SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número5Asistentes a webinars de la Sociedad Argentina de Cardiología. Análisis de variables relacionadas con la audiencia y su tendenciaUn posible horizonte en el trasplante cardíaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.88 no.5 Ciudad Autónoma de Buenos Aires set. 2020

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v88.i5.18799 

CARTAS DE LECTORES

¿La clínica es soberana en el deportista de alto rendimiento pos-COVID? ¿Decisiones solo por imagen?

Is the Clinical Condition Sovereign in the Post-COVID High-Performance Athlete? Decisions Based Only on Imaging studies?

ROBERTO PEIDRO1 

OSCAR MENDOZA2 

SERGIO MAURO2 

GRACIELA BRIÓN1 

1 Instituto de Ciencias del Deporte de Universidad Favaloro

2 Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Múltiples publicaciones ofrecen guías sobre evaluaciones y esquemas de retorno al deporte pos-COVID-19. La mayor parte de ellas han tomado en cuenta la gravedad de la virosis para indicar estudios médicos y períodos adecuados de reposo y actividad.

El deportista competitivo de alto rendimiento forma parte de un grupo especial, cuyo entrenamiento sistemático es prioritario para alcanzar las metas propuestas. Una reciente investigación médica ha llamado la atención sobre la presencia de hallazgos en resonancia magnética nuclear (RMN) que sugieren edema, inflamación y fibrosis no isquémica en una amplia mayoría de pacientes que cursaron la enfermedad. 1 En otra de las publicaciones, un 15% (4 de 26) de deportistas competitivos tenían alteraciones similares en la RMN.2 Más allá de las críticas que podrían hacerse a estos trabajos (no es el objetivo de este artículo realizarlas), resulta “temerario” o, al menos, “apresurado”, que estos estudios hayan sido tomados por el periodismo masivo para expresar la preocupación por la posibilidad de que los deportistas de alto rendimiento experimenten eventos graves al retomar el deporte (muerte súbita) o bien en un futuro no muy lejano. Los deportistas se han hecho eco de estas informaciones y se creó una situación de miedo, y en ocasiones, de pánico, que alteran su calidad de vida.

Las RMN realizadas a deportistas que pasaron la enfermedad en forma asintomática o con síntomas leves detectaron la presencia de edema en secuencia T2 (tiempo que emplea en perder el 63% de su magnetizacion transversal) y aparición de realce tardío de baja magnitud. Estos hallazgos, con volúmenes normales y sin cambios estructurales, han llevado a sugerir la presencia de miocarditis y a actuar al respecto con relación a la práctica deportiva. Esta situación ocasiona graves inconvenientes en la vida del deportista (físicos, psicológicos, sociales y económicos).

Nos preguntamos si los hallazgos en estas imágenes pueden indicar conductas más allá de la clínica, el ECG de reposo y de esfuerzo o el ecocardiograma. ¿Se está exagerando al tomar estos hallazgos como signos de miocarditis (no lo son por sí mismos) y actuar al respecto en un deportista? ¿Serán habituales las alteraciones de este tipo en secuencias T1 y T2 ante cualquier otra virosis, frente a la que a nadie se le ocurriría pedir una RMN? ¿No tendrían estos deportistas hallazgos de realce tardío anormales en una RMN pre-COVID-19?

Solo un seguimiento adecuado y prolongado puede ofrecernos respuestas. Sin embargo, mientras la experiencia va aumentando, muchos deportistas y deportes pueden perder posibilidades de crecimiento. Pensemos en abstracto qué pasaría si a todos los deportistas pos-COVID-19 le indicáramos RMN y el 78% (como fue descripto en el primer trabajo de JAMA) presentaran evidencias de edema y/o fibrosis. Quedarían solo un 22% de los deportistas en condiciones de competir.

Si bien las opiniones pueden variar con el devenir de los sucesos, creemos, al menos por el momento, que la decisión de retorno al deporte de alto rendimiento debería basarse en aspectos clínicos (incluyendo, de ser necesario, marcadores de inflamación), electrocardiográficos, ecocardiográficos y de Holter y pruebas de ejercicio. La RMN se reservaría, en deportistas asintomáticos, como un estudio de segundo nivel y de acuerdo a los hallazgos de la primera evaluación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Puntmann V, Ludovica Carer M, Wieters I , Fahim M, Arendt C, Hoffmann J, et al. Outcomes of Cardiovascular Magnetic Resonance Imaging in Patients Recently Recovered From Coronavirus Disease 2019 (COVID-19).JAMA Cardiol 2020. http://dx.doi.org/10.1001/jamacardio.2020.3557. [ Links ]

2. Rajpal S, Tong M, Borchers J, et al. Cardiovascular Magnetic Resonance Findings in Competitive Athletes Recovering From COVID-19 Infection. JAMA Cardiol September 11, 2020. http://dx.doi.org/10.777510.1001/jamacardio.2020.4916Links ]

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses. (Véanse formularios de conflicto de intereses de los autores en la web / Material suplementario).

Consideraciones éticas

No aplican

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons