SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número4Trabéculas miocárdicas: más que un remanente del desarrollo embrionario del miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.88 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2020

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i4.18665 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

SAC recargada

SAC Reloaded

DR JOSÉ LUIS NAVARRO ESTRADA1 

1 Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología

En la última Carta del Presidente, exactamente hace dos meses, hacía referencia al vertiginoso crecimiento de la pandemia y a que no se avizoraba aún el pico en nuestro país.

Lamentablemente, no podría decir que se haya alcanzado todavía.

A pesar de esto, no me referiré en esta oportunidad a la situación sanitaria, sino a la actividad de estos últimos meses en la Sociedad.

Es evidente que la situación constituyó un tremendo desafío, que generó una gran respuesta adaptativa sorprendente, tanto de nuestro personal como de los participantes en las diversas actividades académicas ofrecidas por nuestra Institución.

La primera y esencial respuesta fue la virtualización completa de todas las actividades tanto internas como de salida hacia afuera. En este proceso intervinieron sinérgicamente todas las áreas y sectores que componen la Sociedad.

Por ejemplo, El ARI cumplió un rol central a través de una reformulación y rediseño de la página para usarla como instrumento de comunicación y docencia. Se adecuó el calendario para todas las actividades. Se integró la actividad de los Distritos con la central en acción mancomunada con el Área correspondiente. También se desarrolló una parte exclusiva de la página para actualizaciones COVID 19.

Dos herramientas cobraron inusitada importancia en todo el funcionamiento Societario: las webinar y las reuniones en Zoom.

La webinar se usó en múltiples actividades: en simposios, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión y el curso bianual para residentes.

Las webinars regulares de la Sociedad, organizadas desde mesa directiva y gerencia comercial, fueron desde el 20 de marzo a la fecha, un número total de cuarenta y dos con cerca de 20 670 participantes totales y un promedio de 520 por sesión (21 dedicadas a COVID).

Los Consejos Científicos utilizaron modalidad de Zoom/Youtube y emitieron veinte ateneos con un promedio de 101 asistentes en total (rango 27-330). Ha sido realmente sorprendente la dedicación y energía puestos en esta actividad de todos los Consejos, organizados desde su Coordinación y Directores.

Los Distritos SAC PAIS también utilizaron esa modalidad con veintitrés actividades y un promedio de audiencia de 441 participantes.

La página SAC mostró un marcado incremento de visitas con respecto a 2019 con intervención de quince países.

Durante este año, se puso en marcha una estrategia de difusión por redes sociales (Facebook-Twitter-Instagram y LinkedIn) y la SAC se transformó en la sociedad científica con más participación en redes sociales. La red Twitter fue elegida para difusión de eventos en vivo y jornadas SAC. La cuenta de la Sociedad, con 15 600 seguidores, presentó un aumento del 32% y en julio alcanzó a 174 000 personas.

SAC Móvil es una aplicación con material de desarrollo propio donde se presentan novedades, consensos, webinars y notificaciones. Se agregó un link para descargarla y en julio alcanzó 6200 usuarios con 39 600 sesiones.

La actividad de Docencia fue intensa a través de los cursos de la Sociedad: los cursos presenciales “virtualizados” (Doppler Cardíaco-Superior de EEF -TC y RMC- Ergometría y ejercicio -Eco Stress-) tuvieron 157 alumnos. Se realizaron diecisiete cursos virtuales de diferentes temáticas con 1098 inscriptos hasta el 23 de junio. Hubo siete cursos de segunda apertura a partir del 20 de julio con 107 participantes. Comenzaron dos nuevos cursos sobre comorbilidades en insuficiencia cardíaca y rehabilitación cardiovascular para kinesiólogos.

El número total de participantes en diferentes modalidades docentes se incrementó un 30% comparada con el año previo.

Quiero destacar también el éxito obtenido por las Jornadas Internacionales organizadas durante dos días por el Distrito Tucumán con alto nivel académico Nacional e Internacional y récord de participantes. Del mismo modo, las Jornadas Multimagen, a fin de julio, mostraron mucho interés, con 1963 participantes conectados durante tres días a un programa científico de excepcional calidad y que es solo un anticipo al verdadero Congreso de Imágenes que tendrá lugar en noviembre.

En cuanto a las relaciones intersocietarias, la SAC se encuentra trabajando en dos consensos SAC-FAC sobre insuficiencia cardíaca que serán presentados y publicados, ambas páginas y revistas, antes de fin de año. Seguramente constituirán un hito histórico por ser los primeros consensos entre las dos Sociedades. También fueron presentados en webinar los resultados a cinco años del registro ARGEN-IAM-ST y se halla en desarrollo el registro RACCOVID, ambos bisocietarios.

En lo internacional, se encuentran programadas tres webinars con el Chapter argentino del ACC y dos con el NY Chapter. Además de participar en el programa de entrenamiento para fellows y residentes y en reuniones de leadership con nuevas autoridades del College.

Encuentros similares se programan con ESC y AHA, así como con las sociedades española y estadounidense.

Actualmente colaboramos activamente en programas de la SIAC, como el Día mundial del Corazón y un Summit de inmunización en enfermedad respiratoria y su vinculación con la enfermedad cardiovascular; además de registros y programas de emerging leaders.

La relación con la World Heart Federation también es colaborativa continua con presentación de candidatos a programa de emerging leaders, webinars y publicación de una editorial en la revista Global Heart.

La Sociedad siguió con mucha participación en políticas de salud nacional a través de un documento conjunto con veinticinco sociedades que se presentó directamente al ministro de salud, en el que se alerta sobre el daño colateral de la pandemia. Este documento y sus antecesores tuvieron amplia presencia en diversas entrevistas radiales, televisivas y en medios gráficos.

Por último, en días recientes, se decidió el pasaje del Congreso Argentino a modalidad virtual completa. Este se plantea como una actividad sumamente innovativa con un programa científico muy ambicioso. Además, esperamos contar con gran calidad técnica en transmisiones pregrabadas y en vivo, como siempre con presencia nacional en internacional. Esperamos realizar una gran exposición comercial y realización virtual de todos los eventos y reuniones que normalmente se llevan a cabo durante el congreso tradicional.

Como se puede apreciar, a pesar de los múltiples inconvenientes que ha generado esta situación sanitaria y social, lejos de amedrentarse, la SAC ha multiplicado su esfuerzo, por lo que se observan notables incrementos en todas las actividades.

Es muy probable que esta pandemia, además de su trágica secuela con alto costo de vidas, morbilidad y daño socioeconómico, haya dejado un desarrollo en las comunicaciones, un derrumbe de fronteras geográficas y un cambio en la actitud general hacia las nuevas formas de interacción académica y social.

Seguramente muchos de estos cambios han llegado para quedarse y constituyan un salto cualitativo hacia al futuro.

Hasta la próxima....

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons