SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5Avances en la patogénesis de la enfermedad isquémica coronaria: el desafío que representan los MINOCAS e INOCASSupervivencia alejada del reemplazo valvular aórtico en un hospital de comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.87 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2019  Epub 01-Sep-2019

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i5.16017 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Conducto ápico-aórtico como alternativa en la estenosis aórtica grave

Apico-Aortic Conduit as an Option to Severe Aortic Stenosis

RICARDO LEVIN1 

RAFAEL PORCILE1 

ALEJANDRO BOTBOL1 

1 Hospital Universitario, Universidad Abierta Interamericana - Buenos Aires-Argentina

La imagen muestra un conducto (o bypass) ápico-aórtico realizado como tratamiento de una estenosis aórtica grave sintomática en un paciente de sexo masculino de 94 años de edad, portador de una aorta en porcelana con grave vasculopatía periférica. Esta técnica había sido propuesta por Alexis Carrel, en 1910 e inicialmente desarrollada por Templeton en 1963, en una serie de 5 casos, con un paciente presentando una sobrevida de 10 años. El desarrollo primeramente del reemplazo valvular protésico y, luego de la valvuloplastía percutánea y el implante percutáneo, restringieron este tipo de procedimiento a pocos grupos quirúrgicos y ante situaciones particulares. En la actualidad, en algunas circunstancias el riesgo del reemplazo valvular convencional puede resultar elevado o prohibitivo y el implante percutáneo resultar extremadamente dificultoso, como ante la presencia de una prótesis mecánica en posición aórtica o una extrema cercanía del plano valvular con los orificios coronarios. En dichas condiciones, en forma excepcional, el conducto ápico-aórtico podría representar una alternativa para aliviar la estenosis aórtica, ya que genera una comunicación en paralelo entre el ápice del ventrículo izquierdo y la aorta descendente que incrementa efectivamente la eyección ventricular izquierda, y se evita manipular tanto la válvula aórtica como la aorta ascendente y el cayado. Presentamos una imagen de dicho procedimiento.

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses. (Véanse formularios de conflicto de intereses de los autores en la web / Material suplementario).

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons