SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5Ricardo Liendo (1955-2019). Un gran médico, un amigo y una buena personaLa pobreza enferma y también mata: es hora de que la tengamos en consideración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.87 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2019  Epub 01-Sep-2019

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v87.i5.16448 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

La investigación en medicina: una herramienta indispensable

Research in Medicine: An Essential Tool

ANA SALVATI1 

1 Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

Entre los fines y propósitos de la Sociedad Argentina de Cardiología, en su estatuto se establece lo siguiente: “Promover la investigación de esta rama de la medicina, facilitando la presentación y discusión de los trabajos científicos”.

¿Por qué es importante la investigación? Las respuestas pueden ser múltiples, pero fundamentalmente porque es una herramienta para construir conocimiento. La investigación permite confirmar hipótesis y derribar mitos. Respalda la formación y la educación médica continua, y provee de información fundamental acerca de realidades propias, que ayudan a diseñar políticas de salud, con una visión regional.

Tanto para la investigación que sigue un diseño experimental como en aquella no experimental, se deben cumplir etapas rigurosamente establecidas para asegurar un resultado confiable. En este proceso intervienen aspectos variados, como la búsqueda de antecedentes y la revisión de cuestiones técnicas referidas al diseño, el tamaño de muestra, la recolección y el almacenamiento de datos, el análisis estadístico, etc., como así también los aspectos bioéticos ligados a la investigación, que hacen al respeto de los derechos de las personas, a su privacidad y a su protección.

Comprometida tanto con la investigación como con la bioética, la Sociedad Argentina de Cardiología tiene áreas específicas abocadas a asegurar su desarrollo con excelencia, y continúa haciendo acciones para garantizar que los objetivos sean alcanzados plenamente.

En ese sentido, muy recientemente hemos logrado un importante avance con nuestro ingreso al consorcio REDCap (Research Electronic Data Capture), lo que posibilitó migrar de nuestra antigua plataforma informática a un software de captura de datos electrónicos y una metodología de flujo de trabajo para diseñar bases de datos de investigación de ensayos clínicos e investigación translacional desarrollados por científicos de la Universidad de Vanderbilt, lo que, sin dudas, significará un salto cualitativo, ya que dicho software no solamente permite un mejor manejo de la información almacenada, sino que cumple con estándares de seguridad que garantizan la protección de esos datos.

La incorporación a REDCap exigió cumplir con un proceso de acreditación, para probar la seriedad y responsabilidad de nuestra Sociedad a la hora de hacer investigación científica, y nos satisface haber alcanzado los objetivos.

La investigación en el siglo XXI plantea nuevos retos éticos. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la protección de la intimidad del paciente y de la información sensible, así como el respeto a la autodeterminación, exigen esfuerzos crecientes. Consciente de su responsabilidad, la SAC creó el Comité de Ética en Investigación, que inicialmente fue aprobado por ANMAT para su funcionamiento. Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires rigen nuevas disposiciones al respecto. Se creó el Comité Central de Ética en Investigación, cuyas funciones son asesorar, promover, supervisar y acreditar a los Comités de Ética en Investigación, públicos y privados.

Es un nuevo desafío para nosotros, con mayores exigencias que obligan a redoblar el esfuerzo. Pero con el trabajo invalorable de todos los integrantes del Comité, no dudo de que pronto podremos decir también que hemos renovado nuestras credenciales al respecto.

La SAC está fuertemente comprometida con la investigación clínica y la realización de registros para conocer nuestra realidad, por lo que no bajaremos los brazos y seguiremos apoyando su desarrollo.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons