SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Aneurisma del tronco braquiocefálico. Una rara entidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Rev. argent. cardiol. vol.90 no.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ago. 2022  Epub 01-Jun-2022

http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v90.i3.20530 

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SAC

La educación médica continua como eje del desarrollo

Continuing Medical Education as Mainstay for Development

1 Presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Los médicos transitamos sucesivas etapas en nuestra formación. La primera de ellas, la formación de grado en la universidad, nos da las herramientas necesarias para empezar el camino y transformarnos en profesionales. Con el lógico entusiasmo y con el titulo de médicos iniciamos la etapa siguiente: la formación como especialista, en la que reforzamos y profundizamos nuestros conocimientos en el área que elegimos, en nuestro caso la Cardiología. Pero luego se abre un amplio y largo camino que deberemos transitar por el resto de nuestra vida profesional. Este camino de formación y actualización continua tiene características particulares: es un camino de permanente transformación en el que incorporamos incesantemente nuevos conocimientos y en ocasiones vemos la caída de algunos que creíamos verdades establecidas. Es en esta etapa en la que conviven necesariamente la educación formal con cursos, seminarios etc., con otra menos formal pero no menos importante, que es la capacitación continua en el intercambio con los pares y en la que a veces somos alumnos y en ocasiones ejercemos el papel de docentes de otros colegas. Es aquí donde las Sociedades científicas juegan un rol sumamente importante.

La educación médica continua es el único tratamiento conocido para prevenir la progresiva obsolescencia de la competencia profesional; es una responsabilidad ética de todos los profesionales de la salud para garantizar que la asistencia sanitaria que ofrecen a sus pacientes es segura y esta científicamente avalada. Amanda Galli

En esta comunicación e intercambio permanente adoptamos e internalizamos, hacemos propios, conocimientos útiles e imprescindibles para nuestra práctica profesional. Todos tenemos en nuestra formación un nivel de desarrollo con conocimientos ya establecidos que nos permite incorporar conceptos y enfoques novedosos cuando nos acercan las herramientas necesarias. A esta zona de desarrollo que tenemos próxima, al alcance de la mano, podemos llegar utilizando las habilidades que ya poseemos con la guía o apoyo que le puede proporcionar un par más competente, adaptando un concepto de Lev Vygotzky sobre el aprendizaje. Un par que nos dará el andamiaje necesario para subir un escalón más en el camino ascendente de nuestros conocimientos.

Este es el rol fundamental e insustituible de las sociedades científicas en el mundo actual. Un mundo que ya no se limita a nuestro ámbito cotidiano de trabajo. Necesitamos de nuestros pares en la relación cotidiana pero también la interrelación regional e internacional para alcanzar esa “zona de desarrollo próximo” tan necesaria en un mundo en permanente cambio y evolución.

La SAC, comprometida con este objetivo desarrolló cursos de alto nivel que se ofrecen, cuando es posible, dos veces al año y en un formato virtual que permite igualar posibilidades independientemente del lugar de residencia.

Desarrollamos también jornadas y ateneos de libre participación en los cuales se establece un fluido intercambio de opiniones.

Desarrollamos también webinars, jornadas y congresos con la participación de colegas de otras sociedades.

El reciente congreso de imágenes en Cardiología conto con la participación de más de 50 invitados extranjeros en forma virtual y se desarrollaron talleres prácticos sobre diversos temas.

El Congreso Argentino de Cardiología recuperará su formato habitual con presencialidad plena, la participación activa de numerosos invitados nacionales y extranjeros. Será una oportunidad renovada de estrechar vínculos con nuestros connacionales y con cardiólogos de sociedades regionales hermanas.

Todos necesitamos de todos. El intercambio nos enriquece. La SAC te brinda la oportunidad de participar.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons