SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Resultados hospitalarios de la cirugía del reemplazo valvular aórtico: el punto de referencia para el implante valvular transcatéterResección de mixoma auricular derecho y reconstrucción de la pared auricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.86 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2018

 

COMUNICACIÓN BREVE

Impresión tridimensional en doble vía de salida del ventrículo derecho para simplificar la reparación intraventricular

Three-Dimensional Printing Model in Double-Outlet Right Ventricle to Simplify Intraventricular Repair

IGNACIO JUANEDA1 

ERNESTO JUANEDA1 

HÉCTOR O. DÍAZ1 

ALEJANDRO PEIRONE1 

GABRIEL MASSANO1 

VÍCTOR H. DEFAGO1 

1Residente de Cardiología clínica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) Jefe de residentes de Cardiología clínica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) Jefe de Servicio de emergencias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) Director de Docencia y Subjefe de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

RESUMEN:

Introducción: El síndrome de burnout genera impacto negativo en la actuación profesional, la seguridad del paciente y la vida del residente. Esta problemática ha tomado vigencia en las residencias argentinas; sin embargo, no se han evaluado medidas efectivas para prevenir su aparición.

Objetivo: Evaluar la prevalencia del síndrome de burnout antes y después de la implementación del descanso postguardia en médicos residentes de cardiología.

Material y métodos: Estudio analítico, prospectivo. Se implementó el cuestionario de Maslach en residentes de cardiología de una institución de la Ciudad de Buenos Aires, antes y después de la implementación de un período de descanso de 24 horas (DPG) luego de una guardia de 24h.

Resultados: La encuesta fue respondida por 42 residentes (2014: 19; 2015: 23). Hubo una tendencia a menor prevalencia de burnout en el grupo con DPG (26,1% vs. 47,4% p = 0,152) y mejores resultados en la escala de despersonalización (19 11-21 vs. 10 [1-17] p = 0,023). Presentaron menor agotamiento y despersonalización las mujeres y los mudados a Buenos Aires.

Conclusiones: La implementación del DPG se asoció a la reducción de la escala de despersonalización, principalmente en mujeres. Se remarca la importancia de crear estrategias de prevención que mejoren las condiciones de trabajo y la calidad de vida del residente.

Palabras clave: Internado y residencia - Educación médica -Agotamiento profesional - Cardiología

INTRODUCCIÓN

Podemos definir el estrés como la respuesta adaptativa no específica del organismo a cualquier demanda, desafío o amenaza. Su mantenimiento en el tiempo puede superar la tolerancia del sujeto y generar un impacto negativo en la salud, la actuación profesional, la seguridad del paciente y en la vida familiar y social. (1)

El Síndrome de burnout (BO) se define como la respuesta física y emocional al estrés laboral; representa

un estado de agotamiento crónico, que surge del afrontamiento de las demandas psicológicas del trabajo que afecta la calidad de vida y la capacidad de atención de pacientes. (2, 3)

El BO fue descrito por Freudenbergen pero (4) fue Maslach quien, en 1976, diseñó un cuestionario para diagnosticar BO organizándolo en tres dimensiones: el agotamiento emocional (caracterizado por la pérdida progresiva de energía y recursos personales de adaptación); la despersonalización, (manifestada por un cambio negativo de actitudes que lleva una respuesta fría e impersonal y falta de sentimientos e insensibilidad hacia los pacientes), y la realización profesional, (que describe sentimientos de competencia y eficacia en el trabajo). (3)

Se han propuesto muchas variables como factores predisponentes: características demográficas, tipo de trabajo, clima laboral competitivo, prolongadas jornadas hospitalarias, pocas horas de sueño, perfiles de personalidad, entre otras. (5)

Desde que se tomó conciencia de la importancia del BO, se han intentado desarrollar estrategias para reducir los factores que lo promueven. Se ha demostrado que la cantidad de horas de trabajo sin descanso afecta directamente los niveles de atención, cansancio y satisfacción de los profesionales de la salud. Estos ítems conforman el BO, por lo que hipotetizamos que las acciones tendientes a aumentar las horas de descanso disminuirían la prevalencia del mismo. En la CABA, a partir de 2013, se puso en práctica la nueva legislación sobre residencias (Ley 4702.) (6) que otorga día de descanso posterior a una jornada de guardia de 24 hora, denominado “descanso postguardia”. El objetivo del presente estudio fue evaluar la prevalencia de BO en médicos residentes de cardiología clínica en una institución de la CABA antes y después de la implementación del descanso postguardia.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio analítico, prospectivo a través de encuesta cerrada.

Se incluyeron médicos residentes del hospital que hubieran ingresado durante el año 2012 al 2014. Se excluyeron aquellos médicos residentes que se negaran a contestar la encuesta.

El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue un formulario de autollenado anónimo adaptado del Cuestionario Breve de burnout (Figura 1), surgido de modificaciones realizadas por dicho grupo al Maslach’s Burnout Inventory Manual con la finalidad de adaptarlo y validarlo para hispanohablantes. (7) Consta de 22 ítems,que se valoran con una escala tipo Likert, y en él pueden diferenciarse tres dimensiones: 1) el agotamiento emocional (AE), formada por nueve ítems; 2) la despersonalización (DP), formada por cinco ítems, con sus puntuaciones que son directamente proporcionales a la intensidad del síndrome; 3) la realización personal (RP), compuesta por ocho ítems, puntuación inversamente proporcional al grado de BO.

Se consider el grado de BO como una variable continua, con diferentes grados de intensidad, y se definió BO a la presencia concomitante de una puntuación alta en AE ( > 26 ) y DP ( > 9), y baja en RP ( < 33).

El estudio se realizó siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y fue aprobado por el Comité de Docencia e Investigación y por el Comité de Ética.

Se utilizó el software SPSS 21. Se calcularon medianas e intervalo intercuartilo para analizar las variables numéricas discretas, así como proporciones para las variables nominales. Para evaluar la correlación entre las variables continuas se utilizó el test de U de Mann-Whitney y, para las categóricas se utilizó el test exacto de Fisher o chi cuadrado, según correspondiera. Para evaluar la confiabilidad de la prueba se calculó el coeficiente α de Cronbach.

RESULTADOS

Se obtuvo un total de 42 encuestas (2014 n = 19; 2015 n = 23). Sobre un total de 25 residentes elegibles en 2015 respondieron 23 (92%) y en 2014, 19 (76%); todos los cuestionarios pudieron ser analizados. El Alfa de Cronbach fue de 0,842.

Dentro de los encuestados el 57,9% fueron hombres en el período previo a la instauración del día postguardia (PRE), y 65,2% en el período posterior (POST) (p = 0,5). El 31,6% vivía solo en el período PRE versus el 17,4% en el POST (p = 0,6), mientras que el 52,6% se mudó a la CABA en el período PRE contra el 52,1% en el POST (p = 0,7). No se hallaron diferencias en el número de horas de actividades médicas asistenciales y el número de guardias realizadas por semana. (Tabla 1)

Se observó BO en 9 encuestados (47,4%) en el grupo PRE y 6 (26,1%), en el grupo POST (p = 0,152).

Cuando se evaluó cada dimensión del BO (Tabla 2) se observó alta prevalencia de puntuaciones altas en DP en el grupo PRE y POST (78,9% vs. 52,2%), con una reducción estadísticamente significativa luego de la implementación DPG (p = 0,023.). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la escala AE 73,7% vs. 56,5% en el grupo PRE y POST, respectivamente (p = 0,45). Los puntajes en la escala RP también fueron bajos en el 78,9% para el grupo PRE y 69,6%, en el POST, y no presentaron diferencias significativas (p = 0,58).

En la tabla 3 se describen los componentes del síndrome de burnout en relación con género, mudanza a la Ciudad de Buenos Aires y convivencia. Las mujeres presentaron puntuaciones más bajas en las subescalas despersonalización (PRE 19,5 vs. POST 11; p = 0,038) y agotamiento emocional (PRE 32,5 vs. POST 26; p = 0,05) luego de la implementación del descanso postguardia. Los residentes que se mudaron a la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la subescala despersonalización scores más bajos luego del postguardia (PRE 16 vs. POST 12; p = 0,03).

DISCUSIÓN

El BO constituye un problema de salud laboral importante, teniendo en cuenta que nuestro estudio determinó una prevalencia del 47,4% en el período PRE y 26%, en el POST, con una tendencia a disminuir en forma estadísticamente no significativa. Los estudios muestran resultados diversos: prevalencias de BO desde el 27% al 75% según la especialidad médica (2,8). En un estudio realizado en un centro médico de la CABA, se estimó una prevalencia de BO de 19,59% (64% de alto AE, 64% de alta DP y 28,35% de baja RP), sin diferencias entre variables demográficas. (9) En otro estudio realizado en residentes de cardiología de la Argentina, se observó BO en el 80,2%, con altos niveles de AE en el 71,7%, de DP en el 67,9% de los residentes, y el 50,9% presentó altos niveles de RP. (10)

Respecto al análisis por subescalas, luego de la implementación del DPG, se observó una mejora significativa en la dimensión despersonalización. Estos resultados podrían indicar la influencia del cansancio, ya que un mayor descanso favorece el trato personal, reduce la apatía y ayuda a que el residente se sienta más involucrado con el paciente. Según Marshall y Pasman los síntomas más frecuentes en el personal con despersonalización pueden reconocerse por pérdida de afecto hacia los pacientes y familiares, además de actitudes negativas. (11)

En nuestro estudio se hallaron valores bajos en la dimensión realización personal, similar a los valores reportados por la bibliografía que resultaron independientes a la implementación del descanso postguardia. (10) Esto podría deberse a que esas cualidades se encuentran influidas por otros factores además del DPG, como el perfil del residente, el tipo de programa de residencia, el clima educacional. El ambiente de aprendizaje y el BO en estudiantes de Medicina fue analizado en el estudio de Dyrbye, que comprobó que hay factores ambientales que se asocian con el desgaste y establecieron que el entorno de aprendizaje parece ser un factor crítico en la satisfacción. (12) Llera y Durante encontraron correlación significativa entre el clima educacional y el BO (inversa con agotamiento y despersonalización, y directa con realización) en la residencia. (13)

El efecto del género en el BO muestra resultados contradictorios. En una revisión sistemática de BO (8), ninguno de los estudios incluidos demostró un mayor riesgo de BO en las mujeres. Un estudio sugiere que los hombres tienen mayor BO. (14) Nuestros resultados podrían estar influenciados por factores socioculturales locales.

Los residentes que se mudaron a la CABA para realizar la residencia luego de la implementación de DPG mostraron mejores puntuaciones en la escala despersonalización. Este resultado podría deberse al diferente estado emocional basal que presentan individuos alejados de su entorno habitual.

Nuestro trabajo evaluó la prevalencia de BO pre y post implementación de una intervención en el lugar de trabajo una herramienta que podría ser útil para la reducción de este grave fenómeno de desgaste profesional.

Este tipo de medidas pueden incluir el desarrollo de programas de reducción de estrés, el aumento de la conciencia del personal al BO, aumentar el apoyo para los profesionales de la salud, y asegurar una carga de trabajo razonable y aumento de oportunidades para el descanso. (15)

Limitaciones Nuestro trabajo tiene limitaciones vinculadas al hecho de que además de la implementación del DPG podría haber otras variables no valoradas que hayan impactado en los resultados. Por otro lado, la ausencia de significación en ciertos resultados se podría deber al bajo número de participantes incluidos. No pudo realizarse un análisis pareado o de muestras dependientes, dado que para garantizar una respuesta sincera, el comité nos sugirió que no existiera manera de identificar al residente, teniendo como negativo la imposibilidad de realizar un análisis pre y post.

CONCLUSIÓN

La implementación del DPG se asoció a la reducción de la escala de despersonalización, principalmente en mujeres, que además presentaron mejores puntuaciones en la subescala de agotamiento emocional. Esta investigación aporta evidencia que apoya la reciente legislación sobre residencias en la CABA. Permite generar hipótesis para la elaboración de estrategias que mejoren las condiciones de trabajo, la calidad de vida y de aprendizaje del residente, y la seguridad del paciente, y así generar medidas que disminuyan la prevalencia de burnout en médicos residentes.

BIBLIOGRAFÍA

1. Jackcson SH. The role of stress in anesthetist’s health and well-being. Acta Anaesthesiol Scand 1999;43:583-602. http://doi.org/b83nn6Links ]

2. Jones JW, Barge BN, Steffy BD, Fay LM, Kunz LK, Wuebker LJ. Stress and medical malpractice: organizational risk assessment and intervention. J Appl Psychol 1998;73: 727-35. http://doi.org/b9jp37Links ]

3. Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job burnout. Annu Rev Psychol 2001;52:397-422. http://doi.org/b2w8ffLinks ]

4. Freudenberg H. Staff Burnout. J Social Issues 1974; 30:159-68. http://doi.org/bvn2gnLinks ]

5. Catsicaris, C. La persona del médico residente y el síndrome de desgaste profesional (burnout): Un modelo de prevención en la formación médica. Arch.Argent. Pediatr 2007:105 [ Links ]

Recibido: 17 de Julio de 2017; Aprobado: 20 de Octubre de 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons