SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número1Dr. Arnaldo Adrián Angelino (1958-2020)PUBLICACIONES DESTACADAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CARDIÓLOGO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.89 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2021  Epub 01-Mar-2021

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i1.19609 

IN MEMORIAM

Branco Mautner (1938-2021)

Dr JOSÉ HORACIO CASABÉ

El Dr Branco Mautner nació en Zagreb (Croacia) en una Europa convulsionada por el nacionalismo y el antisemitismo. Hijo de padres judíos emigró con ellos y su hermano hacia nuestro país, donde se educó, se recibió de médico y orientó su vocación hacia la Cardiología.

Comenzó su carrera en los hospitales municipales; se desempeñó inicialmente en el Pabellón Inchauspe del Hospital Ramos Mejía y, luego, pasó al Hospital Fernández, donde llegó a ser Jefe de Unidad Coronaria.

En 1985 fue nombrado presidente de nuestra querida Sociedad.

Posteriormente, acompañó al Dr. René Favaloro, a su pedido, en la creación y desarrollo del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, ICYCC de la Fundación Favaloro. Inicialmente se desempeñó allí como Director del Departamento de Emergencias. Luego, fue Jefe del Departamento de Docencia e Investigación de 1999 a 2014. En la Universidad Favaloro, fue Vicerrector Académico de 1993 a 2003 y Decano de la Facultad de Medicina desde 2003 a 2014. Trabajó en dichas instituciones hasta su jubilación.

Branco fue un apasionado de la docencia universitaria y dejó su legado en dos textos del cual fue su principal Editor: Medicina (Centro Editor de la Fundación Favaloro) y Cardiología Basada en la Experiencia y la Evidencia de la Fundación Favaloro (Editorial Mediterránea) que ya llevan dos ediciones. Dirigió el Curso de Especialización en Cardiología de la Universidad Favaloro desde 1998 a 2018. Debido a su meritoria trayectoria fue nombrado Profesor Emérito de la nombrada universidad en 2014.

Fue además Fellow Emérito del ACC y en diciembre de 2020 la SAC le rindió un homenaje a su trayectoria. Estos son solo algunos de sus logros.

Conocí personalmente a Branco en 1992 cuando comenzamos juntos nuestro trabajo en el ICYCC de la Fundación Favaloro. Siempre admiré su capacidad laboral y organizativa, resiliencia e inteligencia. Tenía, además, un fino sentido del humor que hacía que la tarea con él resultara más sencilla y agradable. En los últimos años, muchos de nosotros acudíamos a él con alguna situación difícil y encontrábamos siempre una solución salomónica. Compartimos muchos eventos científicos y sociales con él y su querida compañera de toda la vida, su esposa Renée.

Fue protagonista y mentor en la historia de la Cardiología Argentina y de la Fundación Favaloro en particular. Recientemente, tuvimos la oportunidad de concurrir a la presentación de su libro autobiográfico El ovillo de la memoria, de Editorial Dunken, en donde narra su vida personal (tuvo 2 hijos, Vanessa y Nicolás) y su vida académica.

Por su personalidad y trayectoria lo recordaremos siempre con cariño y respeto.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons