SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13Book ReviewSíntesis Tesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol.  no.13 La Plata June 2014

 

SÍNTESIS TESIS

Síntesis Tesis

TESIS DE MAGÍSTER EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA EN EDUCACIÓN

“El uso de estrategias colaborativas medidas por tecnologia. La enseñanza de programacion en el Primer Año de Lic. En Sistemas de la UNRN”

Lovos Edith
Director: Mg Gonzalez Alejandro
Codirectora: Dra. Fernandez Moujan Ines

 

Motivación

A través de esta investigación se busca diseñar, implementar y analizar los resultados de aplicar una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en el trabajo colaborativo y su aplicación mediada por TIC, en el desarrollo de las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación de nivel superior. Los ambientes colaborativos pueden ofrecer un importante soporte a los alumnos durante las actividades aprendizaje de la programación; pues la resolución de problemas a través de la colaboración alienta la reflexión, un mecanismo que estimula el proceso de aprendizaje. Por otra parte, el desarrollo del software es una actividad que requiere del trabajo en equipo y en colaboración.  Surge así, la necesidad de utilizar estrategias colaborativas en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de la programación desde los inicios de la formación del estudiante de sistemas.

Aportes de la tesis

La tesis aporta una estrategía de enseñanza y aprendizaje basada en el trabajo colaborativo y su aplicación usando el entorno Moodle y un laboratorio virtual (VPL) integrable al mismo. La estrategía se aplicó, en un curso introductorio de programación, de carácter presencial, que se dicta en la Lic. en Sistemas de la UNRN, a saber Programación de Computadoras I.  De este modo,  se incorporó al aula, una estrategia de trabajo colaborativo, que fue supervisada y evaluada en cada una de sus instancias y cuyos resultados se presentan como conclusiones de la investigación.

Líneas de I/D futuras

  • Trabajar en el ajuste del diseño de la propuesta teniendo en cuenta las observaciones realizadas por los estudiantes y docentes de la cátedra. En particular sobre el tipo deproblemas a resolver y su adecuación para el desarrollo de actividades colaborativas deprogramación y los recursos TIC como foros y wiki.

  • Articular esta forma de trabajo con otras materias del área de Algoritmos y Lenguajes y de Ingeniería de Software. De manera que los alumnos, como futuros profesionales, puedan tener una visión más acabada del desarrollo colaborativo de un producto de software.

  • Continuar con la investigación acerca de las herramientas que permiten la edición colaborativa de un programa computacional y que puedan incluirse en un EVEA.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License