SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2Low T3 Would Indicate Adverse Outcomes for Inpatients with Decompensated Heart FailureHypothesis: Cough as a Complementary Maneuver to Avoid Vasovagal Syncope author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.88 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mar. 2020

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i2.17200 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Hemangioma cavernoso de aurícula izquierda

Cavernous Hemangioma of the Left Atrium

RICARDO LEVIN1 

FERNANDO LIPOVETSKY1 

NORMA NIEVA1 

1 Hospital Universitario, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina

Se presentan las imágenes de un paciente masculino de 54 años, quien consultó por palpitaciones y dolor torácico inusual, al que se le detectó un hemangioma cavernoso de aurícula izquierda. Tras la detección ecocardiográfica de la masa, y con la sospecha de mixoma, el paciente fue intervenido y se resecó -en forma completa- un tumor encapsulado con base de implante en el septum auricular sin compromiso de válvula mitral.

La anatomía patológica informó la existencia de múltiples estructuras vasculares canaliculares rodeadas de células endoteliales que correspondían al diagnóstico de hemangioma cavernoso.

Los hemangiomas cardíacos representan el 2,8% de las neoplasias benignas del corazón, y se pueden originar tanto en el endocardio, como en el miocardio, el epicardio o el pericardio.

Si bien son tumores benignos y carecen de la posibilidad de generar metástasis, existen algunas situaciones de riesgo asociadas, como la posibilidad de generar síncope, accidentes cerebrovasculares (por embolización de fragmentos tumorales), derrame pericárdico y taponamiento y riesgo de muerte súbita.

La indicación quirúrgica del hemangioma cavernoso es un tema controvertido porque plantea eventuales complicaciones, y por la dificultad en establecer, previamente, la estirpe tumoral; la mayoría de los pacientes son intervenidos por sospecha de mixoma cardíaco. La buena evolución posoperatoria observada a largo plazo la sugiere como tratamiento de primera línea.

Fig. 1 Imágenes ecocardiográficas. A: Ecocardiograma transesofágico. B: Ecocardiograma tridimensional. 

Fig. 2 Anatomía patológica del tumor (hema-toxilina-eosina) 

Fig. 3 Visión macroscópica del tumor resecado 

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons