SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Implante de cardiodesfibrilador subcutáneo en paciente portador de marcapasosPredicción de los trastornos hipertensivos del embarazo a través de la hemodinamia materna: ¿una mirada que debería ser habitual? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.88 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2020

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i2.17585 

CARTA DE LECTORES

Influencias en la obesidad

Influences in Obesity

JUAN ALBARRACÍN1 

1 Exjefe de Servicio de Clínica Médica, Hospital Presidente Perón, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

El trabajo de investigación experimental publicado por la Revista Argentina de Cardiología titulado “Losartán y metformina previenen alteraciones en el tejido adiposo perivascular y en la liberación de prostanoides del lecho vascular mesentérico producidas por una dieta alta en grasa y sobrecarga de fructosa en la rata”, de Hyun Jin Lee y colaboradores, 1 implica un avance en el estímulo para continuar con la investigación en un tópico crucial. Constituye un sano intento para contribuir, desde los recursos farmacológicos, no solo en las conocidas acciones terapéuticas, sino también en el estudio de aquellas disfunciones endoteliales que podrían fortalecer el fundamento de los recursos no farmacológicos para combatir la obesidad en general y el síndrome metabólico, claros factores de riesgo en la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y otras enfermedades.

Es indiscutible que el manejo del síndrome metabólico (en EE.UU., uno de cada tres adultos lo padecen) desde el punto de vista clínico puede ser abordado mediante recursos no farmacológicos, tanto para la prevención de sus componentes como para la reducción de su incidencia. Estos incluyen promover la reducción de la ingesta de alto valor calórico, como la de azúcar refinado, harinas y grasas. En este hábito se deben tener en cuenta las necesidades de cambios alimentarios que obedecen a la problemática social y económica.

Debido al importante incremento de la incidencia de obesidad en la actualidad, se hace necesario tomar medidas farmacológicas para su solución, así como tratar las comorbilidades que presenta. Para este menester, es preciso comprender claramente la biología tisular. Por lo tanto, el conocimiento del tejido adiposo perivascular en las vasculopatías juega un papel muy importante en la enfermedad endotelial.

También debe considerarse que los estudios realizados hasta la fecha apuntan a diferencias entre el tejido adiposo perivascular y otros tejidos. El tejido adiposo perivascular podría ser considerado diferente de otros tejidos adiposos, como el tejido adiposo marrón y el tejido adiposo blanco.

El tejido adiposo blanco es el principal almacén de energía y se deposita, fundamentalmente, en sitios subcutáneos o intraviscerales. El tejido adiposo marrón tiene su papel en la disipación de energía durante la exposición al frío y se halla en la región interescapular. También, el tejido adiposo marrón se puede encontrar intercalado en el tejido adiposo blanco.

Estos tres tipos de tejidos tienen funciones endocrinas y juegan un papel importante en el metabolismo de todo el cuerpo, especialmente en la obesidad y sus comorbilidades, como la enfermedad cardiovascular. En los últimos años, el tejido adiposo perivascular se ha considerado un órgano adiposo con funciones endocrinas y paracrinas.

Es claro que la gimnasia educativa reglada, asociada a la dietoterapia, así como el bienestar emocional y las circunstancias ligadas al acceso laboral que impactan en los recursos económicos individuales, ejercen influencias fundamentales en el control de la problemática analizada. Se debe fomentar la intervención regulatoria del Estado en la creación y promoción de centros públicos de recreación y gimnasia para amplios sectores poblacionales con escasos recursos laborales, alimentarios y económicos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Lee HJ, Álvarez Primo M, Allo MA, Cantú SM, Donoso AS, Peredo HA, y cols. Losartán y metformina previenen alteraciones en el tejido adiposo perivascular y en la liberación de prostanoides del lecho vascular mesentérico producidas por una dieta alta en grasa y sobrecarga de fructosa en ratas. Rev Argent Cardiol 2020;88:25-31.http://dx.doi.org/10.7775/rac.v88.i1.17195 [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons