SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Aportes de la ergometría en la población octogenariaAccesos extratorácicos en TAVI: ¿nuevos estándares? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.88 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayo 2020

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i3.18208 

IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA

Electrocardiografía en tiempos de COVID-19 (Derivaciones pronas)

Electrocardiography in COVID-19’times (Prone derivations)

RICARDO LEVÍN1  * 
http://orcid.org/0000-0001-7011-0895

FERNANDO LIPOVETSKY1 

MARCO GARCÍA AURELIO1 

1 Maestría de Cardiología Crítica, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires. Argentina

Se presentan las imágenes correspondientes a un paciente de sexo masculino, de 82 años de edad, admitido por una neumonía severa con diagnóstico positivo de COVID-19 y que requirió del inicio de asistencia respiratoria mecánica. Ante la evolución desfavorable del cuadro, con hipoxemia refractaria al empleo de una elevada fracción inspiratoria de oxígeno (índice PaO2/FiO2 de 152), el paciente fue colocado en decúbito prono, como estrategia ventilatoria.

Fig. 1 Puede apreciarse la ubicación de las derivaciones Pr (pronas) de V1Pr a V6Pr. Adicionalmente, en la figura también se observan los electrodos de conexión al monitor (M). 

En dicha posición, fueron registrados diversos electrocardiogramas. Se ubicaron las derivaciones (“derivaciones pronas o Pr”) en la espalda del paciente, en un esquema equivalente a la utilización de las derivaciones precordiales derechas, donde “V1Pr” (V1 Prona) se ubica en el equivalente dorsal a V1R (o la V2 convencional); “V2Pr”, en el equivalente dorsal a V2R (o la V1 convencional); y, desde allí, “V3Pr” a “V6 Pr”, en posiciones semejantes (pero siempre en el dorso) a las derivaciones V3R a V6R, respectivamente.

En la comparación con el electrocardiograma en posición supina, resultan evidentes la semejanza en los trazados de las derivaciones de los miembros (cuya ubicación debe invertirse) y una variación en el registro de las precordiales pronas con un menor voltaje en estas, consecuencia de la mayor distancia entre el corazón y los electrodos exploradores (Figura 2 A y B), que, en otro contexto, configuraría un bajo voltaje.

Fig. 2 Se observa en A el electrocardiograma obtenido en posición de decúbito supino, mientras que en B se muestra el electrocardiograma del mismo paciente en posición de decúbito prono. 

También resultó visible una imagen compatible con rotación antihoraria con imágenes del ventrículo izquierdo evidentes desde V2Pr y V3Pr.

La situación de pandemia mundial debida al COVID-19 nos enfrenta a nuevas estrategias de manejo de pacientes críticos, especialmente con la imposición de diversas estrategias ventilatorias que nos obligan, ocasionalmente, a adaptar prácticas cardiológicas habituales, como lo es el registro electrocardiográfico, en este caso, con el uso de derivaciones “pronas”.

Dirección para separatas: Dirección para separatas: Ricardo Levin - E-Mail: rllevin@gmail.com - Portela 2975 - 1437-CABA.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons