SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4“Ah… Galeno ¡qué hiciste con tus monas!”PUBLICACIONES DESTACADAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL CARDIÓLOGO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.89 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2021  Epub 01-Ago-2021

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v89.i4.20429 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Alberto Carlos Taquini. Emergente de un colectivo de investigadores biomédicos en la Argentina del siglo XX

Dr MARTÍN DONATO1  2 

1 Profesor Regular Adjunto, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

2 Investigador Instituto de Fisiopatología Cardiovascular Investigador CONICET

Milei, José; Sánchez, Norma Isabel. 1ª ed, Buenos Aires: Instituto Alberto C. Taquini de Investigaciones en Medicina Traslacional. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires, 2021. 164 pp.

Alberto Carlos Taquini (Emergente de un colectivo de investigadores biomédicos en la Argentina del siglo XX) no es sólo una mera recopilación de documentos y hechos históricos, sino que es una obra que nos invita a recorrer la vida de un hombre dedicado a la medicina y a la investigación científica. El Dr. José Milei, junto con Isabel Sánchez, ha hecho un excelente trabajo, detallando en forma amena los aspectos personales y académicos del Dr. Alberto Taquini; desde sus años de estudiante de medicina hasta sus últimas actividades al frente del Instituto de Investigaciones Cardiológicas que lleva su nombre.

Vale recordar que el Dr. Alberto Taquini es una de las grandes figuras que cimentaron la ciencia argentina; discípulo de Bernardo Houssay, fue profesor ilustre de nuestra querida Universidad de Buenos Aires, investigador severo y riguroso, académico, científico de pensamiento original y sobre todo comprometido con la universidad, la investigación y con su país.

Al avanzar en la lectura de la obra, uno no puede impedir quedar atrapado por la intensa y fructífera vida de este hombre. El Dr. Taquini ha sido responsable de una parte importante del avance de la ciencia argentina; cuya importancia para el desarrollo del país siempre se encargó de destacar. Todo esto queda absolutamente plasmado en la obra de José Milei e Isabel Sánchez; quienes han sabido situar las diferentes vicisitudes de la vida del Dr. Taquini con su correspondiente contexto histórico; lo cual nos permite valorar y dimensionar los aportes de este hombre a la ciencia, y reflexionar sobre lo que ha logrado realizar en un país con circunstancias mucho más complejas que las actuales.

Un punto a destacar, es el anexo con discursos y cartas, que no hace más que enriquecer la obra y colaborar con el conocimiento de la personalidad del Dr. Taquini. Finalmente, la obra culmina con una selección de fotografías de diferentes personalidades que marcaron la historia de la investigación cardiológica y la vida del protagonista, manuscritos y su tesis doctoral; sin dudas recorrerlas es un viaje a un pasado de excelencia académica.

No me quedan dudas que tanta información, la excelente redacción y el material fotográfico hacen que leer este libro sea sencillamente un placer.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons