SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue4Clinical Outcome of Drug-Eluting Balloon Endovascular Treatment for Femoropopliteal Lesions in Patients with Intermittent ClaudicationPrevalence of Risk Factors in Patients Consulting During the “Cardiovascular Prevention Week” in a University Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.86 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aug. 2018

 

COMUNICACIÓN BREVE

Primeros implantes de la válvula sin sutura Perceval S® en Argentina

First Perceval S™ Sutureless Aortic Valve Prosthesis Implantations in Argentina

RAÚL A. BORRACCI1 

WALTER RODRÍGUEZ1 

MARCELO BENÍTEZ1 

FÉLIX RAMÍREZ1 

MATÍAS RÍOS1 

MAURO GIACOMINI1 

1Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Buenos Aires, Argentina Sanatorio Finochietto, Buenos Aires, Argentina Clínica Pueyrredón. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

RESUMEN

El reemplazo valvular aórtico con prótesis sin sutura es una alternativa innovadora para el tratamiento de la estenosis aórtica en los ancianos y en los pacientes de alto riesgo. Aunque la experiencia mundial con estas prótesis lleva ya varios años, solo recientemente comenzó a comercializarse en Argentina el modelo Perceval S®. Se trata de una prótesis autoexpandible sin sutura hecha de pericardio bovino y montada en un stent de nitinol. En este estudio se presentan los primeros tres casos de reemplazo valvular aórtico con la bioprótesis Perceval realizados en Argentina. La técnica sin sutura es una alternativa prometedora para el reemplazo valvular aórtico quirúrgico con una bioprótesis, y, posiblemente, pueda competir con la terapéutica intravascular en los pacientes de alto riesgo.

Palabras clave: Válvula aórtica/cirugía - Procedimientos quirúrgicos sin sutura - Resultado del tratamiento

ABSTRACT

Aortic valve replacement with sutureless prostheses is an innovative alternative for the treatment of aortic stenosis in the el-derly and in high-risk patients. Although the world experience with these prostheses has been going on for several years, only recently, the Perceval S™ model, consisting of a self-expanding sutureless prosthesis made of bovine pericardium and mounted on a nitinol stent, has begun to be commercialized in Argentina. In this study, we present the first three cases of aortic valve replacement with Perceval bioprostheses performed in Argentina. The sutureless technique is a promising alternative for surgi-cal aortic valve replacement with a bioprosthesis, and may possibly compete with intravascular therapy in high-risk patients.

Key words: Aortic Valve/surgery - Sutureless Surgical Procedures - Treatment Outcome

INTRODUCCIÓN

El reemplazo valvular aórtico con prótesis sin sutura es una alternativa innovadora para el tratamiento de la estenosis aórtica en los ancianos y en los pacientes de alto riesgo; en particular, en aquellos con aorta en porcelana, o en las reoperaciones de homoinjertos gravemente calcificados, donde es más difícil realizar una sutura apropiada para implantar una prótesis valvular. (1-6) Aunque la experiencia mundial con prótesis sin sutura lleva ya varios años, solo recientemente comenzó a comercializarse en Argentina el modelo Perceval S® (Sorin Group, Saluggia). Se trata de una prótesis autoexpandible hecha de pericardio bovino y montada en un stent de nitinol. La principal característica del implante de una válvula aórtica sin sutura es la facilidad y velocidad de inserción tras resecar la válvula nativa bajo circulación extracorpórea. En consecuencia, los tiempos de clampeo y de isquemia miocárdica pueden reducirse significativamente, sobre todo en cirugías combinadas. (7) De esta forma, estos nuevos dispositivos tienen posibilidad de competir con el implante valvular aórtico transcatéter (IVAT) en los pacientes de riesgo intermedio y alto. En un estudio comparativo entre Perceval e IVAT basado en puntaje de propensión (propensity score), la prótesis sin sutura mostró una mejor tasa de supervivencia a 36 meses, de 97,5% versus 84,8% (p = 0,001). (8) El objetivo de este estudio fue presentar la primera experiencia en Argentina de reemplazo valvular aórtico con la prótesis sin sutura Perceval S®.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presentan los casos clínicos de tres pacientes a quienes se les implantó una válvula Perceval S® entre agosto de 2017 y febrero de 2018. Estos fueron los primeros implantes de esta bioprótesis aórtica sin sutura realizados en Argentina por tres grupos diferentes de cirujanos, que actuaron en distintos servicios quirúrgicos. Dado que se trata de una innovación técnica, para cada caso se comunica la presentación clínica, el proceso de selección y elección de esta nueva válvula, la estrategia operatoria y el resultado quirúrgico inmediato y a mediano plazo. Se destaca que estos son los primeros implantes consecutivos en el país, y que no hubo otros implantes con una evolución desfavorable u óbito, descartados y no incluidos en esta presentación. En todos los pacientes, la técnica del implante bajo circulación extracorpórea consistió en la realización de una aortotomía transversa alta, la resección de la válvula nativa enferma, la medición del diámetro del anillo y el montado de la prótesis colapsada sobre el “colocador” (holder), la colocación y expansión de la prótesis, la dilatación con balón, la prueba hidráulica de fugas y la aortorrafia final (Figura 1).

RESULTADOS

En la Tabla 1 se resumen las características basales y operatorias de cada paciente.

Paciente 1. Mujer de 75 años hipertensa y diabética, con diagnóstico de estenosis aórtica grave sintomática por disnea clase funcional II, a quien se le indicó un reemplazo valvular aórtico en forma electiva. La angiotomografía reveló calcificación moderada del anillo, y la cinecoronariografía mostraba lesiones leves a moderadas de la descendente anterior y diagonal. El resto de las características perioperatorias se muestra en la Tabla 1. En agosto de 2017 se implantó una válvula Perceval bajo circulación extracorpórea; en el control intraoperatorio con ecocardiografía transesofágica se constató la prótesis posicionada adecuadamente, con funcionamiento normal, sin reflujo paravalvular y con un gradiente medio transvalvular de 10 mm de Hg. A las 12 h del posoperatorio presentó bajo gasto y vasoplejía, por lo que requirió asistencia respiratoria mecánica prolongada, que evolucionó con una neumonía temprana por Klebsiella pneumoniae. La respuesta al tratamiento antibiótico fue buena y la paciente evolucionó favorablemente. En forma ambulatoria se realizó control ecocardiográfico transtorácico a los 60 días, en el que se evidenció un normal funcionamiento de la prótesis.

Paciente 2. Mujer de 86 años con estenosis aórtica grave sintomática, con disnea progresiva y síncope, que se hallaba en clase funcional II-III al momento de la consulta. Como antecedente relevante presentaba lin-foma no Hodgkin pelviano con vaciamiento ganglionar ínguino-pelviano bilateral efectuado varios años antes, lo cual generó una elefantiasis en ambos miembros inferiores, que limitaba gravemente su movilidad. Fue rechazada para cirugía convencional por esta condición en tres instituciones diferentes, y su cobertura médica entendió que no reunía criterios de riesgo para acceder a un IVAT. Se propuso realizarle un reemplazo valvular aórtico con prótesis sin sutura Perceval. La intervención se realizó sin inconvenientes, reemplazando la válvula nativa con una prótesis tamaño “M” (equivalente a un tamaño 21/23 de las prótesis convencionales), con un tiempo de clampeo de 37 minutos (aproximadamente un 40% menor que nuestro promedio). Según la evaluación del experto que nos asistió, la prótesis había quedado bien posicionada. Sin embargo, el ecocardio-grama transesofágico previo a la salida de circulación extracorpórea demostró una fuga periprotésica grave. Esto obligó a un nuevo clampeo y reapertura de la aorta. En la revisión se observó que el anillo protésico estaba plegado hacia el interior de la luz, ello generaba el espacio para la regurgitación periprotésica.

Fig. 1. a. Aortotomía alta y resección completa de la válvula calcificada; b. prótesis valvular colapsada en el extremo del colocador; c. inflado del balón tras la autoexpansión de la válvula; d. válvula sin sutura autoexpandible Perceval S®

Tabla 1. Resumen de las características basales y operatorias de cada paciente

Se retiró la prótesis sin inconvenientes y se volvió a implantar, esta vez requirió 29 minutos de clampeo. No se evidenció reflujo en el nuevo ecocardiograma y se salió de circulación extracopórea sin requerimiento de inotrópicos. Se destaca la posibilidad de retirar y volver a implantar la prótesis sin inconvenientes. A pesar de la gran superficie corporal de la paciente (1,95 m²), la prótesis “M” no generó gradientes significativos. La paciente se recuperó satisfactoriamente y fue dada de alta al séptimo día posoperatorio, sin haber presentado complicaciones mayores. A 4 meses de la cirugía, no volvió a presentar disnea ni otros signos o síntomas de insuficiencia cardíaca.

Paciente 3. Varón de 87 años con historia de insuficiencia cardíaca asociada a estenosis aórtica, en quien se contraindica la cirugía 4 años antes, dada su fragilidad. El paciente tenía, además, múltiples comorbilidades, que se resumen en la Tabla 1. Ingresó en clase funcional III por disnea y angina de reciente comienzo, que calmaba con nitritos. Se constató una estenosis aórtica grave con bajo gradiente, que aumentaba con la prueba de esfuerzo, y una fracción de eyección de 25%. Presentaba una válvula, una raíz aórtica y un tracto de salida del ventrículo izquierdo gravemente calcificados, asociados a enfermedad coronaria de múltiples vasos, de difícil tratamiento para un implante valvular transcatéter

y angioplastia (Figura 2). Se decidió tratamiento quirúrgico combinado de revascularización miocárdica y reemplazo valvular aórtico. Dada la calcificación grave del anillo aórtico, que podía dificultar el implante de una válvula biológica con sutura, se decidió usar una prótesis valvular sin sutura Perceval. Con el fin de acortar la duración de la circulación extracorpórea se realizó un puente mamario coronario a descendente anterior sin bomba, y luego se procedió al implante valvular bajo circulación extracorpórea. La prueba hidráulica bajo visión directa y el ecocardiograma transesofágico intraoperatorio no mostraron reflujo valvular o para-valvular inmediato. En el posoperatorio, el paciente fue extubado dentro de las 6 h y no presentó complicaciones durante la primera semana. Ya deambulando en su habitación sufrió una muerte súbita, que respondió a las maniobras de reanimación. Al comprobar con una nueva cinecoronariografía el normal funcionamiento del puente coronario y de la prótesis valvular, se programó el implante de un cardiodesfibrilador, pero el paciente fallece 15 días más tarde.

DISCUSIÓN

La prótesis valvular aórtica autoexpandible Perceval fue diseñada para simplificar el reemplazo quirúrgico, habida cuenta de que no requiere del uso de suturas para su implante. De esta forma, conserva algunas de las ventajas de la cirugía tradicional, como son la visión directa del explante e implante valvular, así como la descalcificación del anillo, que hacen que disminuya la probabilidad de eventos neurológicos o fugas paravalvulares, como ocurren todavía en el IVAT. La experiencia mundial con esta válvula sin sutura es muy amplia, aunque solo recientemente se autorizó su uso en Argentina, a un costo entre 2 y 4 veces menor que un IVAT.

Fig. 2. Imágenes de la tomo-grafía computarizada y an-giotomografía de uno de los pacientes, donde se observa calcificación grave de la válvula aórtica y del tracto de salida del ventrículo izquierdo; calcificaciones difusas de la aorta ascendente, cayado y arterias coronarias; y dilatación del ventrículo izquierdo.

estudios observacionales que implicaron 2505 pacientes demostraron tiempos de implante más cortos; tasas de mortalidad de 0 a 4,9% a 30 días, de 0 a 14% al año y de 14,5 a 28,7% a 5 años; una incidencia de accidente cerebrovascular entre 0 y 3%, de necesidad de marcapasos permanente entre 0 y 17%, y de fuga paravalvular entre 0 y 8.6%. (9-11) La experiencia multicéntrica europea más grande con el implante sin suturas, que incluía en 2016 más de 700 pacientes, mostró muy buenos resultados clínicos y hemodiná-micos, que se mantenían estables en el seguimiento a 5 años. (12) Aun en la serie de pacientes más viejos, que incluía 40% de octogenarios, tanto la mortalidad inmediata como la alejada fueron muy bajas, sin episodios de migración protésica, degeneración estructural o trombosis valvular en el seguimiento. Recientemente se comunicó el primer fallo estructural temprano de esta prótesis (dos años después de su colocación), (13) y un caso de migración del dispositivo detectado a los 15 meses del implante. (14) Últimamente se ha planteado la posibilidad de reemplazar las prótesis biológicas tradicionales con válvulas sin sutura, y ya hay un estudio controlado y aleatorizado en marcha para comparar los resultados entre prótesis con sutura y Perceval (PERSIST-AVR Clinical Trial, ClinicalTrials.gov NCT02673697). Un metaanálisis de 6 estudios comparativos entre Per-ceval y bioprótesis convencionales, que incluyó 1400 pacientes, demostró una reducción significativa en el tiempo de clampeo y menor falla renal con la válvula sin sutura; también mayor necesidad de marcapasos definitivo (7,9%) e igual mortalidad hospitalaria y al año. (15)

En conclusión, en este estudio se presentaron los primeros tres casos de reemplazo valvular aórtico con la bioprótesis autoexpandible sin sutura Perceval S® realizados en Argentina. La técnica sin sutura es una alternativa prometedora para el reemplazo valvular aórtico quirúrgico con una bioprótesis, y, posiblemente, pueda competir con la terapéutica intravascular en los pacientes de alto riesgo.

BIBLIOGRAFIA

1. Santarpino G, Pfeiffer S, Fischlein T. Perceval sutureless ap-proach in a patient with porcelain aorta unsuitable for transcatheter aortic valve implantation. Int J Cardiol 2012;155:168-70. http://doi. org/cr6x47

2. Stoker T, Mashhour A, Easo J, Kronberg K, Ennker J, Weymann A. Novel Treatment of a Degenerated Bioroot With the Use of the Sutureless Valve Technique. Ann Thorac Surg 2018;105:e213-e214. http://doi.org/gdf7f5

3. Baikoussis NG, Dedeilias P, Prappa E, Argiriou M. The Perceval S aortic valve implantation in patients with porcelain aorta; is this ideal option? Ann Card Anaesth 2017; 20(Supplement):S70-S72. http://doi.org/cq4n

4. Lio A, Scafuri A, Nicolò F, Chiariello L. Valve Replacement with a Sutureless Aortic Prosthesis in a Patient with Concomitant Mi-tral Valve Disease and Severe Aortic Root Calcification. Tex Heart Inst J 2016;43:186-8. http://doi.org/f8jhck

5. Folliguet TA, Laborde F. Sutureless Perceval aortic valve replace-ment in aortic homograft. Ann Thorac Surg 2013;96:1866-8. http:// doi.org/f5gbhz

6. Villa E, Messina A, Cirillo M, Brunelli F, Mhagna Z, Dalla, et al. Perceval sutureless valve in freestyle root: new surgical valve-in-valve therapy. Ann Thorac Surg 2013;96: e155-7. http://doi.org/cq4p

7. Davies RA, Bandara TD, Perera NK, Orr Y. Do rapid deployment aortic valves improve outcomes compared with surgical aortic valve replacement? Interact Cardiovasc Thorac Surg 2016;23:814-20. http://doi.org/cq4q

8. Santarpino G, Vogt F, Pfeiffer S, Dell’Aquila AM, Jess J, Cuomo F, et al. Sutureless versus Transfemoral Transcatheter Aortic Valve Implant: A Propensity Score Matching Study. J Heart Valve Dis 2017;26:255-61.

9. Phan K, Tsai YC, Niranjan N, Bouchard D, Carrel T P, Dapunt OE, et al. Sutureless aortic valve replacement: a systematic review and meta-analysis. Ann Cardiothorac Surg 2015;4:100-11. http://doi.org/cq4s

10. Takagi H, Umemoto T. A Meta-Analysis of Sutureless or Rapid-Deployment Aortic Valve Replacement. Thorac Cardiovasc Surg 2016;64:400-9. http://doi.org/cq4t

11. Sian K, Li S, Selvakumar D, Mejia R. Early results of the Sorin(®) Perceval S sutureless valve: systematic review and meta-analysis. J Thorac Dis 2017;9:711-24. http://doi.org/cq4v

12. Shrestha M, Fischlein T, Meuris B, Flameng W, Carrel T, Madonna F, et al. European multicentre experience with the sutureless Per-ceval valve: clinical and haemodynamic outcomes up to 5 years in over 700 patients. Eur J Cardiothorac Surg 2016;49:234-41. http:// doi.org/f8bs52

..

Bouhout I, Noly PE, Parisi A, Bouchard D. First case of Perceval S prosthesis early structural valve deterioration: Not an easy reopera-tion. J Thorac Cardiovasc Surg 2016; 152:e71-3. http://doi.org/cq4wLinks ]

14. Amr G, Ghoneim A, Giraldeau G, Demers P. First case of a suture-less Perceval valve delayed proximal migration. J Thorac Cardiovasc Surg 2017;153:e21-e23. http://doi.org/cq4xLinks ]

15. Meco M, Montisci A, Miceli A, Panisi P, Donatelli F, Cirri S, et al. Sutureless Perceval Aortic Valve Versus Conventional Stented Bioprostheses: Meta-Analysis of Postoperative and Midterm Results in Isolated Aortic Valve Replacement. J Am Heart Assoc 2018 e006-091. http://doi.org/cq4zLinks ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons