SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.85 número4Debate sobre objetivos de descenso de la presión arterial luego de SPRINT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.85 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2017

 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Isquemia miocárdica masiva tras fístula de Blalock-Taussig

Massive Myocardial Ischemia After Blalock-Taussig Shunt

 

ARIADNA AYERZA CASAS, MARTA LÓPEZ RAMÓN, LORENZO JIMÉNEZ MONTAÑÉS

 

Los niños afectados de atresia pulmonar con septo íntegro (APSI) pueden presentar arterias coronarias anormales (displásicas o atrésicas) incluso en ausencia de sinusoides coronarios. La existencia de estas anomalías puede dar lugar a isquemia miocárdica e infarto. Las imágenes corresponden a un recién nacido con APSI, que falleció como resultado de una isquemia miocárdica masiva tras realizar fístula de Blalock-Taussig. El trazado del electrocardiograma en estos pacientes durante el posoperatorio de la fistula es muy característico de robo sanguíneo por la fístula y el ductus arterioso.

Recién nacido de término, varón, con diagnóstico prenatal de atresia pulmonar con septo íntegro, con hipoplasia del tronco y ramas pulmonares e hipoplasia del ventrículo derecho. Tras confirmar diagnóstico posnatal (Figura 1) se inicia perfusión con prostaglandinas y se realiza procedimiento de Rashkind para ampliar la fosa oval. Presenta ductus permeable muy tortuoso que no se consigue canalizar para colocar stent, por lo que se procede a realizar fístula de Blalock-Taussig a los 15 días de vida. Presenta una evolución tórpida en el posoperatorio con disfunción ventricular grave y bra-dicardia grave, sin respuesta al tratamiento inotrópico ni a marcapasos. En el electrocardiograma se objetiva isquemia miocárdica generalizada (Figura 2), con el resultado de exitus pocas horas después.

Aunque la vía univentricular como opción en la reparación de la APSI con anatomía desfavorable, como sería nuestro caso, suele tener un relativo buen pronóstico en el período neonatal, se debe considerar que la asociación de hipoperfusión coronaria secundaria al robo diastólico aórtico de la fístula de Blalock-Taussig y anomalías en la vascularización que pueden tener estos pacientes puede desembocar en isquemia miocárdica, que ensombrece el pronóstico.

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses.

(Véanse formularios de conflicto de intereses de los autores en la web/ Material suplementario).

 


Fig. 1. Véase descripción en el texto.


Fig. 2. Véase descripción en el texto.

Sección Cardiología Pediátrica, Hospital Infantil Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons