA. Luego de instalar el tema en la comunidad médica y en la población debemos educar, con todos los medios a nuestro alcance, con cursos presenciales y/o virtuales, incluirlo tanto en el curso superior de formación de cardiólogos como en los cursos de actualización superior como el PROSAC o de consulta como WikiCardio. Se deben establecer normas, consensos y recomendaciones para el manejo de la situación de los factores de riesgo (Figura 3). La información de la realidad del país debe ser recabada a través de registros nacionales, transversales y continuos.

Esto es solo una introducción del Programa 25 x 25, para que todos los miembros de la SAC entiendan y reconozcan el problema y el posible camino a la solución. Para que en cada lugar de trabajo a lo largo y ancho de nuestro país comience un movimiento progresivo y expansivo. Que cada Distrito Regional tome la responsabilidad y el desafío de generar un efecto que dará por resultado un beneficio para la población en general.

Fig. 2. Objetivo 25 x 25. Metas a alcanzar.


-    A nivel nacional

Fig. 3. Proyecto SAC-FCA para cumplir el objetivo "Disminuir el 25% de las Muertes Cardiovasculares Prematuras para el año 2025".


-    Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Técnicos)

-    Comunidad: Fundación Cardiológica Argentina

-    Cursos Presenciales

-    Curvos Virtuales

-    Curso Superior de Cardiología

-    Acreditación de Residencias

-    WikiCardio-PROSAC



Más de 50 Consensos y Recomendaciones

Nacionales, transversales, continuos


A veces conocemos la causa del caso y en otras ocasiones reconocemos la causa de la incidencia. Nos falta ordenarnos, establecer políticas societarias, aplicarlas sistemáticamente, adherirnos y deseos de participar.

La Sociedad Argentina de Cardiología (sus miembros) tenemos otra oportunidad.

Dr. Miguel A. GonzálezMTSAC

Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons