SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Efectos de la pandemia en un servicio de cardiologíaPUBLICACIONES DESTACADAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CARDIÓLOGO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.89 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i3.20405 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

“Cardiología, ejercicio y deportes” de Roberto Peidro

Dr JORGE LERMAN1 

1 Expresidente de la SAC. Fundador y primer Director del Consejo de Ergometría y Rehabilitación de la SAC.

Cardiología, ejercicio y deportes. Peidro, Roberto. Buenos Aires Journal, 448 pp.

No dejamos de hacer ejercicio porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de hacer ejercicio. Kenneth Cooper

Si alguien es reconocido como un verdadero referente nacional e internacional en Cardiología del deporte, es sin duda Roberto Peidro. Practicó y practica con gran entusiasmo el deporte competitivo y la Cardiología clínica como pocos. Por otra parte, tiene una notable capacidad didáctica para exponer y escribir sobre estos temas que domina con tanta autoridad. En 1996, el Dr. Peidro publicó su primer libro: Medicina, ejercicio y deportes, en el que encaró de una manera integral, a lo largo de sus 650 páginas, los aspectos más relevantes de esta disciplina. Al cabo de este cuarto de siglo, consideró necesario actualizar muchos conceptos de esta novedosa y creciente subespecialidad que integra la Cardiología con la Medicina del Deporte.

La nueva obra: Cardiología, ejercicio y deportes, cuenta con 32 capítulos organizados en cinco secciones. Además de los numerosos capítulos que él mismo escribió, Roberto convocó a treinta coautores, expertos en los más variados aspectos relacionados con esta disciplina. La primera sección se refiere a ejercicio y salud cardiovascular y, en ella, se exponen temas de fisiología del ejercicio, metabolismo energético y biomecánica muscular, métodos de diagnóstico y el rol de las imágenes, el valor del ejercicio en la prevención y tratamiento de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arteriopatía periférica, obesidad o enfermedades broncopulmonares, los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la actividad física (considerando que en Argentina más del 50% de los habitantes son sedentarios) y pautas para la prescripción de actividad física en la población sana y enferma. En la segunda sección se discute el corazón del deportista, las arritmias y la muerte súbita durante la práctica deportiva, la miocardiopatía hipertrófica y las canalopatías. La tercera sección encara las características del deporte en diferentes edades y situaciones, tales como la altitud, la inmersión o las temperaturas extremas. La cuarta sección brinda recomendaciones frente a exámenes preparticipativos en la comunidad general o precompetitivos en deportistas de alto rendimiento, sus pautas de entrenamiento y de nutrición. La última sección enfoca temas novedosos, como deporte y neurociencias o COVID-19 y deporte.

En síntesis, este libro nos brinda un análisis profundo y actualizado de esta subespecialidad y nos da respuestas a múltiples preguntas y cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con ella. Su crecimiento y expansión ha sido permanente y la mayor parte se ha registrado en las últimas décadas. La trascendencia que está logrando está demostrada por el hecho de que la búsqueda en Pubmed del término “Sport Cardiology” en julio de 2021 arroja 6019 citas, de las cuales 3248 corresponden a los últimos 5 años.

Es una obra de extrema utilidad para residentes de Cardiología, cardiólogos, médicos clínicos, deportólogos, fisiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, profesores de Educación Física, entre otros. Sin ninguna duda, los lectores van a disfrutar enormemente de este libro, que actualiza desde lo clásico hasta lo más novedoso en esta apasionante disciplina.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons