SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue6Are Guidelines Useful un the World of Imaging? To Measure or Not To Measure, Thats the QuestionRegistries. A Very Useful Tool author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.86 no.6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dec. 2018

 

EDITORIAL

Diagnóstico precoz de la amiloidosis cardíaca. Un paso más hacia adelante

Early Diagnosis of Cardiac Amyloidosis. A Step Forward

L. LEONARDO RODRÍGUEZ* 

*Director del Programa de Posgrado de Imagenología Avanzada Cleveland Clinicusa

La amiloidosis cardíaca está pasando por una transformación importante. De ser una enfermedad terminal sin alternativas terapéuticas a ser una patología con nuevas terapias que, potencialmente, pueden cambiar el curso de la enfermedad. (1) Es por ello que el diagnóstico relativamente temprano adquiere mayor importancia.

El desarrollo de técnicas de Medicina Nuclear y resonancia magnética para el diagnóstico de la forma transtiretina de amiloidosis ha sido un avance importante. (1) Sin embargo, esta es una prueba que se obtiene una vez que se sospecha el diagnóstico, lo que usualmente ocurre en casos avanzados.

La ecocardiografía continúa siendo la técnica de primera línea para el diagnóstico de sospecha precoz. Los hallazgos morfológicos, en los casos en que dicha sospecha es moderada, no son específicos y pacientes con aumento en el grosor de pared de otras etiologías pueden conducirnos a conclusiones erróneas.

El trabajo presentado en este número de la Revista Argentina de Cardiología por los Dres. Ariel Saad y cols. (1) expande y mejora la utilización de la ecocardiografía para el diagnóstico de amiloidosis cardíaca. Los autores compararon 15 pacientes con amiloidosis comprobada y 15 pacientes con miocar-diopatía hipertrófica. Los pacientes tenían solo aumento leve a moderado del grosor de pared, pero con anormalidades del llenado ventricular. De una serie de parámetros de mecánica ventricular, los autores concluyen que el producto del strain longitudinal y el estrés circunferencial apical y el cociente de la fracción de eyección (FEy) y el strain longitudinal global (SLG) permiten diferenciar la amiloidosis cardíaca. Estas son buenas noticias para la ecocardio-grafía, ya que actualmente la mayoría de cardiólogos y laboratorios de eco están familiarizados con el strain longitudinal global. Este trabajo confirma los hallazgos de Pagourelias (1) quien reportó que FE/ SLG podía diferenciar amiloidosis de otras entidades que cursan con hipertrofia con una sensibilidad del 89,7% y especificidad del 91,7%.

Tenemos en la actualidad una variedad de técnicas ecocardiográficas con incorporación del strain que nos facilitan la detección más temprana y ayuda en el diagnóstico diferencial de las cardiopatías con hipertrofia ventricular. Desde la técnica visualmente sencilla de cherry on top, (1) que denota mejor strain apical que basal, hasta las descritas en el presente artículo.

Solo queda entonces aplicarlo a mayor escala y ver su utilidad en el “mundo real”. De una manera u otra esta vez los avances diagnósticos parecen ir de la mano con los avances terapéuticos. No se puede esperar nada mejor.

BIBLIOGRAFÍA

1. Phelan D, Collier P, Thavendiranathan P, Popović ZB, Hanna M, Plana JC, et al. Relative apical sparing of longitudinal strain using two-dimensional speckle-tracking echocardiography is both sensitive and specific for the diagnosis of cardiac amyloidosis. Heart. 2012;98:1442-8. http://doi.org/f38n6jLinks ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons